Hace unos meses un directivo de un fabricante importante de ordenadores me decía que la dirección de Microsoft les había invitado a varios "para hablar de vías de colaboración y animarles". Con media sonrisa añadía, "hace cinco años esto hubiese sido inaudito, han tenido que haberle visto las orejas al lobo".
Ciertamente algunas cosas han cambiado. Microsoft ahora es un fabricante más de pleno derecho, las ventas del PC han caído un 10% y hemos entrado en pleno debate sobre el balance con Windows 8. Es más, este último CES 2014 se ha hecho tangible como nunca que en el imperio de Windows ya se pone el sol.
Relaciones abiertas en el mundo del PC
Que Microsoft y Windows siguen disfrutando de un gran ecosistema es evidente; pero si juntamos algunos movimientos como el del book Duet de Asus, el apoyo de Intel a los equipos duales Windows-Android (analizado y comentado en "por qué Android en un ordenador"), las apuestas redobladas por Chromebook con actores como LG, HP, Dell o Acer y hasta audacias como la de Lenovo llevando Android a los sobremesa... tenemos que todo el entorno alrededor del PC está experimentando con más opciones.
Fabricantes buscan cubrir dos flancos: encontrar propuestas que frenen el descenso de ventas por un lado y diversificar ante el escenario de un Microsoft que ya no es sólo plataforma sino también competidor por otro
Tanto Chromebook como Android de momento son anecdóticos en el mercado del PC, pero también su adopción por las marcas es síntoma de su necesidad de cubrir dos flancos: encontrar propuestas que frenen el descenso de ventas por un lado y diversificar ante el escenario de un Microsoft que ya no es sólo plataforma sino también competidor por otro. Todo ello sin crear un clima demasiado contrario a Windows 8 en público - después de todo tienen que venderlo - si exceptuamos el marketiniano anuncio de HP sobre "volver a Windows 7".

Sería injusto no señalar que en el otro lado también ha habido movimientos rompedores. Que Windows RT se diseñara para arquitectura ARM fue un mensaje casi tan revelador como la aparición de Surface o la compra de Nokia. Microsoft también ha tenido claro que había que subir mucho más agresivamente al tablet y al móvil, que el negocio se ha trasladado de la plataforma - Android tira los precios - al fabricante - véase Samsung y Apple - y que además de Windows 8, "tenemos que hablar".
Windows 8 en la encrucijada
En Genbeta tenemos las dos visiones hay quien lo ve como el éxito de un incomprendido y hay quien ya lo llama el nuevo Windows Vista. Lo cierto es que es difícil que deje indiferente: en mi caso sigo siendo más productivo con Windows 7, aunque Windows 8 me gusta y me parece lo más innovador y atrevido que ha hecho Microsoft en mucho tiempo... eso sí, le sigo achacando que no me deja elegir lo suficiente cuando acepto la nueva interfaz y cuando no la deseo.

En todo caso la visión catastrófica sobre esta versión creo que no se justifica realmente. Por un lado porque el descenso de ventas tiene más que ver con el cambio de hábitos del usuario y con que el ideal de "equipo para trabajar y ser productivo con un intel i5 y a la vez tener un tablet ligero y autónomo competitivo con los mejores tablets" no es tecnológicamente posible a día de hoy. Quien más y quien menos hace aproximaciones, pero tanto los híbridos como los extraíbles llegan a muchos compromisos todavía (más si pensamos en los equipos con Atom).
Windows 8.1 ya está aquí y algunos de los elementos más criticados por los detractores han sido rectificados. Para conocerlo a fondo recomiendo el especial que hicieron los compañeros de Windows. No recuerdo una reacción tan rápida de Microsoft corrigiendo temas clave de un sistema operativo (y además, gratis).
La pelota es para el nuevo CEO
Hay muchas quinielas sobre quien será el nuevo CEO de Microsoft. Ballmer cerró con unos números fantásticos pero con un horizonte más complicado en cuanto a definición de a qué se dedica la empresa y cuáles son sus planes de futuro.

Hace poco discutíamos qué tipo de empresa es Google y muchos de sus cambios nos evocaban a la evolución de Microsoft. Quizás el mayor desafío que tienen por delante en Redmond es el de encontrar nuevas fórmulas para mantener el liderazgo. Apalancarse en Windows, su efecto red y en la integración con él como la vía de entrar en otros mercados ya no es la fórmula mágica: el usuario ya es multisistema y quiere moverse entre ellos... lo que le queda a Microsoft es seguir arriesgando con productos que sean innovadores y diferenciadores (Windows 8 y Windows Phone son hijos de esa idea), y asumiendo que ya las tres décadas en las que la máxima "Microsoft siempre llega y se impone" es cosa de la historia.
Ver 52 comentarios
52 comentarios
slowank
Muy buen artículo.
En mi opinión Microsoft solo esta tomando vuelo (de manera forzada) y volverá mas fuerte.
Debe seguir sanando su nombre, sacar equipos con el precio nexus tal vez.
el tiempo lo dirá.
iserp
Pues yo creo que el gran problema de Windows no es ni Windows 8, ni Android, ni los fabricantes, ni Google... sino que es Intel.
