Con el crecimiento generalizado de las pantallas de los terminales de la gama alta, prácticamente el Galaxy Note 8 y el Huawei Mate 10 se han quedado solos como integrantes de lo que hace no mucho tiempo denominábamos phablets. ¿Cuál de los dos ha sido el mejor de este 2017?
Dos phablets puros pero muy distintos
Tanto el Huawei Mate 10 como el Galaxy Note 8 son ahora mismo los modelos de phablets que más puros podemos considerar. Los fabricantes de estos dispositivos cuentan con equipos de diagonal algo más contenida dentro de la misma gama, y para estos dispositivos dejan grandes baterías o detalles como el S-Pen de Samsung. Sin embargo, su aproximación al formato phablet lo realizan de manera muy diferente.
El Huawei Mate 10 es el más conservador de los dos. Lo más importante es que conserva una pantalla con formato 16:9, y se aleja pues de la moda imparable de diseños alargados. El Mate 10 es bastante ancho pero cómodo en mano, y es el único que podemos identificar claramente con la pantalla apagada.

Por su parte, el Galaxy Note 8 estira su diseño hasta límites que incluso puede hacerlo incómodo para manos pequeñas, pero saca algo de ventaja en el acabado, que nos parece de más calidad pese a que ambos están fabricados en cristal. En general, la sensación de mayor nivel en el diseño se la otorgamos al modelo de Samsung, incluyendo detalles muy bien pensados como el hueco para el S-Pen o que hayan mantenido el puerto de auriculares.
No tan contentos hemos quedado con la situación del lector de huellas. El del Note 8 queda junto a la cámara, muy alejado de donde posamos de forma natural el dedo, y demasiado cerca de la cámara, la cual acabamos tocando queramos o no. La lección la da el Mate 10 gracias a que, pese a reducir mucho los marcos, deja espacio para mantener el lector de huellas en la parte delantera, todo un acierto por comocidad de uso. Y funciona estupendamente, dándole además algo de diferenciación entre tanto modelo sin marcos.

AMOLED frente a LCD: cuestión de preferencias personales
Las diferencias en términos de pantalla del Note 8 y el Mate 10 no se limitan al formato elegido. Menos en densidad de píxeles, todo lo demás es también diferente. Los paneles, pese a que ofrecen una calidad alta en ambos modelos, son opuestos: Super AMOLED para el panel del Samsung Galaxy Note 8 frente al LCD del Huawei Mate 10.
A nivel de calidad global, la tecnología AMOLED de Samsung es superior por contraste y brillo a al LCD que ha montado Huawei, pero en ambos casos estamos ante pantallas de gran nivel. Quien prefiera la saturación del Note 8 seguro que ve a un nivel superior ese panel frente a la realidad más sosegada que nos permite la pantalla del Mate 10.

Tampoco se aprecian diferencias sustanciales a nivel de rendimiento en el día a día. Los dos procesadores incluidos en estos terminales son de máximo nivel, y a día de hoy, las diferencias en la memoria RAM no son relevantes para el usuario común.
Dos modos de entender la batería
Una autonomía superior a los demás terminales del mercado es algo que ha caracterizado siempre a los phablets. Por eso es una categoría donde ese elemento es crucial. En el enfrentamiento directo entre la batería del Note 8 y el Mate 10, el modelo de Samsung es un claro ganador. Ambos superan el día de uso, pero en el caso del Galaxy Note 8, lo hace de forma solvente y con margen de maniobra en la segunda jornada.
No le ocurre lo mismo al Huawei Mate 10 pese a su sorprendete capacidad: 4000 mAh. Esa falta de optimización del consumo la compensa muy bien con el sistema de carga rápida, uno de los mejores que hemos podido probar este 2017 que acaba. Apenas media hora para tener listo el teléfono al 50% de su capacidad.

