Cuando parecía que Apple tenía claro que las 9.7 pulgadas de su iPad original eran la medida perfecta en todos los ámbitos, hace año y medio sacaban al mercado una versión de diagonal más reducida.
Y resulta que a Apple, el iPad Mini original le funcionó por una sencilla combinación: un menor tamaño y con ello comodidad de uso y de transporte, y un precio más competitivo que lo colocaba como una opción tentadora para entrar en el mundo iPad. También, sin llegar a ser tan asequible como ellos, lo colocaba en el escaparate de los tablets que no requieren una inversión grande, territorio hasta entonces exclusivo de modelos bajo Android, los cuales se habían puesto muy serios.
A ese iPad Mini de primera generación solo le echamos en cara en nuestro análisis que no se hubiera atrevido con más resolución en su pantalla. El nuevo modelo iPad Mini con pantalla Retina lo soluciona, así que toca ver si el alumno ha alcanzado al maestro con nuestro análisis del nuevo iPad mini con pantalla Retina.
iPad Mini con pantalla Retina, principales características
Apple no ha arriesgado con las especificaciones de su nuevo iPad Mini con pantalla retina, lo que no resta valor a sus principales características:
iPad Mini con pantalla Retina | |
---|---|
Pantalla | 7.9 |
Resolución | 2.048x1.536 píxeles |
Densidad | 326 ppp |
Grosor | 7.5 mm |
Peso | 331 gr |
Procesador | A7 |
RAM | 1 GB |
Memoria interna | 16/32/64/128 GB |
Conectividad | WiFi n/LTE |
Batería | 10 horas |
Cámaras | 5 MP (f2.4)/1.2 MP |
Precio | desde 389 euros |
La pantalla Retina, la gran mejora del nuevo iPad Mini
Con un diseño idéntico al modelo anterior - apenas cambian las opciones de color - el iPad Mini de este 2013 deja prácticamente toda su mejora en la resolución de la pantalla, que era lo que realmente se echaba de menos en el pequeño tablet de Apple.
De los poco más de 700.000 píxeles del primer iPad Mini hemos pasado a más de 3.000.000 de esos pequeños puntos que hoy en día marcan la diferencia entre una pantalla de un modelo con aspiraciones y uno sencillo.

Lógicamente, ese salto de densidad de píxeles se nota y mucho, particularmente en la nitidez al leer texto, o en la reproducción de vídeo. Y no podía ser menos, pues sus dos principales rivales ya hace tiempo que habían superado a Apple en este apartado. También baten al modelo de Apple en fidelidad de color, que tiene un poco de mejora por delante en el modelo pequeño de Apple.
Si no te he comentado antes sobre las diferencias en peso y grosor que hay entre el nuevo iPad Mini y el modelo anterior, es porque no se pueden apreciar cuando los tienes ambos en la mano. Pero hay que poner todos los datos sobre la mesa y el iPad Mini con Retina es 0.3 mm más grueso y pesa 23 gramos más. Pero lo dicho, inapreciable, aunque hay margen de mejora por parte de Apple para hacer el peso todavía menor y mejor si cabe la ergonomía con una mano.

Más potencia y batería
Ese aumento de grosor y peso tiene un motivo principal: la batería del iPad Mini con pantalla Retina tiene más capacidad (casi un 50%) que la del modelo anterior, algo lógico porque hay que iluminar más píxeles. Pero sin embargo no hay diferencia de autonomía con el iPad mini original, y mantenemos en este nuevo modelo la media de 10 horas que nos parece fantástica para un tablet pero cifra que ya están atacando también desde Google o Amazon con sencillez.
Además de para reforzar la retroiluminación, ese extra de batería apoya al nuevo procesador A7 de 64 bits que ya vimos en el iPad Air y el nuevo iPhone 5s, el otro punto clave que sostiene la llegada de más resolución al panel del iPad pequeño.