Intel se ha estancado, sus procesadores son casi iguales desde hace años y el consumo energético sigue siendo una barbaridad. Eso ha impedido que Microsoft lance sus productos windows para equipos con movilidad, y ve como le come la tostada dispositivos que originalmente eran muy básicos como los móviles. Desde luego, a mi me parece que RT es un intento (desesperado) de desligar Windows de la arquitectura x86... pero se han quedado muy atrás en número y calidad de aplicaciones respecto a android o ipad. Microsoft tenía que haber dado el salto antes, sin esperar a que Intel fuera lo suficientemente eficiente para poner windows en una tablet. Ahora parten con muchísima desventaja...
chicomanga
Quizá estén vendiendo menos porque sus clientes sienten que no necesitan renovar sus equipos, señal de que venden un producto duradero.
xhine
El problema es que hay mucha gente que hacía un uso muy livano de los PCs, correo, redes sociales, YouTube, navegar y poco más. Antes toda esta gente no tenía más remedio que usar un PC, hoy en día con una tablet china pueden hacer todo esto (mal pero lo pueden hacer).
Por tanto es un mercado que MS está perdiendo, el de todos esos ordenadores de gama baja que llevaban preinstalado Windows y se vendían como churros.
Aún así, siempre que se habla de ventas de ordenadores, y sobre todo últimamente, no creo que se incluya a la gente que se monta sus propios ordenadores, y eso creo yo que también cuenta.
De todas formas, en MS no son tontos y por eso están buscando la convergencia entre PC clásico, tablets y smartphones. Y de ahí nace Windows 8. Que no es ni mucho menos malo, funciona en muchos aspectos como Windows 7, por lo menos es más rápido e igual de ágil (otra cosa son las políticas que nos quieren imponer, pero esto no solo lo hace MS), el problema es que como bien dice Antonio no deja elegir, por ejemplo que interfaz quieres. Bajo mi punto de vista debería dar la opción de elegir interfaz clásico, interfaz híbrido (lo que tenemos) e interfaz solo Modern UI. Al final tampoco es una catástrofe usar un PC con W8, puesto que entrar al escritorio es un clic, y ahí todo es más o menos como era en W7, pero es que no tiene sentido Modern UI en estos equipos, y creo que se podría aprovechar el vacío que dejaría la interfaz táctil para trabajar en cosas útiles para usar con teclado y ratón, a la vez que se trabajar en mejorar la experiencia táctil en la susodicha versión.
fcojavier.blancasanc
Que digan que es carísimo el 1020 cuando por poco mas de 500 euros puedes tener un móvil con 32 gigas y la mejor cámara que hay en un mercado con aplicaciones increíbles esclusivas de nokia en un móvil,entonces el que se compre por bastante mas un iPhone 5s de 32 gigas ¿que dirá?que Microsoft y Windows pone tienen que mejorar es evidente,tambien tendrán que mejorar Android no?? Porqué móviles con el doble de hardware que mi lumia 920 tardan más tiempo en ejecutar juegos,digo que eso será un problema de sistema operativo ¿o es que es normal que el asphalt 8 se ejecute antes en mi 920 que un s4?¿o es normal que mi antiguo xperia z tardara mas en ejecutar juegos que en mi Nokia actual??
Que me parece perfecto que haya gente que no le guste wp a mi no me gustaba wp7 en mi primer lumia,todos los sistemas operativos tienen que mejorar de por si.
En cuanto a los que critican el diseño de los lumia que me digan que "tan diferentes" son los Samsung que sacan al mercado o los "iPhone" que sacan al mercado,yo lo que sé que mi 920 se me ha caído unas cuantas de veces al suelo y 0 rasguños y a mi hermano a la semana de gastarse 700 euros en el iPhone 5 se le cayó una sola vez y la esquina superior izquierda se le quedó un buen desconchado,saludos.
chanquetillo
windows 8 está destinado a triunfar porque el futuro son los hibridos: tablet-netbook
luissevilla
hace 2 dias instale Windows 8.1, ya que debido a los malos comentarios, no había querido dar el paso, al principio me encontré un poco confundido, y no sabia donde encontrar lo que necesitaba, la verdad no sabia como funcionaban las opciones de los dos costados, q al principio ni sabia q estaban, pero a medida q me puse a buscar las opciones, agregar cuentas y personalizar Windows, he podido entenderme con Windows 8 y estoy muy satisfecho, en el escritorio pude organizar todo tal cual lo tenia hasta hace poco en Windows 7, estoy es como tener Windows 7 con un plus moder ui q funciona muy bn con el correo y las redes sociales y al cual se le puede sacar mucho provecho siempre y cuando hayan buenas aplicaciones.
