Netflix llegó a tener más nominaciones a los Oscar que Sony o Disney. La apuesta por una "experiencia cinematográfica" de Netflix no ha sido fruto de un día. Han tomado riesgos a la hora de seleccionar sus proyectos y ofrece una gran libertad creativa a sus directores, pero además, la calidad de imagen sigue siendo un aspecto totalmente cuidado y revisado. Tal es así, que Netflix dispone de unos estrictos requisitos de imagen a la hora de permitir qué contenido podrá estar disponible.
Porque las escenas de series como 'The Witcher' o películas como ''El poder del perro' cumplen unos estándares de calidad muy elevados y la grabación corre a cargo de un equipo de vídeo profesional. Unos requisitos que ni siquiera cámaras reflex de gama alta como la Sony A1 o la Canon EOS-1D X Mark III cumplen. Por si alguna vez os habéis preguntado cuál es el tipo de equipo utilizado para grabar las series y películas y qué formatos y resoluciones se utilizan, aquí os dejamos con un resumen de lo que requiere Netflix para admitir ese contenido en su plataforma.
Estas son las cámaras con sensores 4K que exige Netflix para su contenido
Según el centro de ayuda de Netflix en producción, VFX y especificaciones técnicas, el 90% de la duración del programa final de una serie de Netflix debe realizarse con cámaras aprobadas. Si bien, para el contenido de no-ficción estos requisitos son más flexibles. Cualquier excepción a esta normativa deberá ser debatido con el jefe de proyecto Netflix adecuado.
En total son siete marcas de fotografía las permitidas por Netflix: ARRI, Canon, Panasonic, RED, Panavision, Sony y Blackmagic. Todas ellas con una reconocida experiencia dentro del mundo de la captura de vídeo profesional.
ARRI
La veterana compañía alemana desarrolló su primera cámara cinematográfica en 1924 y desde entonces ha seguido muy ligada al mundo del cine. En 2010 presentaron su serie Arri Alexa, con las que se han grabado películas como 'Cisne Negro' o 'El Renacido'. Estos son los modelos que requiere Netflix.
- Arri Alexa LF: 4.5K, ProRes 422 HQ, grabación anamórfica.
- Arri Alexa Mini LF: 4.5K, ProRes 422 HQ, grabación anamórfica
- Arri Alexa 65: 6K, grabación anamórfica
Canon
La rivalidad entre Canon y Nikon es historia del mundo de la fotografía. Sin embargo, a nivel de grabación cinematográfica, la empresa japonesa más reciente de las dos posee una presencia importante en este tipo de cámaras.
- Canon C300 Mk II: 4K, Canon RAW, XF-AVC
- Canon C500 Mk II: 4K, Cinema RAW Light, XF-AVC
- Canon C500: 4K, Canon RAW
- Canon C700: 4K, 4.5K, Canon RAW, XF-AVC, ProRes HQ
- Canon C700 FF: RAW FF/2.35 5K, 4K, UHD, Canon RAW, XF-AVC, ProRes HQ, grabación anamórfica
Panasonic
Las compañías japonesas tienen una grandísima experiencia en el mundo de la fotografía y Panasonic es otra de las marcas que posee múltiples modelos dedicados al cine. Su gama Varicam presentada en 2001 es una de las múltiples opciones que Netflix admite. Sorprende también la inclusión de la Panasonic S1H, la única sin espejo admitida por Netflix.
- Panasonic VariCam 35: 4K, V-RAW, AVC-Intra4K
- Panasonic VariCam LT: 4K, V-RAW, AVC-Intra4K
- Panasonic VariCam Pure: 4K, V-RAW
- Panasonic AU-EVA1: 4K, 400 Mb/s
- Panasonic S1H: 4K, 400Mbs/s
- Panasonic AK-UC4000 35: UHD, banda base
RED
La Red Digital Cinema Camera Company (RED) es una compañía norteamericana especializada en cámaras profesionales, con múltiples modelos de hasta resolución 8K. Se trata de la marca con más modelos compatibles con los requisitos que solicita Netflix y la mayoría de ellas cuentan con grabación anamórfica para deformar la imagen y conseguir una imagen ultrapanorámica.