Po último hay que hablar de la carga inalámbrica, disponible en el caso del Galaxy Note 8 y que, a pesar de ser todavía muy lenta, permite desentenderse de la misma si asimilas una manera de funcionar en la que con un cargador inductivo en la zona de trabajo, el terminal siempre está ahí colocado y con la carga muy alta de forma continuada.
La doble cámara no falta pero vista de manera diferente
No podía faltar un sistema fotográfico de alto nivel y doble cámara en estos dos terminales de gama alta. Tanto el Huawei Mate 10 como el Galaxy Note 8 ofrecen doble sensor pero con ideas diferentes.
Samsung va a lo seguro y a su excelente comportamiento en escenas nocturnas, suma un zoom 2X con modo retrato para el segundo sensor. En ambos casos estamos hablando de 12 MP de resolución. Huawei, sin renunciar a una cámara de rendimiento alto aunque no excelente, ofrece un segundo sensor de más resolución, 20 MP, y de tipo monocromo. Las fotos en blanco y negro, si te apasiona ese estilo, son indiscutiblemente las mejores de todo el mercado.

A nivel de software, pese a la capa de Samsung, el Note 8 está más cerca de Android nativo que el EMUI de Huawei. Aquí dependerá de lo identificado que te sientas con un Android de serie o las ganas de personalización que quieras, podrás optar por un terminal u otro. A destacar en todo caso el aporte que Samsung hace del lado del uso del S-Pen.
También queremos destacar de amnos terminales su decidida apuesta por la convergencia, similar en resultados, pero con la clara ventaja del modelo de Huawei por no requerir accesorio ni base alguna más que un cable. Ahorramos coste y llevamos esa posibilidad allá donde queramos.

¿Y el precio? Con esta igualdad general matizada por detalles concretos, igual todavía no tienes claro qué modelo es mejor. El precio es entonces un elemento vital y que en el caso de estos dos terminales, no es baladí. Actualmente la diferencia es de entre 150 y 200 euros (el Galaxy Note 8 está rondando los 800 euros por los 650 euros del Mate 10), pero cuando se presentaron la diferencia era todavía mayor. ¿Cuál es para vosotros el mejor phablet de año?
Ver 36 comentarios
36 comentarios
flyingedge
Pues no entiendo esta comparativa de Xataka... a no ser que esté patrocinada de alguna manera por alguien, ejem ejem...
Lo de que gane en autonomía el Note 8 lo dudo de bastante a mucho, sinceramente. En casi todos lados dicen que el Note 8 se queda corto en autonomía y aquí dicen que te llega a 2 días... la verdad, no sé qué tipo de varemos usarán aquí para comprobar autonomías; tal vez sea que simplemente lo sacan del bolsillo para ver la hora o si tienen notificaciones, durante varias veces al día y poco más.
El Mate 10 podría o debería tener más duración por la batería que monta, aunque está a la par o algo por encima del resto de gamas altas de este año, y sus baterías ridículas en capacidad para las diagonales que montan. De todas formas es algo que suele pasar al principio con Huawei, y después de un tiempo y varias actualizaciones optimizando el sistema, el móvil alcanza mayor duración.
Otra cosa que chirría es que se menciona aquí como favorable al Note que conserva el puerto de auriculares, como dando a entender que el Mate no lo tiene, cuando en el propio análisis de esta página mencionan que sí lo lleva... pues es gorda.
Y menos mal que dicen que en la fotografía en blanco y negro es la mejor opción del mercado... pero es que además en el cómputo global de su cámara, es superior al Note. En fin...
Dicen que la carga rápida del Mate 10 está entre lo mejor del año cuando es, claramente, el mejor en ese sentido... bravo.
Y aunque sea cosa de gustos personales, objetivamente el Mate 10 está por detrás en calidad de pantalla con respecto al Note 8 (Samsung es la líder en este aspecto).
Personalmente, ninguna de las capas de ambos fabricantes me convence, aunque creo que el sistema de Huawei lleva más "tecnología" incorporada que la de Samsung, que es un poco más de lo mismo.
