He probado Android 15 en el Google Pixel 9 Pro: un software maduro y aburrido a partes iguales

He probado Android 15 en el Google Pixel 9 Pro: un software maduro y aburrido a partes iguales

No ha sido fácil encontrar las diferencias con Android 14, pero están presentes

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android 15

Llegó el día. Tras una larga espera, retrasos, e incluso Vivo adelantándose, Google ha liberado Android 15 para los Google Pixel. Todo aquel usuario del Pixel 6 en adelante puede actualizar vía OTA o mediante actualización manual a la última versión de Android.

En Xataka hemos podido probar Android 15 en el Google Pixel 9 Pro XL, el último gama alta de Google. Vamos a contarte cuál está siendo nuestra experiencia y cuáles son las principales novedades, aunque ya podemos adelantarte que prácticamente todo sigue como antes.

Una actualización visualmente discreta

Android 15

A nivel visual es donde más novedades echo en falta. Todo permanece casi igual que antes, y lo primero que tuve que hacer fue irme a los ajustes para comprobar que estaba usando Android 15.

Es cierto que Material You está muy pulido y que, especialmente en los Google Pixel, la interfaz es una absoluta maravilla. Pese a ello, sumamos tres años sin apenas cambios estéticos, un continuismo que nos recuerda bastante a iOS.

Hay cambios en animaciones y algunos detalles menores del UI, pero todo permanece como en las versiones anteriores

Sí que hay tres pequeños cambios que he notado. El primero, es que el launcher es ahora es capaz de mostrar nombres largos, tanto en la lista de app como en la línea de resultados de búsqueda.

El segundo cambio es el panel de volumen. Al expandirlo, tendremos una nueva interfaz para acceder a los ajustes de reproducción y controlar de forma personalizada alarmas, multimedia, tonos de llamada o subtítulos automáticos.

Por último, tenemos un cambio en las animaciones. Ahora son predictivas, por lo que se nos indica hacia dónde irá la app antes de completar el gesto. Como puedes ver en el vídeo, si realizamos el gesto de ir hacia atrás, se nos mostrará la app que hay "debajo". Entiendo que es cuestión de acostumbrarse pero, en mi caso particular, encuentro esto bastante incómodo y poco visual.

Las novedades de peso

Antirrobo

Sí que hay algunas pequeñas novedades que se pueden probar desde ya en Android 15. La primera de ellas es Espacio Privado. Esta función, que requiere de identificación biométrica para funcionar, permite crear un perfil secundario en el teléfono para aislar aplicaciones del perfil principal.

Estas apps se ocultan no solo en el launcher, sino también en el menú de configuración, pantalla de recientes, panel de notificaciones... Básicamente, será como si las aplicaciones no existiesen.

¿El problema que le veo? Por defecto, el propio launcher se nos "chiva" que hay algo en el espacio privado, por lo que estamos dando pistas de que algo se oculta en nuestro teléfono. Recomiendo bastante ir a los ajustes de configuración del Espacio Privado y activar la opción "Ocultar Espacio Privado".

De esta forma, para acceder tendremos que hacerlo desde la barra de búsqueda, y no estará tan visible.

Screenshot 20241016 093012

Otra gran novedad tiene que ver con el archivo de aplicaciones. Ahora no solo podremos desinstalar apps, podremos archivarlas. Esto permite liberar espacio mediante la eliminación de los datos en caché, pero preservando los datos de configuración de la app. En otras palabras, puedes desinstalar "a medias" una app para que, cuando la restaures, le estemos indicando a Google Play Store que vuelve a descargar los archivos de instalación.

Hay otros pequeños cambios, como que el Bluetooth se activará ahora de forma automática si lo hemos desactivado al día siguiente salvo que desmarquemos la opción "Activar automáticamente mañana", llegan las funciones antirrobo, y pequeñas mejoras que hacen de Android 15 un sistema más completo.

El software sigue una clara dirección: madurez

Las sensaciones con Android 15 son buenas. Es un sistema pulido, que añade pequeñas mejoras a lo que ya teníamos, y que muestra que Android está en un punto de madurez bastante alto. ¿El punto negativo? Que la mayoría de estos cambios son imperceptibles y menores, sin que suponga esta versión una que recordaremos dentro de unos años con cierto cariño.

Tanto el software como el hardware móvil, desde hace unos años, avanzan hacia evoluciones menores y pulidas, dejando las grandes novedades para ocasiones muy contadas. 

Imagen | Xataka

En Xataka | Cómo saber si tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO actualizarán a Android 15 con un solo clic con esta app

Inicio