Honor pone un precio justo a su mejor tablet de gama media hasta la fecha
Su pantalla de 12 pulgadas y el procesador han sido combinados para disfrutar de contenidos multimedia
El mercado de los tablets Android con precio de alrededor de 300 euros es como el Guadiana: ocurre a intervalos y con sorpresas. No nos referimos a la cantidad de modelos, que es una constante, sino a la calidad de los mismos y especialmente a su relevancia en un mercado complejo.
El Honor Pad 9 es la consolidación de Honor como fabricante de modelos de tablets Android con excelente relación calidad/precio, al tiempo que una marca que se preocupa de ofrecer algo más que un producto hardware excelente. En Xataka lo hemos podido comprobar.
Ficha técnica del Honor Pad 9
|
honor pad 9 |
---|---|
pantalla |
IPS 12,1 pulgadas 120 Hz |
procesador |
Snapdragon 6 Gen 1 |
ram |
8 GB |
almacenamiento |
256 GB |
cámaras |
Frontal 8 MP / Trasera 13 MP |
batería |
8300 mAh Carga rápida 35 W (sin cargador de serie) |
sistema operativo |
Android 13 / MagicOS 7.2 |
Conectivida |
Wifi 6, BT 5.1, USB-C |
Sonido |
8 altavoces |
Dimensiones y peso |
278,2 x 180,11 x 6,9 mm |
precio |
HONOR Pad 9 Tablet 12,1 Pulgadas Android 13+Bluetooth, WiFi, 8GB de RAM, 256GB de ROM Tableta con 8 Altavoces, Octa-Core, 120HZ 2.5K Pantalla, 8300mAh batería, Snapdragon 6 Gen 1 de 4nm, Space Gray
Acabado premium, precio contenido
Honor nos ha demostrado en todas las familias de productos que hemos analizado de la marca, ya sea smartphone, portátil, smartwatch o como este caso, tablet, que es un excelente ensamblador que pone especial cuidado en el uso de los materiales y la apariencia y tacto final de sus productos. Sea cual sea la gama de la que estemos hablando.
En mano, el Honor Pad 9 nos transmite una sensación de calidad de acabados lo mires por donde lo mires. El diseño es completamente metálico y de una sola pieza, lo que le da continuidad y excelencia visual.
El diseño es completamente simétrico y la cámara secundaria está tan bien integrada que hay que darle la vuelta al equipo para “asociar” la orientación por defecto del dispositivo. Nos la marca la cámara trasera, con módulo circular centrado en la parte superior de la carcasa, sin prácticamente protuberancia.
En los laterales, además del puerto USB-C de carga y los controles físicos de volumen y encendido/apagado del tablet, todo el protagonismo recae en las rendijas del sistema sonido, uno de sus puntos fuertes y del que hablaremos más adelante. No hay puerto de auriculares.
Por cierto, la carcasa, sin llegar a repeler todas las huellas y suciedad, es bastante correcta en este aspecto y no hay que estar especialmente atento a huellas y demás. Como colores disponibles solo tenemos el clásico gris.
El uso de materiales de alta calidad no supone un handicap para aspectos técnicos del tablet como el peso o grosor. En nuestras manos tenemos un tablet gigante de 12,1 pulgadas con un peso de 555 gramos y un grosor inferior a los 7 mm.
El Honor Pad 9 se gestiona perfectamente con una sola mano pese a sus dimensiones, y ofrece seguridad y robustez en todo momento. Lógicamente estamos hablando de un modelo de tablet grande y aunque su acabado no nos ha parecido especialmente resbaladizo, no hay que descuidarse cuando lo agarramos con una sola mano.
Como sistema de identificación biométrica, el Honor Pad 9 recurre solo a la identificación de rostros. Nada de lector de huellas ni en botón de encendido ni en pantalla, pero la experiencia con la cámara IR es muy satisfactoria incluso en entornos con poca luz.
Gran pantalla, ante todo equilibrada
Con la mayoría de especificaciones generales cubiertas de manera general, el elemento diferenciador de un tablet lo encontramos en la pantalla. Y aquí el Honor Pad 9 destaca por su panel equilibrado y sobre todo por la diagonal, de 12.1 pulgadas.
