Dentro de los microprocesadores de la actual generación, hay que destacar las dos cabezas de familias: AMD Phenom II e Intel Core i7. Alta potencia y rendimiento, pero por precios que se escapan a muchos bolsillos.
Un escalón por debajo encontramos los Intel Core i5 y los AMD Athlon II. Si hace unos días ya analizamos un equipo con el Core i5, hoy hemos acudido a la competencia y hemos analizado el AMD Athlon II X2 250, uno de los más potentes de entre esa familia.
¿Qué nos a parecido? A continuación tenéis la respuesta.
Características del equipo de pruebas
-
Placa base Gigabyte MA770T-UD3P.
-
Procesador AMD Athlon II X2 250, 3.0 GHz.
-
Gráfica ATi 4770, 512 MB GDDR.
-
4 GB de memoria DDR3 Mushkin Essential.
-
Disco duro Western Digital Caviar Green, 500 GB.
-
Sistema Windows 7 64 bits RC1.
Rendimiento general
Las pruebas las hemos realizado sobre un sistema Windows 7 Ultimate RC de 64 bits, y el funcionamiento en las tareas más generales ha sido realmente bueno. Se ve que el procesador funciona bastante bien, aunque en algunos momentos muy puntuales se le ve que le falta algo de potencia para rendir como otros equipos que ya hemos probado, como por ejemplo los últimos Core i5. Al fin y al cabo son dos productos enfocados para diferentes sectores: el Athlon II es para usuarios que quieran lo más básico, mientras que los Core i5 son algo más que eso.
Rendimiento en funciones multimedia
Como era de esperar, el contenido multimedia funciona de forma totalmente correcta con el equipo de pruebas. De entre los diversos formatos que probamos quizá habría que destacar el resultado en la reproducción de un vídeo en 1080p, donde el uso del procesador fue el siguiente.
Manteniendo el uso de CPU prácticamente al 100% de forma constante. Con un vídeo en 720p lógicamente se utiliza una menor cantidad de recursos:
Aunque como ya he comentado, en ambos casos el vídeo se reprodujo con total fluidez.
Rendimiento en juegos
Como siempre, tres pruebas sobre tres videojuegos con diferentes exigencias a nivel hardware.
Team Fortress 2
Resolución 1680×1050 píxeles y la siguiente configuración:
El juego fluye en 60 fps constantes, sin bajones de ningún tipo ni siquiera cuando hay muchos modelos en la pantalla.
Call of Duty: World at War
Resolución 1680×1050 píxeles y la siguiente configuración:
Y la configuración avanzada:
El juego funciona entre 35 y 60 fps, muy jugable sin ningún problema.
Crysis: Warhead
Resolución 1680×1050 píxeles y la configuración en ‘Estándar’:
El juego va realmente bien, sobre los 40 fps, con picos de 50 y valles de 30. Funciona a la perfección.
Si forzamos el equipo situando toda la configuración en Fanático, la más avanzada y exigente que hay, el juego no rinde del todo mal, entre 10 y 20 fps, aunque no se puede jugar cómodamente debido a los continuos vaivenes en la tasa de imágenes por segundo.
Benchmarks
3DMark 06
-
Test predeterminado: 10.537 puntos
3DMark Vantage
-
Test ‘High’: 4.239 puntos
Test ‘Performance’: 6.056 puntos
Super PI
Super PI: 1M en 32.075 segundos; 2M en 1 minuto y 10.590 segundos.
Conclusiones
Los AMD Athlon II son la gama baja de su familia de nuevos procesadores, con los Phenom II como jefes de filas. Podríamos pensar que la diferencia entre ambos es tan abismal que los Athlon II tienen una potencia muy justa… pero los resultados de nuestras pruebas no son en absoluto negativos.
Con el Athlon II 250 hemos podido disfrutar de todos los juegos que hemos probado, así como de todas las tareas que hemos querido. Como habréis visto en los tests, el Crysis, uno de los juegos más exigentes del mercado, corría muy bien en este ordenador utilizando una configuración de calidad media, la denominada Estándar.
Por lo demás, creo que es necesario comparar el Athlon II con el i5-750 que estuvimos probando en el Mountain Advanced. Los resultados están a favor del micro de AMD, con un precio bastante menor y resultados sensiblemente mejores. También hay que remarcar la diferencia existente entre las gráficas utilizadas, la 9600GT de NVidia con el i5 frente a la ATi 4770 en el Athlon II. Ésta última es, desde mi punto de vista, la gráfica con mejor relación calidad/precio de aquella generación de tarjetas, y además ya dijimos que la tarjeta gráfica era el punto débil del equipo de Mountain.
En definitiva, el Athlon II 250 es un muy buen producto a un precio muy ajustado, y si además se combina con ciertos componentes, se le puede sacar un muy buen rendimiento. Su precio, unos 60 euros
En Xataka | AMD Athlon II.
Ver 30 comentarios