Parecía que con la presentación del iPhone 6 y 6 Plus Apple había dejado atrás las pantallas reducidas para sus smartphones pero el iPhone SE retoma una diagonal de la que Apple dice vender todavía una importante cantidad de millones de unidades cada año. Este nuevo iPhone llega al mercado para satisfacer a esos consumidores actuales que optaban por la combinación y diagonal del iPhone 5s o para atraer a potenciales usuarios de iOS para los que el precio de los modelos de más diagonal quedan fuera de su alcance.
¿Cómo le ha sentado a un iPhone mantener una pantalla tan reducida para lo que se estila en la gama de precios en que se mueve con la sola actualización de procesador y cámara de fotos? Te contamos en nuestro análisis del iPhone SE qué nos parece este nuevo iPhone y cómo ha sido la experiencia con él.
iPhone SE, principales características
Hasta ahora, para comprar un iPhone a menor precio del flagship de cada año, la única opción era optar por un modelo de generaciones anteriores que contaban con componentes con varios años a sus espaldas. El nuevo iPhone SE modifica esa tendencia ligeramente dotando al interior de un diseño conocido con algunos de los nuevos componentes del iPhone 6s.
iPhone SE, características técnicas | |
---|---|
Dimensiones físicas | 123,8 x 58,6 x 7,6 mm, 113 gramos |
Pantalla | IPS 4 pulgadas |
Resolución | 1136 x 640 (326 ppp) |
Procesador | Apple A9 (64 bits), Coprocesador M9 con activación por voz de Siri |
RAM | 2 GB |
Memoria | 16/64 GB (sin ranura microSD) |
Versión software | iOS 9.3 |
Conectividad | LTE Cat 6, Bluetooth 4.2, NFC |
Cámaras | Posterior de 12 MP, 1,22 micrometros por pixel, apertura f/2.2 Grabación 4K a 30 FPS, 1080p 60 FPS Frontal de 1.2 MP con Retina flash |
Batería | 1624 mAh (no extraíble) |
Extras | Lector de huellas / Puerto Lighting |
Precio | Desde 489 euros (en Fnac ya lo puedes comprar por 474 euros) |
De las novedades técnicas del iPhone SE hay que remarcar la llegada del procesador Apple A9 que está presente en los mejores modelos de la compañía, incluyendo el coprocesador M9, así como el sensor de 12 megapíxeles (sin estabilización), conectividad Wifi AC y NFC, o el lector de huellas (de una generación anterior, no la última).
En memoria interna hay que decir que solo existen dos opciones: 16 o 64 GB. No hay pues aquí modelos de 128 GB por el que el usuario pueda optar. También hay que remarcar que la cámara secundaria se queda en la generación anterior, con 1.2 MP.
Veamos cómo ha resultado el lanzamiento de un iPhone con componentes actuales y diseño ya conocido que busca satisfacer a un nicho de mercado que todavía compraba la versión 5s del iPhone, dándoles la oportunidad de renovar equipo sin pasarse a más diagonal, al mismo tiempo que ofrece un iPhone con precio de entrada sustancialmente más reducido que el de sus 6s y 6s Plus. 489 euros en España.
iPhone SE, análisis en vídeo
Arrancamos el análisis del iPhone SE con su review en vídeo, donde poder conocerlo con detalle:
Vuelta al formato de 4 pulgadas: cuestión de preferencias
Olvidémonos de entrada de procesador, cámara, batería o rendimiento. El factor clave que considero marca la experiencia inicial con este iPhone SE es el diseño en 4 pulgadas. ¿Ha acertado Apple manteniéndolo? ¿Creará tendencia?
Lo únicamente cierto es que, en cierta gama y entre los principales fabricantes, Apple se ha quedado sola. Pero dice tener un nicho que cubrir porque vendió el año pasado, según datos proporcionados por la propia compañía, casi 30 millones de iPhone con dicha diagonal de pantalla. A esos usuarios les ofrece para pensarse su renovación un terminal más actual en algunos apartados clave como el procesador o la cámara. Pero también, por la elección de ciertos componentes no tan acordes con la gama en que quiere competir, rebaja el precio de un iPhone de entrada y generación actual por debajo de 500 euros, más de 200 euros por debajo del iPhone 6s más asequible.
En el iPhone SE y sus 4 pulgadas dos son las líneas de partida: diseño y pantalla. Del primero sobran las palabras, pues es el mismo que ya conocíamos del iPhone 5s: cuerpo metálico de una sola pieza, robusto y muy ligero. Al ritmo actual de movimientos en el mercado, repetir diseño parece una ofensa o un signo de debilidad, pero no tiene por qué.
La elección del anterior diseño del iPhone 5s para este iPhone SE es en buena parte muy lógico. El cuerpo metálico y bien diseñado del iPhone 5s fue una referencia para los productos de Apple, y salvo por el biselado que casi con solo mirarlo quedaba marcado y perdía el acabado impoluto, funcionaba. Ése es justo el punto que han mejorado, pasando a ser ahora bordes con acabado mate como el del resto del cuerpo, lo que parece que le servirá para resistir mejor el paso del tiempo. En nuestra unidad de prueba, en llamativo oro rosa, todo está como al inicio, algo que no pudimos decir cuando probamos el iPhone 5s, por ejemplo.
Sobre la omisión de la curvatura en los bordes, símbolo de los nuevos iPhone, en un formato como el de 4 pulgadas no me parece crítico, pues en este tamaño más compacto, no tener curvas ayuda al agarre. Eso no quita que me hubiera gustado que el acabado fuera con el mismo aluminio que el último iPhone 6s para dotar al nuevo SE de un extra e el agarre que me pareció muy correcto en el último iPhone.
