Teniendo ya nuestro nuevo equipo de pruebas continuamos con nuestros análisis de tarjetas gráficas. En esta ocasión le toca el turno a la AMD 7770, uno de los modelos más básicos de AMD para la actual generación.
Presentada a mediados de febrero, la AMD 7770 se caracteriza por ofrecer los esperados 28 nanómetros con un precio de partida más o menos bajo, en torno a los 140 o 150 euros dependiendo del modelo. El rendimiento ofrecido sitúa a esta tarjeta en la parte más baja de nuestra clasificación, aunque con cifras de energía y temperatura de entre las mejores.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
-
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
-
Controladores oficiales de AMD, última versión 12.3 (8.950.0.0) para sistemas Microsoft Windows 7 de 64 bits.
-
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
-
AMD 7770 modelo de evaluación, no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Tres pruebas divididas en:
-
3DMark 11
-
Unigine 2.5
-
Luxmark
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
Unigine 2.5
Luxmark
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920×1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)
Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Crysis 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Total Shogun War 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Battlefield 3
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
The Elder Scrolls V: Skyrim
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
AMD 7770, conclusiones
Si atendemos a nuestras pruebas, AMD 7770 es una GPU de entrada, un modelo básico de coste relativamente bajo. Forma junto con la AMD 7750 – que analizaremos próximamente – la gama de entrada de tarjetas gráficas dedicadas, ya que por debajo de ellas no existen modelos más que las GPU integradas en la propia CPU.
El rendimiento es bajo en comparación con otras GPU, está claro. No obstante, tengo que recordaros que las configuraciones que aplicamos a los juegos en nuestras pruebas son las máximas posibles pensando en las GPU de gama más alta. ¿Que Crysis 2 o Battlefield 3 alcanzan “sólo” 30 fps con la AMD 7770? No hay problema, se le baja sensiblemente la configuración (adiós antialiasing) y listo. No será lo mismo que con una 7970, pero es que el desembolso económico realizado no es ni parecido.
Uno de los puntos positivos de la AMD 7770 está en sus reducidos consumos y bajas temperaturas de funcionamiento, que van unidos al tímido ruido producido por sus ventiladores y que no es molesto en absoluto. Seguramente pueda mejorar su rendimiento en un 10 o 15% con un buen overclocking, una técnica que parece se podrá aplicar de forma segura a cualquier tarjeta gráfica de la generación de los 28 nanómetros.
En definitiva, AMD 7770 se planta en el mercado como una GPU que, a pesar de que su nombre antaño podría recordarnos a las gamas medias y altas, con la llegada de las GPU integradas en el microprocesador se ha visto relegada a una gama baja, de entrada, con un precio relativamente bajo. Es una opción interesante si quieres ejecutar algún juego exigente puntualmente, pero ten en cuenta que por poco más tienes monstruos como las 7850 y 7870 que sí deberían ofrecer una mejora muy notable respecto de las 7700 Series.
Nota del editor: con el cambio de plataforma los resultados anteriores no eran válidos en el nuevo equipo. Por ello hemos realizado una aproximación de los datos del GTM 900, calculando en base a una serie de pruebas cuál es el porcentaje de rendimiento obtenido y motivado por la CPU y el resto de componentes en cada videojuego. Esta aproximación sólo se ha realizado en esta ocasión, y a partir de ahora todas las tarjetas gráficas serán probadas directamente sobre el nuevo ordenador.
AMD 7770 ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Tarjeta gráfica.
Más información | AMD.