Como pasó en nuestra prueba del iPad Air y el iPhone 5s, el rendimiento que ofrece este chip es fantástico, pero todavía no creemos que se le saque el partido adecuado. Es cuestión de aplicaciones que aprovechen las mejoras de los 64 bits. En la prueba con GeekBench la puntuación obtenida ha sido de 2617.
El funcionamiento del tablet es fluido, muy destacable con juegos y multimedia, así como con programas complejos como el nuevo iPhoto. Pero respecto al iPad Air, la reducción de dimensiones de la pantalla hace que sea un equipo que invita bastante menos a escribir con él.
El sensor de huellas, el gran ausente
Una vez que te acostumbras a desbloquear e identificarte para las compras en la tienda de Apple con la comodidad de tu dedo, cuesta volver a introducir la contraseña en un gadget de Apple. Si ya os comenté que con el iPad Air se echa de menos esta funcionalidad, con el Mini Retina es más de lo mismo.
Al ser además un dispositivo que vamos a mover con facilidad, contar con ese extra de seguridad para nuestra información nos hubiera gustado. Insistimos también en la idea del lector de huellas dactilares como un método rápido para entrar en el mundo de los perfiles de usuarios bajo iOS, algo que por ahora no parece que entre en los planes de Apple.

Aunque son caras, las fundas Smart Case de Apple para este nuevo iPad Mini son estupendas. Bien acabadas, sientan como un guante y las recomiendo a todo aquel que quiera sentir que el tablet va bien protegido. Pero como ya avisé en el análisis de los modelos para el iPad Air, el diseño en tres láminas de la parte delantera y plegable, en vez de los cuatro de las Cover originales, hacen que sean bastante menos estables cuando las usamos como soporte a diferentes alturas.

La opinión y nota del iPad mini Retina en Xataka
Si el uso que uno va a dar a un tablet es principalmente de consumo, el tamaño de los modelos de menos de 8 pulgadas me parece el más equilibrado. Pesan poco, son manejables, las 7-8 pulgadas son suficientes para reproducción multimedia personal y además su precio no es tan elevado.

Android atacó ese mercado primero con modelos que solo buscaban resultar baratos pero con los Nexus y Kindle Fire a la cabeza, han convertido la categoría es algo estratégico. Y ahí entró Apple con su iPad Mini.
El nuevo iPad mini con pantalla Retina mejora básicamente lo más criticado del modelo original: la resolución de la pantalla. Sus rivales le habían sobrepasado hace mucho tiempo y era clave renovar ese apartado. La mejora de la misma, unida al aumento de potencia, son realmente bienvenidos en el iPad mini de este año, aunque la diferencia de ambos apartados con rivales de Google o Amazon pasará desapercibida para la mayoría de consumidores.
Lo que no se ha empeñado Apple en evolucionar como debiera es iOS 7. Y no se puede vivir siempre de las rentas del ecosistema porque a nivel de hardware y experiencia de usuarios ya hay rivales más que preparados para tomar el relevo y encima con una inversión considerablemente menor.
9,2
A favor
- Pantalla, ahora es digna del tablet
- Ecosistema imbatible
- Rendimiento y autonomía
En contra
- Precio frente a la competencia
- Sin Touch ID
- La evolución de iOS no acompaña a la mejora de hardware
El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Ver 91 comentarios
91 comentarios
Sergio
Se le debería dar más importancia al precio en los análisis la nota. Nadie duda que es un pepino, pero en el precio les ido la mano cosa mala. El del año pasado era un modelo capado a propósito para este año poder sacar el de pantalla retina y mejor procesador, pero también han subido el precio cosa mala respecto al anterior.
jesusgm
que si que si, que apple es muy mala. Hay que ser un hippie del android.
jberron
Buenas
Hay algo que me chirría bastante en todo el articulo y sobre todo veo muchas ironías pero lo voy a resumir en la que me parece la ventaja menos objetiva que he leído en un análisis en toda mi vida "+ Ecosistema imbatible".
