Xiaomi ha aprovechado el marco del Mobile World Congress 2023 no solo para traer a España los Xiaomi 13 y 13 Pro para mostrarnos de primera mano sus gafas de realidad aumentada. Se trata aún de un concepto no comercializable, pero que dibuja las líneas de cómo entiende Xiaomi parte de este esperanzador futuro repleto de inteligencia artificial, realidad aumentada y wearables más que capaces. Estas son las Xiaomi Wireless AR Glass Discovery Edition.
La calidad de imagen tiene que dejar de ser un problema

Uno de los principales retos a los que se han enfrentado la realidad aumentada y virtual desde hace unos años ha tenido que ver con la resolución. Xiaomi asegura haber resuelto este reto con sus Wireless Air Glasses. Estas gafas tienen una resolución medida en PPD (Pixels per degree) o, en otras palabras, el número de píxeles que apreciamos a lo largo de todo el ángulo de visión que ofrecen las gafas.
Este concepto de Xiaomi promete trabajar con 58 PPD. Por poner en contexto, las Meta Quest Pro prometen 22 PPD, menos de la mitad. La compañía nos comenta que este grado de alta resolución es similar al de la propia visión humana, por lo que prometen un nivel de nitidez similar al de nuestra retina. Quedará por comprobar si el futuro modelo que llegue a producción alcanzará esta cifra, pero la idea es inmejorable.
Las lentes cuentan con tecnología electrocrómica, por lo que pueden cambiar de color cuando se les aplica corriente eléctrica. Esta tecnología se emplea para activar un "modo inmersivo", en el que las gafas pasan a ser completamente opacas.
Respecto a la tecnología empleada en estas gafas es MicroOLED, la misma que se está empleando actualmente en televisores de la gama más alta y la que están explorando distintas compañías como remplazo generacional del OLED. A nivel de brillo, prometen la escandalosa cifra de 3.000 nits de brillo pico.

A nivel de diseño, son un producto aún algo tosco, esperándose un mayor grado de refinamiento en los modelos de producción. Pese a ello, la elección de materiales es ambiciosa. Hablamos de unas gafas construidas en una aleación de magnesio y litio, con ciertos remates en fibra de carbono. El objetivo es conseguir un peso de tan solo 126 gramos. El principal punto aquí es que llevar estas gafas no sea mucho más pesado que una montura tradicional, pese a la implementación de baterías y sensores en su interior.
Dentro de este cuerpo encontramos un chip Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 1, la misma bestia que montan dispositivos como las Meta Quest Pro. Es destacable que, para alimentar este conjunto, Xiaomi ha apostado por una batería con ánodo de siloxígeno. Este material, según la compañía, permite que la batería sea especialmente ligeras.
Hablemos de la experiencia de uso

Por el momento, no tenemos demasiada información sobre el ecosistema conectado del que beberán estas gafas. Xiaomi promete una latencia mínima al conectarlas al teléfono (de menos de 3 milisegundos), y se conectan al teléfono por NFC, no por Bluetooth. Para controlarlas se ha desarrollado un sistema de gestos (deslizamientos, pinza, etc), que nos permiten movernos por la interfaz.
En esta demo, nos han mostrado a través de un Xiaomi 13 la baja latencia que tienen en juego con realidad aumentada. Tan solo una pequeña muestra del potencial al funcionar en combinación de un smartphone de gama alta. El tiempo de respuesta es prácticamente inmediato. Más allá de esto, las posibilidades son mucho más amplias: aplicaciones en realidad aumentada, visualización de contenidos multimedia en alta resolución, etc.
En definitiva, un concepto que no podremos comprar por el momento, pero que nos acerca a un futuro no demasiado lejano en el que Xiaomi quiere competir en realidad aumentada desde la primera línea.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
jaime.martinezdepabl
Siempre he pensado que el futuro de unas gafas de realidad aumentada está en que apenas se note que las llevas.
Vería más lógico integrar toda la circuitería y baterías en un módulo que quedará en la nuca/espalda, conectado mediante dos cables trenzados a las patillas de la montura de forma que el peso quedara ajustado en la chepa y además traccionara de las gafas hacia el puente nasal.
Al final a nivel estético sólo se verían las dos cuerdas (algo que por otra parte ya está interiorizado en la moda actual).
De momento esos tochos no me convencen.
Un saludo a todos
rafaello76
Llegarán al mercado junto al grafeno
Y serán un éxito porque la gente dirá que son baratas aunque no tengan software
Usuario desactivado
Y que pasa si el usuario necesita lentes? Se pone estas gafas arriba de las otras? Parece poco usable.
elpableras
Pero, ¿tienen que ser tan horteras?
labandadelbate
Todavía le queda tiempo para esas maravillosas gafas de realidad aumentada, pero llegarán.
smithwinston
Sobresalen medio palmo fuera del tabique nasal, además de que parecen sobredimensionadas en sus proporciones. He visto por ahí gafas que casi parece que peguen un tocho de objetivo de cámara al lado de la patilla o en el centro del puente. Super cutre. El tema de la miniaturización y flexibilidad de los componentes internos, así como el diseño en su conjunto, está en pañales, vamos. Esto requiere de por lo menos 1 o 2 décadas más de desarrollo e investigación intensa.
Pero no entiendo cómo Google consiguió hacer aquellas Google Glass tan compactas y bien equilibradas en el 2012, y una década después nos encontramos con estas patatas por parte de la competencia. Vale que la integración de una cámara casi inapreciable en la montura suponga muchas trabas legales y problemas de privacidad...pero si incluso las de la competencia no van a llevar cámara (precisamente para evitar esos problemas legales), ¿cómo es que esto es todo lo que han conseguido más de una década después de la presentación de las Google Glass? De hecho, Google allá por el 2017 lanzó de nuevo las Google Glass canceladas, pero rediseñadas como ediciones para las empresas exclusivamente. Ya van por la Enterprise Edition 2, y siguen teniendo un diseño tan increíble como las del 2012, pero mejorado. De verdad, no entiendo a la competencia.
reyang
Se ven interesantes y me llama la atención el tema de la bateria, si el material es tan ligero que impide que quizás pueda ser utilizado en los smartphones y mejorar su autonomía? Esto seria mucho mejor que lo que hacen ahora en apostar por la carga rápida.
davorish
Añadiria al titulo del articulo: "...pinta muy, muy bien y ortera."
davaguco
Esas gafas serían una mejora muy notable con un buen software de organización y reconocimiento de imágenes y ubicación para un montón de personas que por distintas discapacidades intelectuales no tienen la autonomía o capacidad ejecutiva para desenvolverse en la vida por sí mismos. Una gafa que simplemente te fuera diciendo "y ahora te lavas los dientes (échate más pasta), y ahora el desodorante, ponte el pijama..." ni os imagináis la libertad que nos daría a muchos padres de est@s chic@s. A ver si alguien se anima.
wololoooo
Otro proyecto que xiaomi lo presenta como si fuera un producto que está a punto de salir, así cuando Apple anuncie las suyas, hacen los ajustes necesarios para que sean muy parecidas y pueden decir "nosotros no nos copiamos, teníamos unas de antes" cuando lo importante no es tener un prototipo, sino tener te finalizado el producto final y su software. Si acabas copiando el software y el hardware eres un copión, no te salva el hecho de que ahora presentes que estás trabajando en algo
Usuario desactivado
Cuando hablen de la experiencia de uso, incluyan las de las personas que necesitan lentes. Más o menos la mitad de los potenciales compradores.