No entiendo estas comparativas si no se van a decir las cosas tal cual son, ya que se crean dudas y desinformación en el lector y claro, siempre a favor de alguien... pero en fin.
apertotes
"Po último hay que hablar de la carga inalámbrica, disponible en el caso del Galaxy Note 8 y que, a pesar de ser todavía muy lenta"
Ya está bien de mitos y cuentos de abuela, Javier. Cuando se te mete algo en la cabeza, tardas años en rectificar. Aún sigues con la cantinela de que las pantallas IPS son más fieles que las AMOLED, por más que los análisis técnicos te desmientan una y otra vez.
Tengo un S8+. La batería se carga del 45% al 100% en menos de una hora con un cargador inalámbrico de Amazon y el adaptador de corriente oficial de Samsung. Y eso con una carcasa protectora. Es evidente que es más lento que con cable, pero decir que "es muy lenta" me parece que es faltar a la verdad. Lenta es la del iPhone. La de los Samsungs, aunque te duela, no es nada lenta. De hecho, es más rápida la carga inalámbrica con el adaptador de Samsung que la carga con cable con un adaptador normal sin carga rápida.
kanijo1
El lector de huellas en la zona inferior en un movil tan grande es MAS INCÓMODO que donde lo tiene el note 8. Criticais mucho ese aspecto, pero tengo el note 8, no tengo unas manos muy grandes y no me resulta molesto, es más, si estuviera en la parte inferior tendrias que sujetar el movil con el meñique en la zona inferior para mover el dedo, de la otra manera es mucho mas cómodo.
Lo ideal sería en la pantalla
quierountopo
Como usuario de Samsung obviamente tiraría por lo que ya conozco (subjetivamente hablando), pero creo que Huawei lleva 2-3 años dando pasos de gigante y ya está al nivel de los más poderosos, no sólo en el tema calidad-precio.
Las únicas diferencias que veo entre estos 2 son cuestión de preferencias. Si quieres el spen o si vas a usarlo como pc por ahí. Porque en lo demás, los veo prácticamente igual.
lorton
Tengo el Huawei y estoy encantado no, superior. Por precio y sobretodo por formato pantalla (no me acaban de convencer los 18:9), el mejor móvil que he tenido.
rubi1972
He tenido los dos, y el Mate 10 no me acaba de convencer, más que nada por la pantalla que muestra colores demasiado apagados y por EMUI. Además, opino que el Note es más fluido y más elegante. En mi caso, considero que la batería de ambos es bastante mejorable. Añadiendo a lo anterior el SPen, me quedo sin duda con el Note 8.
Usuario desactivado
Mate 10 es Dios...
sergio.currapastoriz
Dejando a un lado marcas menos conocidas chinas...¿Dónde están el HTC U11+ y el Google Pixel 2 XL? Son comparables a los modelos aquí citados.
pprofvilchez
Yo contentísimo con mi NOTE 8
victor-bcn
Me quedo con el mate 10,Samsung es más de lo mismo,no gracias.
Y referente a la pantalla,,,el LCD no se quemará,el Samsung si.
El spen para mí un estorbo.
Y el precio por más de lo mismo,prefiero el Huawei.
gabrieldimamarin
Para el que quiera solo marca que se compre el Samsung, No Cambio Por Nada MI HUAWEI MATE 10
jose_mlv
Yo me decanto por el Note 8, Huawei a mejorado bastante en sus móviles especialmente en la linea Mate pero Samsung sigue liderando la categoría de los phablets, tiene mejores características y la potencia es superior
danielaracena
Jajajaja ...
La discusion aqui esta entre un Leon y un Tigre ... el gatito no compite EN NINGUN aspecto con el Note ni el Mate (ni camara (con sensores del luz que eran competencia el año pasado en android), ni pantalla (con una resolucion y ppi de hace 2 años), ni bateria (con menos mA, y ninguna herramienta real de optimizacion como estos 2), ni hardware (en procesador y ram no son ni comparables)... ).