Creo que no hace falta nada más.
Por favor sed objetivos que mucha gente se guía de vuestros análisis y con ciertos aparatos no son todo lo "reales" que deberían.
Saludetes
tomboymad
Pues yo me lo he pillado después de haber tenido el nexus 7, el 10 y una BQ de 8" (y utilizar un S4) y tengo que decir que estoy totalmente enamorado del iPad. Las aplicaciones que hay, no las hueles en Android (iMovie, Traktor DJ, etc...) y aunque es cierto que el SO está pensado para dar de sí lo que Apple quiere, es simplemente suficiente para un uso normal. La pega que veía cuando tenía un iPhone 3G era que no se podía compartir nada y no tenía sistemas de archivos y ahora me encuentro con tropecientas apps que crean un sistema de archivos y que pueden compartir muchos formatos con otras apps instaladas. Lógicamente no es tan versátil como Android, pero me vale, ha evolucionado. Y sí, es mas caro, pero lo sostienes y piensas, por la calidad de sus materiales y acabado que no has hecho una mala compra (cosa que no me pasa con el S4). Es un cacharrito muy muy versátil y chulo.
gindark
Sin MicroUSB, sin lector de tarjetas, sin administrador de archivos, con la tediosa tarea de necesitar iTunes y conectarlo al PC/MAC para gestionarlo, y sin, sin, sin...
A la par el mismo producto limitadísimo pero con mejor pantalla y mas potencia para jugar a mas imágenes por segundo. Si al menos funcionara como un teléfono entendería la nota, tendría su aquel, pero visto lo que ofrece me parece que ya tenemos muchos Tablets Android que se meriendan a este nuevo e imbatible iPad mini.
claudio.gutierrez.16
Este ecosistema imbatible, puede conectarse con mi PC de escritorio con windows?
Acostumbro ver vídeos, copiar archivos, manejar remotamente mi PC y no se si IOS me da esa opción sin instalar programas en el PC. Android interactúa nativamente sin problemas.
jacawitz
El único contra grande que tiene, es el precio. Por lo demás, es de los mejores tablet del momento.
hall
Tenéis que añadir al análisis el precio:
-Diseño: 9
-Pantalla: 9.25
-Rendimiento: 9.5
-Software: 9
-Autonomía: 9.25
-Precio: 5.5
Nota: 8.58
Sin comentarios
Usuario desactivado
Criticas criticas pero al final un 9,2, the Verge spanish version, y luego al LG G2 le plantamos un 8,8. Pero tampoco me sorprende, ya sabe uno con que ha de quedarse.
Alucin Ito
Es el momento, de gritar el todos a una, ante los advenedizos que clamaban al cielo por la puesta de blanco de las oportunidades manifiestas de los productos apple, no siendo cierto en ningún momento tales aseveraciones. Es por ello que los que estamos de cuerpo presente, sintamos la paz que conlleva el sabernos poseedores de la parafernalia que mr. Job nos legó como seres humanos. No critiquéis lo intangible, no por ello mucho mejor, de eso no hay duda, pues creo haberlo dejado claro en el comentario.
arck
me parece una barbaridad la resolución que le han puesto en 9.7 pulgadas, cuando en mi pantalla de ordenador de 21 sigo con el 1920x1080.
en realidad se nota tanto al diferencia de pantalla del anterior Ipad mini a este?
si no hubiesen puesto tanta pantalla seguramente se movería el SO aun mejor de lo que lo mueve. no se solo son suposiciones.
amaurysv
"Una vez que te acostumbras a desbloquear e identificarte para las compras en la tienda de Apple con la comodidad de tu dedo, cuesta volver a introducir la contraseña en un gadget de Apple"....
