La AMD R9 280X es la primera de la nueva generación de gráficas AMD que pasa por nuestras pruebas. A la espera de la más potente 290X -- que previsiblemente llegará a finales de mes -- tenemos que conformarnos con los actuales modelos R9 y R7 que, efectivamente, son pequeñas evoluciones respecto de anteriores generaciones, pero con un importante empujón en el rendimiento.
La primera de la nueva hornada pero no la última, ya que estamos preparando el resto de análisis. ¿Empezará AMD con buen pie en su nueva andadura? ¿Qué tal se comportará frente a las gráficas de la competencia? Como siempre os ofrecemos todos los benchmarks y pruebas sobre la R9 280X para que podáis comparar y sacar vuestras propias conclusiones.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
-
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
-
Controladores oficiales de AMD, versión Catalyst 13.11 beta para sistemas Microsoft Windows 7/8 de 64 bits.
-
Sistema operativo Windows 8 de 64 bits.
-
Sapphire Vapor-X R9 280X 3GB GDDR5 OC modelo comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Cuatro pruebas divididas en:
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
Unigine 2.5
PCMark 7
3DMark
Unigine Heaven 4.0
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920x1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Benchmark integrado, configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Battlefield 3
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
The Elder Scrolls V: Skyrim
Configuración gráfica 'Ultra', todos los valores al máximo:
Bioshock Infinite
Benchmark integrado, secuencia de ejecución 2-2-1-4
:
SimCity
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Tomb Raider
Benchmark integrado, configuración 'Ultra':
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
Sapphire AMD R9 280X, conclusiones
Cuando hablamos de nueva generación nos referimos a una nueva familia de tarjetas gráficas. Y efectivamente, AMD R9 280X cumple esa función: básicamente, tiene un nuevo nombre. ¿Qué tiene de nuevo?
A nivel interno el núcleo se basa en el mismo que la 7970: un Tahiti XTL renovado sobre el Tahiti XT, con los mismos 4313 millones de transistores, arquitectura GCN -- Graphics Core Next -- y 28 nanómetros. ¿Los cambios? Completamente transparentes para el usuario y centrados en lograr una mayor eficiencia, palpable en las pruebas y resumida en aproximadamente un rendimiento un 10% mayor que la 7970.
Frente a sus competidoras, como es habitual, depende enormemente de la prueba que realicemos. En general puede decirse que la R9 280X está por delante de la NVidia GTX 770, aunque por detrás de la GTX 780, lo cual puede considerarse un logro. El precio de la opción de AMD es inferior al de las dos GeForce, por debajo a los 300 euros frente a los 400 y 500 de las 770 y 780, respectivamente. La Sapphire Vapor-X R9 280X 3GB GDDR5 OC que hemos probado se puede encontrar por 289 euros exactamente.
Con este coste y su rendimiento puede considerarse como una gran opción para la gama media/alta, para todos los que quieran montarse un equipo para jugar. A efectos prácticos es una 7970 un poco mejor, pero por mucho menos de los 469 euros que ésta empezó costando, e incluso menos de lo que cuesta ahora (entre 320 y 350 euros, según modelo).
No nos olvidamos de comentar el ruido emitido, donde empieza a ser habitual que cualquier gráfica del mercado sea muy silenciosa. La R9 280X no es una excepción y no es molesta salvo en ciertos momentos puntuales en los que el ventilador se pone en marcha a la máxima potencia, claro. Buena culpa de esto también hay que echársela a Sapphire, quienes han instalado un curioso sistema de disipación que por ejemplo cubre la parte inferior con una placa, además del par de ventiladores.
AMD R9 280X no puede considerarse como la tarjeta gráfica más innovadora del mercado, ya que sería un error definirla como tal. Un nombre nuevo para una tarjeta que simplemente ha sido un poco mejorada respecto de la del año pasado, pero que merece la pena por su agresivo precio.
Sapphire AMD R9 280X ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Análisis hardware Más información | Sapphire
Ver 47 comentarios