En sitios especializados la camara del X hace rato que perdio con la de estos 2. Y en los benchmarks de rendimiento donde X gana en algo, es por que usan todos los terminales al maximo de sus capacidades. Si bajas la configuracion visual del Note o el Mate a la del Iphone X, ahi lo aniquilan por paliza en todos los rendimientos.
Un muy bonito gatito para los amantes de los gatitos. Pero aca estan compitiendo Tigres y Leones.
ivanillancarrillo
Estuve dudando entre el mate o el s8 plus, al final por recomendaciones me decante por el huawei, ahora mismo escribo desde el. Quizá la pantalla sea más llamativa la amolde de Samsung pero la ips de huawei está muy pero q muy bien sobre todo cuando la quitas el plástico q te viene... Lo de la batería q dicen me parece de risa. Yo con un uso normal en el día a día me dura 2 días y aun me quedaba un 20 por ciento de batería y ojo... Me levanto a las 5 de la mañana y me acuesto a las 12 de la noche y eso no me lo pueden discutir porque lo he comprobado en persona.
bitacorabomberoburnout
Ambos terminales, son buenos, y coincido que al final, depende de "gustos y colores"
He sido usuario de Samsung Galaxy Note (1, 2, el excelente 3, el malogrado 4 por sus fallos de Bootloader y el 4 EDGE) tengo el 5 (sin quejas en versión asiática Dual Sim ya que no se comercializo versión Spanish) y mirando con muy buenos ojos, tanto en Huawei Mate 10 Pro (el de 6 Gigas de Ram) como el Samsung Galaxy Note 8
Si hablamos de cámaras, me seduce más la experiencia por probar del Huawei Mate 10 Pro con firma Leica que la buena experiencia del Note 5 y el S8 (sin tener quejas ni tener que recurrir a la descalificación de uno sobre otro, como se suele hacer en comentarios)
Lo de Emui o la capa de personalización de Samsung, pues eso "gustos y colores" si tuviera que elegir elegiría un Nexus ó actual Pixel, para que engañarnos con capas de Bloatware de Chinos o coreanos, de hecho, sin tener que tirar de Root (con el precinto digital de Samsung desde los Note 3) hay Apk, que desactivan esos montones de aplicaciones comerciales que restan (no suman) rendimiento a la capa base de Android, en unos Hardware impresionantes (en ambos casos)
Al ser usuario de Samsung (y su merchandising) sean Gafas de VR sean Cámaras 360 e incluso la base DeX (me gusta más la idea de Huawei de prescindir de la mochila o cuna de los coreanos, mucho más práctico y efectivo de cara a viajar, y la movilidad es un puntal que se olvida en computación móvil) si probé DeX (no he probado Huawei Mate 10 Pro, pero apuesto por la segunda opción china)
El precio, aquí varia mucho si hablamos de compra el Centro Comercial (marca España) caros o muy caros, o de alternativas onLine sin tener que recurrir a Bazares Chinos, ni las web de Apk de segunda mano, donde hay mas reventas, compra y ventas y estafadores o listillos que tratan de vender duros a pesetas o dar palos a ilusionados buscadores de gangas que en muchas ocasiones son precios inflados)
Me gusta más la 6 gigas de Ram aunque siempre se diga que "no se usaran" (grabar en 4k y editar grabaciones con H265 de GoPro por ejemplo y muchos Frames y veras como se calienta (o cuelga la maquina) y no todo es Ram, la CPU es importante, en Note 5 hay cosas que se cuelgan que el S8 más moderno con la misma cantidad de RAM de 4 Gigas si desenvuelve sin problemas, CPU+GPU
