Con la llegada de soluciones serias en el mercado de los tablets económicos, los fabricantes que trabajaban en esa gama buscan convencer al consumidor de nuevas maneras.
Archos es uno de esos fabricantes interesados en ofrecer más para convencer. La apuesta más interesante del fabricante francés es el 101 XS, un tablet de buen acabado, calidad y con el extra de una tapa de protección que hace las veces de teclado.
La combinación de factores individuales parece un acierto, pero, ¿es el conjunto una solución que convenza?
A continuación mi análisis en Xataka del Archos 101 XS.
Archos 101 XS, con el teclado a todas partes
Archos ha decidido con este 101 XS que la parte del teclado de un tablet no sea una opción sino algo que viene de serie con el propio tablet.
Lo hace por medio de una tapa o carcasa con cierre magnético bastante fiable que una vez abierta se convierte en teclado y stand para el tablet de Archos.
¿Por qué hace esto Archos? Para empezar podemos decir que es una manera de avanzar con un modelo diferente a lo visto en la compañía hasta ahora. Para acabar, también es cierto que en el iPad hay terceros como Logitech que aportan el ecosistema, y Archos sabe que para los suyos no habrá, así que mejor apuesta por poner él mismo esas soluciones específicas, tanto de protección como de teclado.
Volviendo a a esa peculiaridad del tablet de Archos, los franceses optan por el cierre magnético por medio de dos imanes en la parte superior e inferior que dan un buen equilibrio entre seguridad y resistencia a la hora de despegarlos para ponernos en marcha.
La idea de este tipo de protección me gusta, y está bien resuelta por parte de Archos … hasta que nos ponemos a usar el teclado.
Para hacerlo hay que desplegar una especie de “ala” sobre la que se apoya el tablet, pues sin esa parte la pantalla no es capaz de mantenerse.
Respecto a la inclinación de la pantalla, me parece correcta, y no hay que adoptar una posición extraña para no acabar con dolor de espalda.
Pero como os contaba, si bien la parte de protección me ha convencido, no ha ocurrido así con la del teclado. Con menos espacio para las teclas que soluciones externas, el resultado es un teclado que no resulta cómodo para estar mucho tiempo haciendo uso de él. Sinceramente no puedo pensar en él más que como complemento de una navegación, algún correo esporádico y poco más.
Podemos aprovechar las teclas de función para Android, introducir contraseñas y datos de forma rápida, pero no me quiero imaginar teniendo que trabajar en movilidad con este teclado, pues pasaría más tiempo corrigiendo errores que escribiendo, por no hablar del dolor físico por una posición forzada.
La contraprestación de tener un teclado tan pequeño es que el peso del conjunto no afecta a la movilidad y grosor del tablet, pero tampoco ganamos más batería ni puertos extra como en los equipos de ASUS, que son la referencia en este tipo de dispositivos.
Por eso os aconsejo que, si pensáis en esta combinación de Archos lo hagáis mejor buscando un tablet ligero que no se ve penalizado en movilidad por una carcasa protectora que hace las veces de soporte para esritorio, y tiene un extra en forma de teclado de uso ocasional.
Nuevo diseño con mejor acabado y rendimiento
Si hasta ahora tenías una idea clara sobre cómo eran los tablets de Archos, cambia el chip y piensa en este 101 XS como un giro en el uso de materiales y diseño.
En ese cambio ha habido una víctima colateral que unos echarán más de menos que otros: la pata integrada y abatible que en los Archos siempre ha estado presente para poder disfrutar de sus posibilidades multimedia sin tener que recurrir a accesorios o apaños caseros ha desaparecido. Dejarla no le hubiera hecho daño a nadie.
El Archos 101 XS es un modelo que sorprende por lo delgado y agradable en mano que es. Su grosor es de 8 mm, uno de los más pequeños del mercado, y su peso se mantiene en la media aceptable de los modelos con diagonal de 10 pulgadas (unos 600 gramos).
Archos ha mezclado el metal con el plástico blanco para el acabado de esta tablet, y el resultado es óptimo en todos los aspectos menos en el de la limpieza. Esa carcasa ha demostrado en las semanas que lo hemos estado probando, ser un imán para la suciedad, o al menos, que con la misma que otros tablets, en este Archos 101 XS el resultado sea más negativo.
También tiene que mejorar Archos la disposición y funcionalidad de los controles físicos. Están demasiado duros, son pequeños, con poco recorrido y tacto muy mejorable.
Respecto al rendimiento, la combinación de Android 4.0 con el procesador OMAP 4470 a 1.5 Ghz y 1 GB RAM que le ha colocado Archos a este 101 XS da buen resultado. El sistema se mueve con fluidez, y los fallos son realmente de Android y no del tablet. La memoria interna es de 16 GB ampliable mediante tarjetas microSD.
En cuanto a la conectividad, hay salida miniHDMI y puerto microUSB 2.0, además del de carga.
Como es ya un clásico en Archos, el apartado multimedia es el que mejor resultado da en este tablet. La capacidad de reproducir casi todo lo que le metamos de forma fluida, incluso a 1080p, lo hace una de las mejores opciones en ese campo.
Por último toca hablar de la autonomía. Siendo un modelo tan delgado y de poco peso, y sin batería extra en el teclado, no podíamos esperar un dato importante en este apartado. Y efectivamente en nuestra prueba de estrés, con la reproducción de vídeo de forma continua sin WiFi y con brillo al 50%, el Archos 101 XS ha aguantado 6 horas y 13 minutos, una cifra que lo deja lejos de soluciones de la competencia.
La pantalla
Si antes os he comentado el buen rendimiento de este Archos 101 XS en tareas de reproducción de vídeo, parte de ese buen dato hay que dárselo a la pantalla.
Con una diagonal de 10.1 pulgadas y resolución de 1280×800 píxeles, el contraste es lo mejor de la pantalla, así como la reproducción del color. En general hay bastante equilibrio en todas las características relacionadas con la pantalla.
Lo que ya no me ha gustado tanto ha sido la sensación de fragilidad de la misma. A poco que presiones de más la pantalla, especialmente con juegos, el resultado no es nada agradable.
En cuando a la cámara de fotos, Archos ha acertado obviando la principal y dejando tan solo una secundaria que valga para quienes hacen uso de las videoconferencias.
Archos 101 XS, la opinión de Xataka
El mercado de los tablets Android asequibles es ahora más interesante que nunca.
Archos aporta su nuevo modelo 101 XS, que por 350 euros, es una opción interesante para el que quiera tener todo el pack en un solo producto siempre que no busque comodidad en el uso del teclado como método principal de entrada de datos, ni autonomía.
A cambio se asegura un funcionamiento correcto gracias a Android 4.0, el extra de la protección que hace de stand, y su buen hacer en el apartado de reproducción multimedia. Si no necesitas realmente el teclado, hay opciones más económicas con el mismo o mejor rendimiento.
El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Archos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Ver galería completa » Archos 101 XS análisis (38 fotos)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 15 Comentarios