Hemos tenido en nuestras manos uno de esos modelos de portátiles que los fabricantes utilizan para sus propias pruebas. Su nombre es Intel Ultrabook Reference Design y en su interior encontraremos algunos de los últimos componentes que Intel ha creado en los últimos meses.
Como decimos, el Intel Ultrabook Reference Design no se venderá al público, con lo que nuestro análisis se centrará más en su interior que en el exterior. A efectos prácticos es un Ultrabook como cualquier otro, haciendo uso de la plataforma Intel Ivy Bridge, con SSD y un diseño extrafino.
Intel Ultrabook Reference Design, características técnicas
CPU Intel Core i5-3427U, dos núcleos con cuatro hilos a 1.8 GHz., Turbo Boost hasta los 2.8 GHz.
GPU integrada en el procesador, Intel HD Graphics 4000 a 350 MHz. con Turbo hasta 1.15 GHz.
Memoria RAM 4 GB DDR3
SSD Intel 520 Series, 240 GB.
Pantalla LED de 13.3 pulgadas, 1600×900 píxeles de resolución.
Dos puertos USB 3.0, salida de vídeo miniHDMI, lector de tarjetas y salida de audio de 3.5 milímetros.
A continuación algunas capturas con más información sobre CPU, GPU y almacenamiento:
Benchmarks sintéticos
Las pruebas se han realizado en la resolución nativa del sistema, 1600×900 píxeles, y en las configuraciones predefinidas o descritas en cada apartado. La comparativa la hemos realizado con el Mountain F-11 Ivy que analizamos hace unos días.
La barra verde muestra el resultado utilizando la GPU NVidia, mientras que la azul lo hace con la Intel. En todos los casos cuanto mayor sea la puntuación, mejor.
Unigine 3.0
3DMark 11
PCMark 7
Luxmark 2.0
Cinebench R11.5
Pruebas en videojuegos
Hemos elegido cuatro videojuegos modernos para realizar las comparativas, de los cuales para dos de ellos se utilizarán dos configuraciones con la finalidad de poder ampliar el espectro de requisitos hardware.
La resolución utilizaba es la nativa del equipo, 1600×900, y la configuración es la más alta en cada videojuego, salvo que indique lo contrario.
Battlefield 3, configuración ultra
Battlefield 3, configuración Low
Mafia 2, configuración ultra
Mafia 2, configuración low
Portal 2
Diablo 3
Rendimiento del dispositivo de almacenamiento
Analizamos también el rendimiento del sistema de almacenamiento, en este caso un Intel 520 Series. Las siguientes gráficas representan los resultados de los programas CrystalDiskMark y ATTO Disk Benchmark medidos en MB/s en lectura y escritura:
Temperaturas de funcionamiento de la CPU
Una última gráfica representando el par de temperaturas Full e Idle del procesador central Intel Core i5-3427U:
Otros aspectos a tener en cuenta
He creado este apartado para reseñar que Intel Ultrabook Reference Design es un modelo que no se pondrá a la venta tal cual. Se trata de uno de esos dispositivos que los ingenieros de Intel crean con la finalidad de probar el rendimiento en un producto real, con características como cualquier otro portátil comercial.
Es por esto por lo que tiene dos puntos débiles a los que personalmente no les doy ninguna importancia, precisamente por la etiqueta de “muestra para evaluación” que este ordenador traía escrita. Quizá lo más negativo ha sido la carcasa trasera, detrás de la pantalla, construida en un material rugoso con muy buen tacto pero muy sucio. A nada que la rocemos con nuestros dedos se quedarán las marcas, tal y como se muestra en las fotografías de este análisis.
El otro apartado negativo ha sido el teclado. En primer lugar se trata de un modelo procedente de Estados Unidos, con lo que la estructura sigue la de aquél país. Esto no es el problema, si no la mala sensación de plástico de las teclas muy diferente de la de otros teclados de calidad. Lo positivo está en que su recorrido y la distancia entre unas teclas y otras era correcta, con lo que al fin y al cabo se trata de una parte cómoda del ordenador.
Por último como aspectos negativos nos encontramos con la escasez de conexiones. Apenas un par de puertos USB 3.0, una salida de vídeo miniHDMI (que necesita un adaptador miniHDMI -> HDMI), salida de audio de 3.5 milímetros, lector de tarjetas y el minúsculo conector para el cargador. La verdad es que no hay espacio para mucho más, pero seguro que a muchos les son insuficientes.
Intel Ultrabook Reference Design, conclusiones del análisis
Intel Ultrabook Refence Design tiene como entrañas algunos de los componentes más interesantes del mercado actual. El procesador es un Core i5-3427U, instalado precisamente por su bajísimo TDP de sólo 17 vatios que proporcionaba una autonomía real de unas 6 o 7 horas de uso básico (navegación web, ofimática, etc.). El procesador es muy bueno para un TDP tan bajo, aunque una comparativa con un Core i7 de la actual generación como el montado por el F-11 Ivy lo deja en evidencia.
Otro de los componentes que más se hacen notar es, cómo no, el Intel SSD 520 Series. El Ultrabook Reference Design montaba una unidad de 240 GB, más que suficiente para el usuario común y con una velocidad realmente buena, por encima de los 500 MB/s.
Por último, una de las principales características de los Ultrabook es su delgadez, y el Reference Design no iba a ser una excepción. En la siguiente imagen se puede ver esta extrema delgadez:
Dado que Intel Ultrabook Reference Design no es un modelo comercial no podemos ofreceros su precio de partida, pero modelos similares de fabricantes finales se venden alrededor de los 1.000 o 1.200 euros dependiendo del acabado que tengan.
Ver galería completa » Intel Ultrabook Reference Design, análisis (16 fotos)
Intel Ultrabook Reference Design ha sido cedido para la prueba por parte de Intel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | Intel.