El que habla mal del SPen es que o no lo ha tenido o no lo sabe usar, es útil, o muy útil, desde su primera versión a la gran evolución de versiones posteriores con grandes mejoras, se supone que hablamos de Phabet´s en una categoría destinada a un mundo laboral o de uso más profesional que personal (que es por donde van las quejas) quizás no sea tanto el problema del producto como de la mala elección del comprador, ya que si lo que sobra es el Spen esta la versión Galaxy sin Note, del S9+ con un super buffer de cámara que equilibra la calidad (y desequilibra el excesivo, a mi entender sobre coste) con un tamaño de pantalla que si no es igual en características físicas si es igual en la practica
Lo de la carga rápida si es un aliciente a tener en cuenta de cara a la movilidad, y no tener que ir cargado (ya no solo con el DeX) sino con una pila extra (como se ve por la calle) buen punto a favor de Huawei (y si, tengo la base de Galaxy (era del S6) y carga tanto el Note 5 como el S8 aunque en algunos sitios dicen que no sirve, lo que hay es que usar un cargador que de 2´4 sea de pared o de coche, para que se active la carga rápida de los Samsung sea por cable o sea "inalámbrica" las comillas es por si se desmonta el terminal y se ven los puntos de conexión para entender que al final de cuentas es lo mismo que lo mismo es...
Lo de la autonomía en Note desde la versión 4, se dispone del modo ahorro, que desactiva montones de cosas y deja un terminal en modo en espera, que es una maravilla en muchas situaciones donde el smartphone esta horas en la mochila... alargando la vida (por experiencia) una barbaridad, no de un día o un día y medio, sino de 6, 7 y 8 días (cuando vas de rutas con lo puesto es una viguería) -no se si Huawei tiene algo similar- pero cuando se usa esa faceta es un punto a favor.
Por tamaño y capacidad de batería el Mate 10 Pro debería de ser mejor
Al final no se por cual decidirme la verdad, y es que encontré, el mismo precio en ambas cuestiones y me tira más el diseño del Huawei Mate10 Pro que el alargado Samsung Note 8
Y sin que ello tenga que suponer las iras de ningun Fanboy de Samsung ni de Huawei ni de otros Phablet (me gustaria probar el Nokia 8, el equivalente de HTC, y siempre teniendo en cuenta que es mejor la asusencia de personalización del primero sobre el segundo, o seguramente sea mejor el soporte a la larga del primero sobre el segundo por la experiencia de versiones anteriores...
Esa es otra, el S6 y Note 5 no llegara Android 8, Samsung se gana un ZERO en soporte, y encima con ese Precinto Konx pone trabas a los Bootloader y desarrolladores con versiones Rom Mod de XDA, ese punto creo que a favor de Huawei (me falta la experiencia de usuario)
zuket_battle
Me encantó el mate 10, un amigo tiene el note 8, hicimos pruebas de rendimiento y la verdad no hay diferencia, con lo que flaquea el Huawei es con la pila, te dura todo 1 día de uso intenso y terminas con el 20% pero no más, excelente terminal, excelente diseño, calidad y precio insuperables.
piter_parking
yo estuve dudando en su día entre estos dos, pero al final me decanté por el Mate 10 únicamente por la mejor autonomía, que es bastante mejor en el terminal de huawei por las purebas y análisis de ambos terminales.
franciscochavez
Pero con un cable USB a hdmi puedo conectar mi note8 al monitor tanto en vista horizontal como vertical y usar teclado y mouse bt... Es cuestión de saber usar los equipos no irse por lo que ofrecen como única opción. El Dex se me hace un accesorio muy irrelevante si cuentas con Laptop, tablet o pc. Hay hasta aplicaciones como airdroid que hacen lo mismo vía wifi o hasta remotamente.
rubi1972
He tenido los dos. Por pantalla, diseño y fluidez, el Note supera indudablemente al Mate 10. La batería en ambos casos es bastante floja.
Pedro
El iPhone X les supera en todo, incluido el precio todo hay que decirlo.