Una vez presentado el HTC Desire HD en la primera parte, conocido su hardware en detalle, creo que lo siguiente era hablar sobre el software y servicios desarrollados por los taiwaneses para la ocasión en HTC Sense.
También utilizaremos la última y tercera parte del análisis para conocer qué tal se comporta la cámara de 8 megapíxeles tanto en foto como en vídeo, además de presentaros mi valoración final junto a algunas alternativas. Si os parece un tostón tener que leer tanto texto para saber si el HTC Desire HD es vuestro terminal, podéis ir directamente al final del artículo donde os presento un resumen de valoraciones del terminal.
HTC SENSE se renueva con Android 2.2
La última versión de la personalización HTC Sense llega con Android 2.2 a los Desire HD y Z, y en esta ocasión no sólo han trabajado en mejorar la interfaz de usuario, sino que se aventuran en una nueva línea de trabajo: la integración de servicios de la propia HTC, centralizados en la web HTCSense.com.
Además de apuntar más allá de la personalización y los servicios, HTC quiere que los usuarios de sus teléfonos tengan acceso a las aplicaciones necesarias para tener la mejor experiencia sin tener que buscar por tiendas de aplicaciones, teniendo especial interés en que se muestren como Widgets en el escritorio. La idea de HTC es hacernos olvidar Android todo lo posible, a pesar de ser realmente el motor del éxito de esta historia, pero sólo un sistema libre como el de Google puede permitir algo así a los fabricantes.
Desarrollados por HTC tenemos aplicaciones/widgets como Bookmark, Mail, News, Photo Album, FM Radio, Twitter, el tiempo meteorológico en Weather, o las actualizaciones de nuestros contactos en Friend Stream. Vamos a dar un paseo por el sistema del HTC Desire HD:
Especialmente destaco HTC Likes, una forma alternativa de navegar por Android Market en el que los usuarios de Sense pueden comentar, valorar y recomendar las aplicaciones (por twitter, correo …). En HTC Hub tenemos acceso a una buena cantidad de widgets, y recursos para el teléfono: Escenas, tonos, fondos de pantalla.
También tenemos como importante novedad HTC Locations, un servicio de navegación GPS propio (adapta completamente la interfaz al uso en coche), que a diferencia de los servicios actuales de Google, funcionan sin conexión de datos, al poder bajarnos los mapas, eso sí, previo pago. Afortunadamente el funcionamiento del GPS del Desire HD no da problemas, así que en este punto nos ahorramos los dolores de cabeza que sufrimos los usuarios de Galaxy S.
El teclado que ha diseñado HTC en Sense es de lo mejor que nos encontramos en el mercado, y posiblemente el mejor en Android, si además tenemos una pantalla de 4.3 pulgadas, es una delicia escribir con él.
No me olvido de algunas mejoras en la interfaz muy prácticas, como que ahora tenemos un acceso directo a las aplicaciones residentes en el area de notificaciones. Otro punto en el que HTC ha trabajado bastante es en los diferentes widgets que tenemos para una misma aplicación.
En general el funcionamiento es bastante bueno, a veces notaremos que se hace un poco un lío al pasar entre menús, con transiciones menos suaves, digamos que no está todo lo fino que esperaba, pero tampoco es algo preocupante, diría que normal en terminales Android. No llegan a los niveles de suavidad de Windows Phone 7 o iPhone, tampoco éstos nos dan la misma libertad multitarea, difícil de gestionar.
HTC Sense.com, a por los servicios
De forma totalmente gratuita HTC nos propone el control y gestión de los contenidos del teléfono desde el navegador web de nuestro ordenador, apostando por utilizar la nube como lugar de almacenamiento. En el momento de su presentación os describimos las diferentes posibilidades.
Desde la web podremos realizar copias de seguridad de nuestro teléfono (contactos, mensajes …), remotamente podremos localizarlo, bloquearlo, borrar el contenido, o hacer sonar el tono de llamada para encontrarlo. Otra interesante funcionalidad es la de confeccionar SMS y MMS desde la web.
