Aunque la llegada de la nueva gama de portátiles Acer Gemstone Blue, con los modelos Aspire 6920 y Aspire 8920G, pudiera parecer que inaugura el mercado de los equipos portátiles con un claro enfoque multimedia, ya podíamos encontrar en el mercado otros equipos que nos prometían lo mismo pero al final solo nos ofrecían una pantalla de tamaño considerable, normalmente de 17 pulgadas, y una unidad reproductora del formato HD DVD o Blu-Ray. Son los casos de los Vaio de Sony o los Qosmio de Toshiba.
Sin embargo los Acer Gemstone Blue sí que han abierto la veda para un mercado más serio, pues ya no solo ofrecen pantalla y reproductor, sino que prestan atención a los controles, la resolución de la pantalla, la relación de aspecto o los controles multimedia directos. Y por supuesto, la salida HDMI y gráficas en condiciones.
Con esta entrada pretendemos hacer una comparativa entre los modelos de Acer y cuatro equipos más que podemos encontrar en el mercado en la actualidad y que en algunos aspectos compiten con los Gemstone Blue. Esos equipos el Sony Vaio AR, el Toshiba Qosmio G40, el Dell M1730 y el HP 8710w.
En cuanto a los aspectos que vamos a usar para compararlos, son los siguientes:
- Tamaño y resolución de la pantalla.
- Lector incluído y sintonizador TDT.
- Capacidad del disco duro.
- Gráfica y procesador.
- Conectividad.
- Autonomía y peso.
Pantalla
Si pensamos con la cabeza fría que estamos analizando portátiles que van a ser nuestros compañeros fieles en largas sesiones de cine, el tamaño de la pantalla es muy importante. En este aspecto, la relación 16:9 pura de los modelos de Acer no tiene rival, además de que se trata de paneles de última generación con resolución FullHD, lo que comparten las otras marcas. En temas de tamaño, Acer también presenta las mejores opciones, pudiendo optar por modelos de 16 pulgadas o de 18.4.
El resto de rivales se quedan así:
- Sony Vaio AR: pantalla de 17 pulgadas con resolución 1.920 x 1.200 y tecnología X-Black, todo un seguro de calidad.
- Toshiba Qosmio: 17 pulgadas con resolución FullHD y tecnología TruBrite.
- Dell M1730: 17 pulgadas con resolución FullHD y tecnología UltraSharp.
- HP 8710w: también de 17 pulgadas con resolución FullHD.
Lector y sintonizador de televisión
Los portátiles que estamos analizando no serían considerados como equipos multimedia si no dispusieran de al menos un lector de alguno de los formatos de alta definición. Toshiba fue pionero con la inclusión desde hace años de un lector HD DVD para animar la adopción de este formato, pero no ha tenido éxito y el rival, el Blu-Ray ha acabado imponiéndose. Pese a todo, y a que el modelo de Toshiba que analizamos no lleva específicamente un lector HD DVD ya, lo hemos incluído en la comparativa por lo que ha supuesto para este tipo de equipos.
También hemos tenido en cuenta la inclusión de un sintonizador TDT como elemento puntuable en el análisis, pues lo consideramos básico.
Veamos el comportamiento de los equipos que hemos escogido:
- Acer Gemstone Blue: sintonizador TDT y Blu-Ray 2x.
- Sony Vaio AR: Blu-Ray y TDT.
- Toshiba Qosmio: sintonizador TDT (lector HD DVD).
- Dell M1730: Blu-Ray y sin sintonizadora de televisión.
- HP 8710w: solo unidad Blu-Ray.
Algunos modelos incluyen mando a distancia para controlar la televisión o las funciones de Media Center: Sony Vaio AR, Acer Gemstone y el Dell M1730.
En el tema del sonido, Acer, con el sistema Dolby Home Theatre y los seis altavoces, sale ganador absoluto. El Sony dispone de sonido 3D Surround, el Toshiba se acerca mucho con su sonido Harman Kardon integrado compuesto por 2 altavoces bass reflection, 2 tweeters y un subwoofer, el Dell con dos altavoces que dan 10W y el modelo de HP, que se queda en altavoces estéreo a secas.
Disco duro
En el caso de los portátiles multimedia, la opción de un disco SSD no es destacable. Solo hay un modelo que nos da esta opción, el Dell. Nos centraremos mejor en ver qué capacidad máxima de disco podemos conseguir, ya sea de forma individual o por medio de dos equipos.