Por Dios, es en serio q ya estás acostumbrado a desbloquear con la huella dactilar?. A mi sigue sin gustarme (lo he probado), pero yo prefiero mi pin de entrada, antes q el dichoso sensor ese, q tarda más en reaccionar, q lo q me tardo metiendo mi clave.
eliasgoni
Quiero un iPad Mini con teléfono de voz.
rednovatech
A pesar de las críticas por el artículo, las únicas pegas para mi son el precio, la memoria no ampliable y el sistema tan cerrado.
Lo demás es una delicia como casi todo lo de Apple, yo era de los que evitaba Apple a toda costa hasta que tienes un producto y lo disfrutas durante un tiempo, entonces sabes por que has pagado lo que has pagado y ya nada es comparable.
carcayu
Cada vez me parece con menos sentido los tablets de 10 pulgadas, creo que los que en su día tiraron para los 10 pulgadas van a tirar ahora por los ipads mini y similares; les da una funcionalidad parecida, resolución buena y se puede guardar, con tranquilidad, en un bolso-cartera. Para mí los 8 pulgadas ocupan la posición de los 10 pulgadas antiguos
Y para mi lo que antes debía ser un 10 pulgadas debería ser ahora un 12-13 pulgadas. Dispositivos más pensados para casa, o para no moverlos tantos, que se le pueda acoplar un teclado de un momento dado, y que le de un plus de tamaño. Para mi un 10 pulgadas se queda en terreno de nadie: me parece demasiado pequeño para visualizar tranquilamente apuntes, comics, etc. y demasiado grande para moverlo.
Lo cual me recuerda haber leído noticias relacionadas con que samsung y apple querían sacar ese tipo de dispositivos, pero sigo sin ver nada.
marioalberto.zamora
La verdad los análisis me podrían importar menos, lo mejor de esto es ver los comentarios donde siempre discuten como el ipad es mejor que X cosa, o X cosa es mejor que el ipad. Con respecto a yo creo que el ipad es buena, sin embargo, no se adapta a lo que yo busco.
tablet
Lo mejor de que salga una nueva versión (para mi) es que los precios de la "antigua" bajan mucho. Acabo de ver un anuncio de una iPad Mini barato en México en el siguiente enlace: iPad Mini
tablet
Algo que se me olvidó mencionar es que cuento con cupones de descuento por si a alguien le interesa.
vitovitofilms
Hola, alguien sabe si en este ipad mini retina funciona la app de la gopro ?
trocas2014
tengo una duda, este ipad mini viene con un sistema magnetico??? y los imanes del smart cover o smart case afectan la pantalla??'
alfsmith
1. Va 5 veces más rápido que el anterior iPad mini... menuda review..
2. El modelo wi-fi, no tiene GPS... busco otro.
concianfiro
Todo mundo pensaba que la tecnologia mac ufff re carisimo, pero todo cambio pensaron mas en el cliente para ofrecer un buen producto de procesador de pantallota por decirlo haci, para poder conocer que es una maquina.
twoj
No entiendo el porque se critica tanto la pantalla del ipad mini 1,es cierto que por especificaciones sobre el papel es muy corta en comparación con el retina o el nexus 7,pero si los comparas un al lado del otro(retina,nexus)la diferencia no es tanta y para una distancia de visionado mas o menos normal de uso,apenas se nota tal diferencia.En el tema de aplicaciones pasa lo mismo,ambos la ejecutan casi al mismo tiempo,el retina tiene una ligera ventaja pero no es para tanto.Sobre el precio,pues la verdad entre el ipad mini 1 y el nexus después de la bajada de precio del primero por unos 50€ de diferencia entre ambos sinceramente prefiero el ipad,por calidad de materiales,tamaño de pantalla,el ios7 va muy fluido,y un detalle mas,no te meten tanta basura como en android,personalmente pienso que no merece la pena cambiarlo por el retina.
juanharp
Positivo por usar una pantalla del año pasado... Y lo del "ecosistema" es subjetivo
Su punto fuerte son sus dimensiones y materiales pero el resto es de 7 u 8 puntos