Mientras se le encuentra una utilidad que justifique su precio, el smartwatch nos deja la sensación de que ha venido por ahora a resolver un problema que todavía no se tenía. Precisamente por eso estoy convencido de que su salto a la muñeca de los consumidores está tratando de realizarse por medio del diseño, del primer vistazo.
Tras desterrar casi por completo el reloj de pulsera clásico, el smartwatch lo recupera. Incluso de forma muy agresiva, como es el caso del nuevo LG Watch Urbane, un smartwatch que si no te dijéramos que es avanzado, podría pasar perfectamente por un modelo clásico la mar de elegante y tentador.
Motorola Moto360 y el reloj futurista
El primero que dejó claro que en la batalla por nuestra muñeca el diseño tenía mucho que ver fue el Moto360. Su elección del formato circular y con toque muy tecnológico le ha valido no solo el reconocimiento entre el usuario (en Xataka se llevó el premio 2014 a mejor smartwatch) sino que ha sido el líder del año pasado en ventas.
Este reloj avanzado arrancó su andanza con problema de duración de batería pero con el paso del tiempo hemos visto que tampoco sus rivales le han podido sacar una ventaja considerable en ese apartado como para compensar su gran atractivo visual. Ya se puede encontrar por 199 euros.
LG G Watch y el toque clásico
Tras un primer intento con forma cuadrada, LG tuvo pronto claro que el formato clásico era la elección ganadora en su caso. El LG G Watch quedará como uno de los smartwatch mejor diseñados del año pasado, con el toque diferente de una esfera con números que recuerda completamente a la apariencia de un reloj clásico.
Precisamente esa es la idea que persigue el nuevo LG Watch Urbane, con correas de piel, acabado metálico en dorado o plateado e incluso la corona. Habrá que ver el precio del nuevo modelo. Mientras, el anterior está por 229 euros.
Sony y el deporte
El pionero en esto de los relojes avanzados no ha tenido la relevancia a nivel de diseño que LG o Motorola. Pero eso no quita que el Smartwatch 3 sea uno de los modelos con Android Wear más completos del mercado, pero con marcado carácter deportivo si nos fijamos precisamente en su diseño, a lo que no ayuda un sistema de correas que, la contrario que buena parte de sus rivales directos, es propietaria.
Quizás consciente de que en el mercado por ahora parece que triunfa otro estilo, el Smartwatch 3 ya tiene una versión con un diseño mucho más cuidado y acabado metálico que ciertamente luce genial. Ahora mismo, el modelo deportivo tiene un precio bastante tentador: 186 euros.
Samsung no se casa con nada pero le va la curva
Como es habitual en la firma coreana, su smartwatch no se casa con nadie y con hasta seis modelos en un solo año, hay para elegir. Curiosamente, entre los modelos más deportivos y de pulsera como el Gear Fit (ya por solo 125 euros) o elegantes como el Gear Live, no hay ninguno con diseño redondo.
La elección para el futuro nos dejará seguro un smartwatch de Samsung redondo, seguramente en el próximo MWC 2015 lo conozcamos, pero por ahora, como con los televisores, a Samsung le gusta mucho más la curva, aunque ello implique que con sus 350 euros, sea el modelo más caro de todos los que se pueden comprar ahora mismo.
¿Y el Apple Watch
A unas semanas de que el Apple Watch sea una realidad en los escaparates, su enfoque parece que va más encaminado hacia el objeto de moda. A nivel de diseño es el único que da la opción de tener dos tamaños, y a nivel de acabado y apariencia Apple jugará con algo que siempre le da buen resultado: los accesorios.
Sus correas y diferentes configuraciones de materiales, especialmente en la parte alta, le permitirán jugar tanto en la liga de los que se enfocan en el aspecto deportivo, como en los que buscan un reloj de apariencia más clásica, aunque no conseguirá la misma fidelidad que los smartwatch de formato circular.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Escapology
Para mi los mejores diseños en smartwatches son los del LG G Watch R, el nuevo LG Watch Urbane, el Moto 360 y el Asus ZenWatch. La pena del Moto 360 es que la pantalla no sea totalmente circular.
podenco
El moto360 me parece precioso, de los pocos que me pondría (y yo no soy persona de llevar reloj). Y lo visto en el video me ha encantado.
El samsung me parece feo de cojones, junto al Apple Watch (esta vez se han hecho competencia para ver quién lo hace más feo). El Apple Watch ya le pueden poner oro, correas de titanio o lo que quieran que esa pinta cuadrada con redondeo chapuzera no la arreglan.
izizu87
"no conseguirá la misma fidelidad que los smartwatch de formato circular." No, pero seguro que el 9 de cada 10 smart watch que se vendan sean de Apple. Así es el mundo en el que vivimos.
Seisdias
Pocas veces me atrevo a escribir algún comentario en vuestra web. Cuando lo hago procuro hacerlo correctamente, con claridad, sin faltas de ortografía y desde la humildad y el respeto a todos los puntos de vista. No motiváis, amigos, a que vuestros lectores participen. Un moderador procura que se oiga a todo el mundo y que nadie se pueda sentir ofendido o menospreciado. Pues eso de comentario irrelevante es como decir: "no nos interesa lo que puedas opinar". No he visto esa moderación en comentarios como "Yo pensaba justo lo mismo" que no aportan nada nuevo. sin embargo el mío, que ha generado casi la mitad de los comentarios y el debate sobre el artículo... en fin no me extiendo más. Seguid así, que pronto os cargáis también la pregunta de la semana. Saludos.
bliz
Creo que cuando Apple lance su reloj ya estarán todos peleando por este nuevo pastel. Pese a que yo sí uso reloj, y además me gusta mucho ese mundo de los relojes mecánicos, creo que sí acabaremos con relojes de este tipo. Pero el tema de la autonomía me preocupa. Por eso mismo yo miro con atención el Pebble Steel. Parece un reloj normal y tiene cierta autonomía.
Esperaré a ver el reloj de Apple, pero me decepcionó muchísimo en cuanto a diseño.
jnavarrosp
Una vez más os dejáis fuera a Pebble. Tampoco entiendo que no mencionéis a Asus, con uno de los diseños más originales con ese "doble bisel"
tiendadeinformatica
Yo no era muy partidario de usar reloj, pero cada día me queda menos escusas por lo que no tener que llevar uno
;)
Seisdias
Desde mi humilde opinión, creo que todos los fabricantes lo han sacado por adelantarse a Apple, y para Apple va a ser un fracaso como el del iPhone 5C. Alguna vez se tiene que equivocar Apple con sus productos, no?. Soy usuario de un iPhone, in iPad y trasteo en casa con un Hackintosh, aclaro esto para que no me tachen de fanNada ni de antiNada. Solo digo que creo que no se venderá como esperan y tendrán que desistir - cancelarlo.
El que compra un reloj no busca más o menos funciones, busca una joya que le atraiga por su aspecto, por su diseño. En teléfonos, tablets u ordenadores Apple sabe un montón, pero en relojes no sabe más que Tag Heuer, Festina o Swatch por poner algunos. El que busca alguna funcionalidad, orientada a la monitorización o al deporte o para "no tener que sacar el móvil del bolsillo" estará más contento con una pulsera tipo Fitbit o unos auriculares con sensores tipo LG. Complementos Apple puede ser, reloj no lo veo. Creo que les falta darle una vuelta más. El tiempo dirá.