Este tamaño de panel supone un gran beneficio en cualquier tarea que realicemos con el nuevo tablet de Honor, ya sea de puro ocio o en tareas de productividad. El formato 16:10 busca precisamente ese equilibrio.
De serie no viene con funda de protección, por lo que es muy recomendable hacerse con una que incluya al menos stand para facilitar usarlo sobre una mesa y no solo en la mano.
En cuanto a la calidad de la pantalla, estamos hablando de un panel de tipo IPS con brillo de 500 nits y resolución de 2560x1600 píxeles. Son datos técnicos que casan perfectamente con la gama del tablet y así lo hemos podido comprobar.
El brillo permite una visualización cómoda en interiores, con un colorido correcto, destacando especialmente el panel por su resolución y el refresco de pantalla de 120 Hz. Como veremos, facilita mucho la sensación de fluidez al movernos por la interfaz que ha preparado Honor para este equipo.
Si tu objetivo a la hora de usar un tablet como este Honor Pad 9 está principalmente relacionado con el aspecto multimedia, estás de enhorabuena.
La gran pantalla con relación pantalla/cuerpo del 88% se acompaña de 8 altavoces, repartidos en los dos laterales así como en la parte inferior. El sonido obtenido es muy potente, absolutamente envolvente y con calidad suficiente para disfrutar de contenido de vídeo y música. Solo echamos de menos algo más de refuerzo de graves.
Potencia sin alardes en pro de más estabilidad térmica
El Honor Pad 9 se vende en España con una sola configuración. Se trata del modelo con memoria RAM de 8 GB e interna de 256 GB, que tiene como centro de control un procesador ya conocido (es de finales de 2022) acorde con la gama: el Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1.
Sobre el papel y tal y como hemos podido comprobar estos días analizando el Honor Pad 9, el tablet Android se desenvuelve perfectamente y con fluidez en tareas sencillas relacionadas con la navegación web, redes sociales, multimedia y juego ligero. Creemos que es el perfil de uso del consumidor que optaría por este equipo.
Quien busque un tablet para jugar de manera intensiva a títulos exigentes o crear contenido específico multimedia, encontrará que el equipo no juega en esa liga. Lo hemos visto en nuestros benchmarks, que nos han dejado puntuaciones de 914 y 2.746 en las pruebas de GeekBench 6, así como casi 12000 puntos en PCMark.
En las pruebas de rendimiento gráfico, el Honor Pad 9 mantuvo la línea como tablet de gama media con algo más de 2350 puntos en la prueba Wild Life de 3DMark y 612 en la Extreme. Justo en este test, pero de estrés, el Honor Pad 9 demostró una estabilidad del 99,5%.
Esa es justo la gran noticia alrededor del Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1, opción escogida por su buen comportamiento a nivel térmico más que por el rendimiento bruto de las versiones más actuales.
Como hemos indicado, en las pruebas de estrés ha demostrado una continuidad casi perfecta y el equipo no sufre de calentamiento alguno, algo clave para un tablet que vamos a querer sostener en las manos.
El Honor Pad 9 cuenta con una batería de 8300 mAh y carga rápida de 35W que queda algo incompleta al no venir de serie un cargador compatible. De hecho no viene ninguno.
La capacidad de la batería en conjunción con la eficiencia del procesador de Qualcomm resulta acertada pues permite rozar las 9 horas de autonomía con navegación web y más de 7 cuando usamos el equipo de un modo mixto, incluyendo juego y reproducción de vídeo desde sitios de streaming.
Estas son cifras que no desentonan con el precio del equipo y están en un margen aceptable respecto a la competencia.
A nivel de conectividad, el Honor Pad 9 es ya un tablet con Wi-Fi 6 aunque sin NFC.
Cámaras sin mucha importancia
Si en el mundo de los tablets habitualmente las cámaras son elementos muy infrautilizados, en el caso del Honor Pad 9, este desinterés queda reforzado por lo discreta de la apuesta de Honor. Y hay que entenderlo así.
El uso que podemos dar (y siempre ocasional) de manera general a las cámaras de un tablet vienen casi siempre asociadas a las videollamadas (en el caso de la cámara secundaria) y a la toma de fotografías o vídeos muy puntuales si nos referimos a la cámara principal.