Ocho megapíxeles que no marcan la diferencia
No quiero parecer excesivamente crítico en los diferentes puntos de este análisis, y dejar claro que partimos de que estamos ante un super teléfono, en el que todo es de notable alto. En el caso de la cámara del dispositivo, estamos en una situación similar, vamos a ver algunas muestras:
<p><a href="http://www.flickr.com/photos/kotecinho/5282684377/in/photostream/#/photos/kotecinho/5282684377/in/photostream/lightbox/">
<p><a href="http://www.flickr.com/photos/kotecinho/5283331328/#/photos/kotecinho/5283331328/lightbox/">
<p><a href="http://www.flickr.com/photos/kotecinho/5283328232/#/photos/kotecinho/5283328232/lightbox/">
En primer lugar no me gusta que hayan optado por eliminar un posible botón dedicado a la toma de fotografías, que en muchos teléfonos sirve como útil acceso directo. Más raro es descubrir que el Desire Z si lo tiene, y eso que parecía que los 8 megapíxeles del Desire HD lo convertían en un teléfono más importante en este sentido.
Dos detalles valorables son la presencia de un doble flash LED, y la posibilidad de grabar vídeo en formato 720p a 25 imágenes por segundo. La cámara cuenta con enfoque automático, como era de esperar, aunque es bueno dejarlo claro, ya que últimamente nos estamos encontrando experimentos por parte de Nokia, en teléfonos de gama alta, con su sistema Full Focus.
Otro detalle que es habitual, pero no por ello menos criticable, es la ausencia de protección para la lente de la cámara, de hecho es un elemento que sobresale en la zona trasera, y a la hora de colocarlo en superficies será la zona que primero contacte.
Con respecto al Desire original, podemos apreciar algo más de detalle, los algortimos de reducción de ruido también hacen un buen papel y a plena luz del día, los resultados se van acercando a los de una compacta. En situaciones de poca luz, nos salva un poco la vida el doble Flash LED, pero la realidad es que sufrimos bastante distorsión con él, sobre todo en tomas muy cercanas.
Aunque editando las fotos podemos ganar bastante, las tomas salen de la cámara un tanto saturadas, como podréis apreciar en la galería. En las opciones de la cámara podemos jugar con la nitidez, saturación, contraste y exposición. Entiendo que jugar con la saturación hace que las imágenes en la pantalla del móvil ganen en vivacidad, pero te das cuenta que los niveles son altos a la hora de verlas en pantallas de mayor calidad o tamaño.
Unas imágenes comparando la misma toma con el HTC Desire HD y el iPhone 4 (a la derecha), lo he elegido por que me gusta especialmente el resultado que sale del software y el sensor de 5 megapíxeles del dispositivo de Apple:
La interfaz de la cámara es completa e intuitiva, como todo lo que tiene que ver en el software desarrollado por HTC, no faltan la geolocalización de las imágenes, o enfoque táctil, o la detección de caras. Estoy seguro que gustarán la multitud de efectos que podemos realizar sobre nuestras tomas en tiempo real, entre los que destacamos un falso bokeh.
El zoom es bastante rápido, lógicamente es vía software. Realizando fotografías el enfoque se comporta bien, y guarda las imágenes con rapidez para realizar una siguiente toma. Vamos a echar un vistazo a la completa interfaz del HTC Desire HD:
Si pasamos a la grabación de vídeo, la sensación es parecida, ya que esperábamos más a pesar de estar a buen nivel. La calidad máxima la encontramos en el formato 720p (3GP/H.264), a 25 imágenes por segundo, y la verdad es que los vídeos se muestran bastante fluidos si tenemos buenas condiciones de luz. Podemos usar el flash en grabaciones de vídeo.