El iPhone SE me ha parecido tremendamente cómodo en mano, muy ligero, delgado y manejable, y transmite la sensación de ser muy robusto. No hay cambios en los controles y si vienes de un iPhone más actual, se hace extraño que el botón de encendido regrese a la parte superior. Pero te acostumbras rápido.
Este no cambio en el diseño alegrará a los usuarios de antiguos 5s que quieran cambiar directamente a un iPhone SE porque todos sus accesorios les servirán, incluso las fundas.
Misma pantalla que en 2013
Dicho esto, optar por un diseño anterior beneficia también a Apple, que amortiza mejor todo el desarrollo, aunque podían haberse esforzado en mejorar aspectos como el uso de diferente color y material en las bandas superior e inferior. Aquí dependerá de los gustos de cada uno pensar que podían haberle dado al menos el mismo tono o que sea un acierto por la personalidad que da al terminal. Lo que sí que cambian son los colores, que recogen la gama de los iPhone superiores, especialmente el modelo oro rosa.
Usar un diseño antiguo ha tenido para el iPhone SE dos consecuencias directas: la positiva es poder aumentar la capacidad de la batería ligeramente, y la negativa, mantener una diagonal de 4 pulgadas con las mismas dimensiones, lo que nos deja otra vez con unos marcos que no benefician las proporciones pantalla/dimensiones, especialmente en el superior e inferior.
El tamaño de pantalla es algo muy personal de cada usuario, pero en la gama media-alta este iPhone SE es un modelo a contracorriente completamente. Esta apuesta está por ver si le sale redonda a Apple y la imitan otros fabricantes de Android. Ciertamente nos ha resultado a partes iguales cómodo y extraño bajar más de una pulgada respecto a la totalidad de terminales de cierto nivel que hemos probado estos últimos años, pero entendemos que haya usuarios que sea justo esta diagonal de 4 pulgadas la que estaban esperando en un terminal iOS. O incluso desde otras plataformas, pues al nivel del iPhone SE no hay actualmente alternativas en el mercado.
Usar durante el tiempo de la prueba el iPhone SE con su pequeña (para mi) pantalla me ha hecho disfrutar por la facilidad para llegar con una sola mano a cualquier parte de la pantalla, y lo cómodo que es de llevar. Sus poco más de 100 gramos de peso es casi como no llevar nada encima.
Sin embargo, una parte de los consumidores (y es lo que me ha pasado a mi) pueden sentirse escasos de diagonal para el uso que hacen de un smartphone en su día a día. En general cuatro pulgadas parecen pocas para consumir contenido con comodidad, desde texto a vídeo, así como para comunicación, donde el teclado ya ocupa buena parte de la pantalla.
Respecto a la pantalla, no solo se trata del número de una diagonal. La calidad del panel también cuenta y ahí surgen muchas más dudas y ya no tan subjetivas. El panel del iPhone SE es otro de los aspectos donde Apple ha recortado nivel para poder reducir precio. Tanto en brillo como contraste no está al nivel de los paneles actuales de Apple en sus iPhone, pero sí que puede competir en calidad con la mayoría de pantallas en ese rango de precios, especialmente en visibilidad en exteriores o reproducción del color.
Respecto a la calidad del panel IPS del iPhone SE, también habría que sumar en su contra una densidad de píxeles de poco más de 300 ppp, quedándose por debajo de la que ofrecen todos los smartphones con los que lo comparemos, tanto por precio como por gama atendiendo a sus especificaciones. Es cierto que no afecta en esta diagonal excesivamente a la experiencia de uso, pero la llamada pantalla Retina ya debería estar superada.
Por último tenemos la tecnología 3D Touch. Me cuesta creer que en una diagonal tan reducida tenga valor tener menús contextuales, pero en todo caso, no hay pantalla sensible a la presión en el iPhone SE, aunque alguna función como las Live Fotos se hayan colado entre sus opciones, en este caso recurriendo a una pulsación larga sobre la pantalla.
Rendimiento excelente con batería de phablet
Poco podía Apple motivar la renovación del iPhone 5s para usuarios actuales o atraer potenciales usuarios de otras plataformas que se sienten cómodos con una pantalla de 4 pulgadas si no actualizaba elementos clave para la experiencia de usuario. El primero fue el procesador.
Aquí no ha habido concesiones y el protagonista del iPhone SE es el mismo que encontramos en los smartphones de más precio y nivel de Apple. El SoC A9, junto con el coprocesador M9 y 2 GB de RAM son la base del interior de este nuevo iPhone.
Con esta combinación de procesador y RAM, unido a la menor resolución de pantalla que los iPhone superiores, todo en el iPhone SE "vuela". Cualquier acción es instantánea, la multitarea no tiene espera alguna y podemos editar fotos o modificar documentos con celeridad. La carga de pestañas y pestañas en los navegadores sin que se formen cuellos de botella es el reflejo más fiel de lo bien que sienta tener toda la potencia necesaria. Es sin duda una buena noticia para que la experiencia de usuario esté al nivel de cualquier gama alta, pero también de cara a pensar en una vida útil larga del terminal.
La elección de un procesador tan potente y 2 GB de RAM atiende también a necesidades del servicio. Dicho de otra forma, para la fluidez en el uso de Touch ID, una cámara con más megapíxeles y mejor sistema de enfoque, la conectividad NFC, o la posibilidad de usar Siri por voz, requería de tecnología lo más actual posible.
iPhone SE (A9) | Nexus 6P (Snapdragon 810) | iPhone 6s (A9) | Galaxy S7 Edge (Exynos 8) | |
---|---|---|---|---|
Geekbench (Single/Multi) | 2552 / 4448 | 1342 / 4778 | 2467 / 4331 | 2117 / 6063 |