En tablets más de consumo, me atrevería a decir que ni tan siquiera estas dos opciones son las habituales. Para videollamadas, mejor recurrir al smartphone, y para creación multimedia, no tenemos potencia suficiente para sacarle partido. Tampoco como elemento auxiliar para escanear documentos.
Esa dejadez habitual en la mayoría de fabricantes nos deja con una cámara secundaria básica de 13 MP con f2.0 capaz de grabar vídeo con calidad 4K, así como una cámara frontal de 8 MP con f2.2 y con resultados bastante discretos, especialmente en el rango dinámico.
Paso adelante de Honor con Android
El Honor Pad 9 llega al mercado español con la capa MagicOS 7.2 de Honor, la cual funciona sobre Android 13. Es de esperar que no pase demasiado tiempo para que llegue la actualización a Android 14.
Y no hay prisa. La experiencia con Honor MagicOS 7.2 es de las más satisfactorias en el ecosistema Android. La capa viene cargada de aplicaciones y servicios propios de Honor, que facilitan mucho el día a día si tenemos también un portátil o smartphone de la compañía pues en ciertas aplicaciones podemos usar la función de continuidad para seguir realizando la tarea en la misma aplicación independientemente del dispositivo que queramos usar. También encontramos bloatware con ciertas aplicaciones comerciales instaladas de serie.
En el día a día con el tablet, el tamaño grande de la pantalla se ve muy beneficiado por la buena gestión de las multiventanas. Siempre dependiendo de la compatibilidad, podemos disponer de hasta cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo y distribuidas en toda la diagonal.
Una de ellas puede ser la aplicación nativa de Notas de Honor, bien ejecutada y con un alto valor gracias a que admite el uso de lápiz sobre la pantalla, aunque no viene ninguno de serie con el tablet.
Honor Pad 9, la opinión y nota de Xataka
La omnipresencia de los smartphones lleva unos años dejando a los tablets algo apartados de los medios. Pero sigue siendo un mercado importante que en su inmensa mayoría ha acabado centrado como centro de entretenimiento, lectura y quizás algo de diversión con juegos. Y con esta situación, el precio es un elemento central que en muchos casos supone el detonante de compra.
El Honor Pad 9 parte de un precio por debajo de los 350 euros y conforma un conjunto que no admite más que una configuración pero que es suficiente para una experiencia satisfactoria en un uso frecuente con tareas básicas. Aquí la autonomía acompaña perfectamente con una jornada completa de trabajo que con el uso habitual de este tablet significa un fin de semana de ocio sin acercarnos a un cargador.
El gran punto a favor de este tablet de Honor está en la pantalla, equilibrada, de gran diagonal y con frecuencia de refresco de 120 Hz. Eso sí, solo recomendable usarla en interior. Allí lo haremos con comodidad gracias a su poco peso y grosor. Y apoyado en un muy buen apartado sonoro.
La interfaz, sencilla pero adaptada al formato tablet, ayuda en la experiencia, que debe basarse en tareas de navegación, redes sociales y multimedia si no queremos notar la falta de potencia bruta del procesador elegido por Honor.
Hay que tener en cuenta que el Honor Pad 9 viene sin cargador, ni funda ni lápiz óptico, por lo que hay que realizar un gasto extra para sacarle todo el partido que merece.
8,1
A favor
- La pantalla de 12 pulgadas da mucho margen para el entretenimiento
- No hace falta ir a una gama alta para tener un sonido muy bueno
- Es muy ligero sin renunciar a un gran acabado y resistencia
En contra
- Aunque la interfaz de Honor se agradece, Android en tablets sigue siendo deficitario
- No es un tablet para jugar intensamente ni realizar trabajos complejos
- Viene sin accesorios de ningún tipo de serie, ni tan siquiera el cargador
HONOR Pad 9 Tablet 12,1 Pulgadas Android 13+Bluetooth, WiFi, 8GB de RAM, 256GB de ROM Tableta con 8 Altavoces, Octa-Core, 120HZ 2.5K Pantalla, 8300mAh batería, Snapdragon 6 Gen 1 de 4nm, Space Gray
El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Honor. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios