Hemos jugado ocho personas con cuatro Nintendo Switch a la vez a 'Mario Kart 8' y ésta es nuestra experiencia

Hemos jugado ocho personas con cuatro Nintendo Switch a la vez a 'Mario Kart 8' y ésta es nuestra experiencia

96 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hemos jugado ocho personas con cuatro Nintendo Switch a la vez a 'Mario Kart 8' y ésta es nuestra experiencia

Hace buen tiempo y tú y tus amigos decidís ir al parque a pasar la tarde. Uno de vosotros se lleva una Nintendo Switch. La enciende y continúa la partida del nuevo Zelda que empezó en casa. Una de las virtudes de la nueva consola de Nintendo es esa portabilidad y facilidad de continuar la partida en cualquier sitio. ¿Y si le añadimos un modo multijugador a la fórmula?

Eso es lo que pretende impulsar el nuevo 'Mario Kart 8 Deluxe', que saldrá a la venta el próximo 28 de abril (puedes reservarlo ya por 49,90 euros) y que nosotros ya hemos podido probar. ¿Cómo? Ocho personas, ocho joy-con y cuatro Nintendo Switch en el modo tabletop. Ésta ha sido nuestra experiencia:

Lo fácil siempre es bueno

Recursos Cuatro consolas Switch, cuatro juegos 'Mario Kart', ocho personas y ocho mandos... ¡a jugar!

En este caso tenemos que llevarle la contraria a la frase inspiradora "Lo bueno nunca es fácil, lo fácil nunca es bueno". Y es que el proceso para conectar las cuatro consolas (el máximo número que se puede es ocho) y empezar a jugar una partida no podía ser más sencillo: tiene que haber una desde la que se crea la partida (al más puro estilo WLAN) y el resto simplemente tiene que entrar en ella.

Desde el menú principal del juego se accede pulsando la opción "Modo Inalámbrico", en el que puedes elegir si en una misma Switch jugarán uno o dos jugadores. Lógicamente, para jugar ocho personas a la vez hay que seleccionar "Modo Inalámbrico" con dos jugadores (y tener cuatro Switchs disponibles, claro). El límite de jugadores en modo local es de ocho, aunque tenemos la opción de añadir hasta cuatro bots más para completar una carrera con doce puestos.

En el siguiente paso la propia consola nos pedirá que desanclemos los joy-con del dispositivo para ponerlos en funcionamiento en modo inalámbrico (y de paso asignar el jugador número uno al primero de los mandos que se retire y el número dos al siguiente). Después hay dos opciones:

  • Si eres el que va a crear la partida, primero eliges tu perfil Mii y luego creas la sala de juego y configuras si será en modo cooperativo, todos contra todos, si habrá bots o no, etc.
  • Si te vas a unir una partida ya creada, seleccionas tu Mii y buscas salas creadas. Como es una conexión WLAN, sólo aparecerán partidas que hayan sido creadas muy cerca de ti. Pinchas en una de ellas, te unes y ya está.
Toros Nuestros "miis" esperando para jugar

El proceso es muy simple y cuando se crea una sala aparece inmediatamente en el resto de consolas. No hay que esperar, no hay latencias ni que darle a actualizar para que detecte la partida común.

En genial que en menos de un minuto puedas estar jugando con cuatro consolas conectadas entre sí

Ya estamos todos metidos en la misma sala, ¿y ahora qué? Cada pareja de jugadores elige en los circuitos de qué copa preferiría competir. De entre todos los seleccionados se escogerá automáticamente en cuáles se celebrará el torneo (por defecto, cada circuito tiene tres vueltas y en total hay cuatro circuitos por copa, gana el que más puntos haya acumulado después de todas las carreras).

Sin más dilación, 3, 2, 1 y a correr.

Experiencia de juego

Mk1

Como éramos ocho, la pantalla de cada Switch se dividió en dos, algo que te obligará a no colocarte muy lejos de la consola si realmente quieres saber si estás siguiendo el trazado del circuito o no. Teniendo en cuenta las 6,2 pulgadas del dispositivo, quedan aproximadamente unas tres pulgadas para cada jugador

Nintendo propone para juegos de conducción como este un accesorio con forma de volante, aunque nosotros jugamos con los joy-con y sus correspondientes correas (que mejoran el agarre al añadir un poco más de "superficie" al mando y hacen más sencillo apretar los botones SR y SL).

Switch

Como ya sucede en el resto de juegos de Switch, los joy-con se hacen ligeramente pequeños y eso, unido a que 'Mario Kart 8 Deluxe' no incluye un "Modo Entrenamiento" inicial para enseñarte los movimientos básicos (tienes que acceder manualmente a "Ayuda" para leer cómo se hace cada cosa), se traduce en que necesitarás varias partidas para adaptarte al modo de juego. No es complicado, pero es una pequeña fricción que se podría haber resuelto de otra manera para facilitar todavía más la primera experiencia en el juego.

Sin latencias ni cortes, tu único "pero" será la batería

Más allá del aspecto mecánico, es una gozada lo bien que funcionan las cuatro consolas en modo local. No hay cortes ni latencia y, en definitiva, es una experiencia muy fluida.

Sí debemos mencionar que en este modo tabletop (que es en el que la consola no está acoplada en la base y tira de batería para funcionar) hay dos pequeños obstáculos que pueden entorpecer el juego: la batería y el brillo. Nosotros jugamos con el brillo a tope y en unos 15-20 minutos se había consumido el 35% de la batería. ¿Problema? Si salimos al exterior será casi obligatorio poner el brillo al máximo, y es justo fuera de casa donde más autonomía vamos a necesitar. Aún no hemos tenido tiempo de comprobarlo, pero los compañeros de VidaExtra apuntan a tres horas de autonomía para 'Mario Kart 8', con un detalle: bajando el brillo al 30%. En otras palabras: no esperes partidas muy largas lejos de un enchufe.

La experiencia, en vídeo

Un Mario Kart con la esencia de toda la vida

Personajes Mario Kart 8

Pocas cosas cambian en un Mario Kart que sigue la fórmula que tantos años lleva funcionando. Si acaso, el argumento de este 'Mario Kart 8 Deluxe' es que hay más de todo: más personajes (en total, 41), 48 circuitos inspirados en 'Animal Crossing', 'The Legend Of Zelda' y más títulos de Nintendo, más objetos que usar (ahora puedes cargar dos a la vez y entre los nuevos están una pluma o un fantasma para hacernos invisibles) y más tipos de batallas (Batalla de Globos, Patrulla Piraña, Bob-ombardeo, Batalla de monedas y Asalto al sol).

Sin grandes novedades, 'Mario Kart 8 Deluxe' se preocupa por añadir más contenido a su fórmula de siempre. Y eso es bueno.

Sigue siendo muy entretenido y es ideal para jugar en modo local por el pie que da a hacer comentarios durante cada partida (o fastidiar a tu rival con una colleja con cariño), aunque quizá las batallas son las que más rivalidad generan y con las que mejor te lo acabas pasando.

Pantalla Partida Nintendo Swtich

Puedes leer más detalles de este 'Mario Kart 8 Deluxe' en la review de nuestros compañeros de Vida Extra. Mientras tanto, ¿tienes alguna duda sobre el multijugador en modo local de Switch? Os esperamos en los comentarios.

En Xataka | Nintendo Switch: todos los detalles de la nueva consola de Nintendo

Comentarios cerrados
Inicio