- RED DSMC2 Weapon Monstro VV: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica
- RED Weapon Dragon VV: 8K, REDCODE RAW hasta 6:1, grabación anamórfica
- RED DSMC2 Weapon Helium S35: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica
- RED Epic Helium S35: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica
- RED Weapon Dragon S35: 6K, REDCODE RAW hasta 6:1, grabación anamórfica
- RED Epic Dragon S35: 6K, REDCODE RAW hasta 6:1, grabación anamórfica
- RED DSMC2 Epic-W Gemini S35: 5K, REDCODE RAW hasta 8:1
- RED Raven: 4.5K, REDCODE RAW hasta 6:1
- RED Ranger Monstro VV: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica
- RED Ranger Helium S35: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica
- RED Ranger Gemini S35: 5K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica
- RED Ranger DSMC2 Dragon-X S35: 6K, REDCODE RAW hasta 6:1
Panavision
Originalmente esta empresa norteamericana estuvo especializada en accesorios de CinemaScope, pero tras varias reestructuraciones fue comprada en 2018 por 622 millones de dólares.
- Panavision DXL2: 8K, REDCODE RAW hasta 8:1, grabación anamórfica
Sony
Además de sus numerosas cámaras reflex y EVIL, el fabricante japonés también dispone de una sección profesional dedicada a cámaras cinematográficas. Con sus modelos digitales Super 35 mm, Sony es una de las marcas más empleadas para la producción de series y películas.
- Sony Venice: 6K, RAW, X-OCN, XAVC-I, grabación anamórfica
- Sony FX9: UHD, XAVC-I (UHD)
- Sony F55: 4K, F55RAW, X-OCN, XAVC-I (4K)
- Sony F65: 4K, F65RAW, F65RAW-LITE, XAVC-I (4K)
- Sony FS7 / FS7 II: 4K, XAVC-I (4K)
- Sony F5: 4K, XAVC-I (4K)
- Sony HDC-4300: 4K, banda base
- Sony PXW-Z450: UHD, XAVC-I (QFDH 300)
Blackmagic
La marca australiana dispone de varias gamas de cámaras profesionales, pero entre las admitidas por Netflix se encuentran las de la serie URSA, actualizables con componentes de la propia marca o de terceros.
- Blackmagic Design URSA Mini: 4.6K, CinemaDNG RAW hasta 4:1
- Blackmagic Design URSA Mini Pro: 4.6K, Blackmagic RAW hasta 5:1
- Blackmagic Design URSA Mini Pro G2: 4.6K, Blackmagic RAW hasta 5:1
Al menos el 90% del contenido final debe cumplir estos requisitos
Los requisitos de imagen de Netflix van más allá de las cámaras admitidas, pues no todas las cámaras aprobadas cumplen exactamente todos los detalles que solicita el servicio de streaming. Estos son algunos detalles a nivel de formato, estabilidad o rango dinámico que pide Netflix.
A nivel de resolución, al menos el 90% del contenido de Netflix debe estar grabado con un sensor 4K/UltraHD, con al menos 3.840 píxeles de ancho.
Respecto al formato, los admitidos son RAW, sea Sony RAW, REDCODE o Arriraw y COMPRESSED, véase XAVC, ProRes u otros. También se especifican requisitos de espacio de color como S-Gamut3.cine, RED Wide Gamut RGB y curvas gamma como S-Log3, Log-C, V-log o Log3G10. Adicionalmente, Netflix solicita a los creadores que mantengan todos los metadatos en los archivos originales y explica que el balance de negro de los sensores de la cámara debe hacerse diariamente a temperatura normal.
Para el formato, Netflix admite ratios de aspecto ultrapanorámicos más allá de 2:1, sin embargo solicita que previamente sean evaluados y debatidos. Algo similar ocurre con la grabación anamórfica, ya que la resolución adicional requerida para la captura debe ser tenida en cuenta y por ello Netflix requiere que los creadores consulten previamente con jefes de proyecto para comprobar su viabilidad.
Y es que al final Netflix busca tener un control exhaustivo sobre los detalles de imagen de sus contenidos. Todas las cámaras adicionales a la principal, como pueden ser drones o cámaras acuáticas, deben ser aprobadas por Netflix. En el caso de grabaciones con cámaras no aprobadas, ese contenido contará como parte del 10% que Netflix sí permite como excepción.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 56 Comentarios