El enfoque es continuo, cuestión que agradecemos en modo vídeo, teniendo en cuenta que no tenemos botón dedicado a estos menesteres, pero a veces tendremos que ayudarlo pulsando en pantalla. Comentar que tanto los vídeos como las fotos tienen una compresión bastante fuerte, generando archivos bastante menos pesados que los de un iPhone 4, vamos a ver algunos ejemplos (siento la calidad de sonido, había demasiado viento):
El mismo vídeo grabado con un iPhone 4, y otro ejemplo comparativo más: Desire HD y iPhone 4.
HTC Desire HD, conclusiones y alternativas
El HTC Desire HD es uno de los teléfonos Android más impresionantes del mercado. Si unimos la penúltima versión Android con una excelente personalización Sense (aunque lo prefiero limpio, es un punto a destacar para el gran público), uno de los chipsets más potentes del mercado, y la pantalla más grande dentro de lo que podemos considerar un teléfono, el resultado no puede ser malo.
El equilibrio de este teléfono es su mejor baza, por que si buscamos la mejor pantalla por calidad y tamaño, tendríamos que irnos claramente a por un Samsung Galaxy S, si queremos el sistema más afinado y soportado podemos elegir un iPhone 4, y si lo nuestro es la cámara, no tengo dudas que un Nokia N8 colmará nuestras expectativas. Sin ser el mejor en ninguna de ellas, el HTC Desire HD tiene mucho que decir a cada uno en sus principales facetas.
No recomendaría el teléfono a gente que necesite mucha autonomía de batería, aunque siempre tenemos soluciones externas para arreglarlo, sin duda no es su punto fuerte. También penaliza ante los competidores al tener un peso y dimensiones superiores, pero esto es ya una cuestión bastante subjetiva como hemos podido debatir en los comentarios.
Supongo que ya sabéis de qué pie cojeo, así que no tengo problemas en quedarme con el Galaxy S o el iPhone 4 como mejores teléfonos en el mercado, pero la realidad es que el Desire HD está muy cerca, y por diseño y mayor tamaño de pantalla también puede ser una opción para muchos de vosotros. El precio también es superior al de un Galaxy S, por lo que es otro detalle a tener en cuenta si estamos en dudas.
Si buscamos teclado o nuevas experiencias…
Si lo vuestro son los teléfonos con teclado, y aunque no estemos en su análisis, recomiendo a su hermano HTC Desire Z, con un sistema y servicios idénticos a los descritos en este análisis, y un hardware también de nueva generación aunque algo inferior al del HD. En la competencia, y hasta que no llegue el Milestone 2, no veo nada más interesante.
Windows Phone 7 no es un sistema que haya tenido ocasión de tocar demasiado, es prometedor, y parece que va despegando, además tenemos a los mismos socios como principales jugadores: HTC y Samsung. No descartaría echarle un ojo al Samsung Omnia 7 o HTC HD7, si nos estamos moviendo en este rango de precios, que además son hermanos gemelos de los teléfonos Android que hemos tratado en este análisis.
Resumen de valoraciones
- Las 4.3 pulgadas son fantásticas para la visualización de vídeos y páginas webs
- Excelente tacto en la mano, gracias a la calidad de materiales
- El mejor teclado en pantalla para Android
- Por encima de la media en cuanto a potencia de proceso/gráfica en Smartphones de gama alta
- Los servicios y funcionalidades Sense aportan valor añadido a Android 2.2
- Calidad de sonido en llamadas, certificación Dolby Mobile / SRS
- La cámara se comporta de forma notable en vídeo (720p) y fotos (8MP)
- No tiene cámara frontal para videollamadas
- Demasiado pesado: 165 gramos
- La pantalla LCD no tiene la calidad general de una Super AMOLED o Retina display
- Autonomía de la batería bastante corta
- Algunas ralentizaciones en el sistema
- Echo en falta un botón dedicado para la cámara
- No me gusta la terminación de las dos ranuras traseras
El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
En Xataka | HTC Desire HD, análisis (I) , (II).
Sitio oficial | HTC.