- Acer Aspire 8920G: podemos conseguir hasta 640 GB de disco duro. No se indica velocidad de funcionamiento.
- Sony Vaio AR: hasta 500 GB a 5400 rpm.
- Toshiba Qosmio: hasta 400 GB.
- Dell M1730: además de 32 GB SSD, podemos conseguir como máximo hasta 400 GB a 7200 rpm y hasta 500 GB a 5400 rpm.
- HP 8710W: de largo el que menos nos ofrece en este aspecto, solamente podemos conseguir 250 GB a 5400 rpm.
Gráfica y procesador
Con modelos más actuales y a mejores precios, los equipos de Acer se posicionan excelentemente en este aspecto:
- Acer Gemstone: Core 2 Duo hasta T9300/T9500. Hasta 4 GB de RAM. Gráficas NVIDIA GeForce 9650M GS con hasta 1280 MB de TurboCache (512 MB de memoria VRAM GDDR3 dedicada) o NVIDIA GeForce 9500M GS con hasta 12808 MB de TurboCache.
- Sony Vaio AR: Core 2 Duo hasta T8300. Hasta 4 Gb de RAM. NVIDIA GeForce 8600M GT con hasta 512 MB dedicada.
- Toshiba Qosmio: Core 2 Duo hasta T7500. Hasta 4 GB de RAM. Gráfica NVIDIA GeForce 8600M GT hasta 512 MB dedicada.
- Dell M1730: se trata de un modelo pensado para jugadores, por lo que en este aspecto destaca con su procesador Intel Core 2 Extreme X7900, hasta 4 GB de RAM y múltiples opciones de tarjetas.
- HP 8710W: Core 2 Duo hasta T9300 / T9500, hasta 8 GB de RAM y gráfica NVIDIA Quadro FX 1600M.
Conectividad
No es el punto más importante de esta comparativa, pero hay opciones que no pueden faltar, como la salida HDMI, que algunos modelos complementan con algo más:
- Acer Gemstone Blue: HDMI, VGA, 4 USB 2.0, lector de tarjetas y ranura para tarjetas ExpressCard.
- Sony Vaio AR: 3 USB, lector de tarjetas Memory Stick y SD, Firewire, HDMI, S-Video,
- Toshiba Qosmio: Firewire, S-Video, HDMI, 5 puertos USB, lector de tarjetas y VGA.
- Dell M1730: lector de tarjetas, DVI, HDMI a través de DVI, ExpressCard y 4 USB.
- HP 8710w: firewire, HDMI, VGA y 6 puertos USB.
Autonomía y peso
Muy importante son los valores de los que vamos a dar cuenta ahora. Por un lado tenemos el peso del equipo, que no es que sea vital, pues son equipos que no vamos a llevar normalmente de un lado a otro, pero que es importante. En el otro extremo está la autonomía, que es compleja de conseguir con equipos con las características de los que estamos comparando:
- Acer Gemstone Blue: peso de entre 3.5 y 4.1 kg, con autonomía rondando las 2.5 horas.
- Sony Vaio AR: 3.9 kg de peso y autonomía de solamente 1.5 horas.
- Toshiba Qosmio: 4.4 kg y sin autonomía pública.
- Dell M1730: peso de 4.8 kg y batería de nueve celdas sin autonomía indicada.
- HP 8710w: peso de 3.5 kg y autonomía de 2.5 horas.
Precios
En ocasiones, el precio es el principal factor que nos lleva a decantarnos por un modelo u otro a pesar de contar con más variables a tener en cuenta. Por ello, finalizamos la comparativa con los precios estimados de estos equipos:
- Acer Gemstone Blue: entre 1.500 y 1.700 euros.
- Sony Vaio AR: 2.700 euros.
- Toshiba Qosmio: 2.400 euros.
- Dell M1730: 1.900 euros.
- HP 8710w: 2.100 euros.
Sobre qué portátil debemos comprar, eso queda a la elección de cada cual. A modo de resumen podemos ver que Acer ha pegado duro en este mercado en el que las pantallas de 17 pulgadas y los precios por encima de los 2.000 euros es lo que mandaba. Por lo tanto, son las mejores opciones si analizamos los datos fríamente, pero no tardarán el resto de fabricantes en responder con bajadas de precio y mejores especificaciones en sus modelos. Hay un buen mercado que explotar.