Si sois de los que os gusta llevar vuestro reproductor MP3 favorito siempre encima ya sabréis que no es lo mismo escuchar música en casa que hacerlo en la calle mientras andamos por la ciudad, vamos en tren, en avión o simplemente estamos en un entorno donde hay ruido.
Para estas situaciones, los auriculares intraauditivos, también llamados In Ear, son una buena solución. Este tipo de auriculares, ofrecen de forma pasiva una reducción de ruido considerable frente a los auriculares clásicos tipo botón, ya que disponen de unas almohadillas, normalmente de silicona, que proporcionan un mayor aislamiento frente a ruidos externos.
Pero aun podemos mejorar más este aislamiento con la llamada cancelación activa del ruido (ANC), como proporcionan estos Creative EP-3NC, unos auriculares presentados en el CES 2010 y que ya están a la venta por 99 euros.
Creative EP-3NC, con cancelación activa de ruido
Como decía, la cancelación activa del ruido, es un paso más a la hora de reducir la contaminación acústica que existe a nuestro alrededor a la hora de escuchar audio, por lo que son una característica ideal si escuchamos música en entornos ruidosos, como puede ser mientras viajamos en un medio de transporte, ya sea coche, tren o avión.
Para ello incorporan un micrófono que capta el ruido externo para que el sistema cancele las frecuencias no deseadas mediante un circuito ANC y la sintetización con un sonido en fase opuesta. Esto otorga una ventaja adicional frente a la simple reducción del ruido pasiva.
Podéis ver y escuchar una demo de como funciona en este enlace.
Presentación, contenido y características
Una vez entendido en que consiste el sistema, veamos la presentación y el contenido de estos Creative EP-3NC. Una vez abierta la caja nos encontramos con lo siguiente:
Auriculares
Tres tamaños de almohadillas de silicona, para seleccionar la que mejor nos ajuste.
Una pila AAA
Una funda de transporte
Un adaptador de avión
Unas innecesarias instrucciones
Además, las características técnicas del producto son:
Controlador mediante motor de imán de neodimio de 9 mm
Respuesta de frecuencia de 6 Hz ~ 23 kHz
Impedancia de 33 ohmios (ANC activado) y 16 ohmios (ANC desactivado)
Sensibilidad a 1 kHz de 104 dB/mW (ANC activado) y 102 dB/mW (ANC desactivado)
Conector chapado en oro de 3,5 mm
Longitud de cable de 1,3 m de cable de cobre sin oxígeno (OFC)
Batería de hasta 100 horas de duración con una pila AAA alcalina.
Peso de 27 gramos.
Colores: Plateado / Negro
Creative EP-3NC, pensados para para viajar
Probando estos auriculares, y sin ser un sibarita del sonido, la verdad es que nos parece que suenan bien y la combinación de reducción pasiva + cancelación activa parece que hace su cometido. No se si hasta el punto que asegura la marca, que promete que los Creative EP-3NC ofrecen una reducción de ruido ambiental efectiva en un 90%, pero al menos existe una mejora.
Lo que si me queda claro es que son auriculares pensados para un público específico, diría que están enfocados para nuestros viajes (la inclusión del adaptador para avión afianza esta idea), pero en ningún caso para hacer deporte, por ejemplo. No veo cómodo tener que llevar enganchado de la camiseta el módulo donde va alojada la pila, que aunque no pesa mucho, no esta pensada para el movimiento.
Otro detalle, es que el módulo donde va alojada la pila dispone de un botón (monitor) que silencia momentaneamente el audio, por si nos hace falta escuchar algo de manera puntual, aunque no entiendo que haya que tener pulsado en todo momento el botón. Lo lógico hubiera sido una pulsación para silenciar y otra para volver a activar el sonido, pero bueno, así es como lo han hecho.
Ojo, este botón sólo funciona si tenemos activada la reducción activa del ruido, si no no servirá para nada y además no se trata de una pausa en la reproducción, que sigue su curso habitual, simplemente silencia los auriculares mientras mantenemos pulsado el botón.
Conclusiones
Como he dicho anteriormente, sin ser un sibarita del sonido me parecen que estos auriculares tienen una buena calidad de sonido. La reducción pasiva del ruido, al ser intrauditivos, es bastante buena, y el plus que supone la reducción activa consigue que el aislamiento respecto al exterior sea casi total. ¿Merece la pena hasta el el punto de tener que pagar los 99 euros que cuesta?, pues eso es cuestión del nivel de reducción del ruido que queramos y de nuestras posibilidades económicas.
Personalmente, para mi, sería más que suficiente una reducción pasiva, no me parece cómodo tener que llevar unos auriculares a los que hay que ponerle una pila, con todo lo que eso supone en peso y tamaño, aunque entiendo que haya gente que prefiera disponer de ambos métodos, sobretodo si viaja mucho en avión o en tren, por ejemplo. Es cuestión del dinero que queramos desembolsar.
Más Información | Creative
Fotos | Manolo Toledo