En el modern ui hice una columna en la que esta el escritorio y ancle las carpetas de música, videos, documentos, juegos, programas y descargas que son las q uso y sin problemas, lo ultimo que me queda por decir es que a Windows 7 nunca mas, ya hasta lo veo viejo jejeje.
jmss10
Pienso que primero, microsoft debe sacar el mismo surface rt con un atom de ultima generación (algo decente) a igual precio que el actual con tegra 4 (cuando hallan bastantes apps para windows 8, pueden entrar fuerte con windows rt otra vez), segundo microsoft debe incentivar a la creación de BUENAS apps para windows 8 (incluso pagar a las compañias de las apps mas importantes de android e ios para que las porten), porque no nos digamos mentiras, la idea de pcs con windows y android es para poder usar apps creadas para tablet
azahn
Resaltar lo negativo es prioridad en estos blogs para generar entradas y comentarios.
Nadie habla del Cloud Computing, Azure, Office 365 que aumentaron en un 100% sus ingresos. Azure cada vez más se está convirtiendo en el pilar de beneficios de Microsoft, que mal que por estos lares pase totalmente desapercibido.
saert3311
Windows 8 lo comparan con el Vista, solo digo lo siguiente, con windows 7 nunca vi un pantallazo azul, ahora con el 8, perdi la cuenta ya, pero fuera de eso, el enfoque de Microsoft esta mal dirigido, en vez de converger el escritorio y el tactil, llevaron el paradigma del táctil al escritorio, un error garrafal, yo no quiero una interfaz tactil en el escritorio y yo no quiero un escritorio en mi táctil, asi de sencillo, la idea es enriquecer la experiencia de cada ámbito bien diferenciado claro, con su contraparte, solo la manera de apagar el equipo me parece extremadamente engorrosa, y no me hablen de la actualización del 8.1 de ese pseudo botón inicio, solamente puesto a las buenas y primeras rompiendo la estética del escritorio, no lo pensaron mucho y desperdiciaron un buen momento para darle un nuevo enfoque al mítico botón.
diego_alejandro
Hace ya varias semanas que tengo Win 8.1 en mi notebook y la verdad es que me parece un buen S.O., rapido, facil de configurar e instalar y ademas intuitivo. A mi juicio MS busca generar una nueva experiencia en el uso de dispositivos tecnologico moviles, ordenadores, tablet etc. A partir de ahora podras utilizar un movil y pasar al ordenador con la misma informacion, manteniendo la interfaz grafica. Me agrado tanto el Win 8.1 que compre el Lumia 520 y al configurarlo todo me parece una idea genial, que se puede mejor?? es siempre es cierto y que se desearia que fuese mas configurable tambien, pero para los gustos estan los colores.
Por cierto he instalado todos los S.O. de MS y algunos de Linux y este es que mas me ha gustado
manuti
El mundo ha cambiado y muchos se niegan a verlo, la placa base más vendida en amazon es la Raspberry Pi y eso debería hacer pensar a Microsoft, Intel y muchos más.
http://www.amazon.es/gp/bestsellers/electronics/937912031/ref=zg_bs_nav_e_2_683279031
regys
Microsoft le ha visto las orejas al lobo tarde. La espiral está ganando fuerza y volver a tener poder les va a costar tomar unas decisiones que no van a ser capaces de tomar; al menos a tiempo. Tienen que pasar por encontrar la manera de "liberar" el SO, dejar de robar al usuario particular y ofrecer muchos de sus servicios de oficina online y a un precio que compita con Google "Docs".
En cuanto a Xbox pues... hay que decir que en este aspecto, a Sony tampoco le interesa quedarse sin competencia y tener una lucha directa contra el PC. Pero tampoco veo a Microsoft manteniendo el tipo cuando vengan mal dadas en este apartado también.
c4x30x
pues yo por lo menos estoy esperando que android implemente la multi-ventana y haga la integración con Chrome OS y abre abandonado por completo windows
seti
Y yo preocupado
Goemon
Para mi el problema de windows 8 es simplemente que tiene a un gran windows 7 detrás, este cambio de versión es con mucha diferencia, el menos necesario de los que se han producido hasta ahora, recuerdo otras épocas en las que había verdadera espectación por usar el nuevo y mejor SO de microsoft, pero esta vez, por lo menos para mi, no hay ese interés, y es sencillamente porque windows 7 funciona de maravilla y no adolece de nada que necesite cambiar.
kaprak63
Ahora hay toda una generación de usuarios jóvenes que se han criado con un ordenador entre las manos, que han usado Windows en sus múltiples versiones, alguna que otra distribución de LINUX y han hecho incursiones esporádicas en Mac OS.
A ese usuario no le da miedo el cambio y ha probado los pros y los contras de Windows. Se ha dado cuenta de que también se puede jugar en otros entornos que no sean Windows y que, además, si no lo quieres piratear cuesta una pasta gansa.
Si a eso le añadimos la cantidad de gente que usa tabletas que es para lo que usaban antes los ordenadores, es decir escribir una carta, quitar los ojos rojos en una foto con flash, escuchar un mp3 mientras estabas navegando y descargarse una peli, pues la conclusión es clara, a Microsoft sólo le queda un camino.... DECRECER.
S2.
pipot
Microsoft tiene buen software pero en el momento todavía no tiene un hardware para ese sistema x86 todavía consume mucha energía para meterlo en un tablet pienso que intel es el que tiene pegado a windows.
movilesbaratos
Muy Bien Articulo
Sigo pensando en que el apple es el mejor
gracias por compartir