Teníamos un análisis pendiente: el de la AMD R9 270X, una tarjeta que hereda la posición que en pasadas generaciones fue de las más interesantes. Las 7850 y 7870 reciben, como el resto de sus compañeras, una nueva nomenclatura que no promete grandes cambios en estas gamas.
En el caso de AMD R9 270X trae un núcleo Curaçao XT evolucionado respecto del Tahiti LE de los últimos modelos de la 7870 lanzados al mercado a finales de 2012. Promete un rendimiento un 25% mayor que ésta con el mismo factor energético, situado en 180 vatios TDP. En nuestras pruebas está por encima de ella e incluso en muchas pruebas también por delante de otras gamas superiores, con lo que lo mejor será entrar en detalle a ver qué puede ofrecernos.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
Controladores oficiales de AMD, versión Catalyst 13.11 para sistemas Microsoft Windows 7/8 de 64 bits.
Sistema operativo Windows 8 de 64 bits.
ADM R9 270X modelo de referencia, no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Cuatro pruebas divididas en:
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
Unigine 2.5
Unigine 4.0
PCMark 7
PCMark 8
3DMark 11
3DMark
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920x1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Benchmark integrado, configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Battlefield 3
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
The Elder Scrolls V: Skyrim
Configuración gráfica 'Ultra', todos los valores al máximo:
Diablo 3
Configuración gráfica 'Ultra', todos los valores al máximo:
Bioshock Infinite
Benchmark integrado, secuencia de ejecución 2-2-1-4
:
SimCity
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Tomb Raider
Benchmark integrado:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
AMD R9 270X, conclusiones
AMD R9 270X es junto a la 270 el modelo que cierra la familia de las R9, que supuestamente forma las gamas medias y altas de gráficas de AMD. La R9 270X más asequible puede encontrarse por entre 160 y 170 euros, una franja de precios muy atractiva para una gama que tradicionalmente nos ofrecía una buena relación calidad/precio.
AMD utiliza el núcleo Curaçao para lograr una eficiencia energética bastante acertada, en la línea de lo que sus predecesoras nos venían ofreciendo. Las temperaturas son excelentes, aunque ya sabéis que esto depende enormemente del fabricante final -- y la refrigeración utilizada -- y que nosotros hemos probado el modelo de referencia, con un diseño único que no tiene símil en el mercado.
En nuestras comparativas nos posicionaremos en la zona media y confortable, aportando una buena tasa de imágenes por segundo con las configuraciones utilizadas que, recuerdo, son bastante exigentes. La R9 270X puede considerarse como una de las tarjetas más baratas para el juego con configuraciones de alta carga gráfica, tal vez limitada en los juegos más punteros en algunos momentos pero perfectamente válida si reducimos ligeramente la exigencia. Como referencia, en títulos más modernos y potentes como Battlefield 4 o Call of Duty Ghosts hemos logrado 44 y 45 fps respectivamente (1920x1080 píxeles, toda la configuración gráfica al máximo), lo cual no está nada mal para un modelo de menos de 200 euros.
En pasadas generaciones ya comentábamos que las gamas medias (AMD 7800 Series, NVidia GTX 660) eran las más interesantes si buscábamos buen rendimiento a un precio asequible, por entonces cerca de los 300 euros. La evolución ha abaratado este componente, de forma que en torno a 200 euros ya existen algunas opciones para disfrutar del juego a la máxima calidad, o cerca de ese máximo nivel. AMD R9 270X es una de ellas, y en la competencia NVidia GTX 760 (220-250 euros) sería la otra.
Ver galería completa » AMD R9 270X, análisis (8 fotos)
La tarjeta gráfica ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Análisis hardware Más información | AMD
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 20 Comentarios