Si hay un sector en lo que el dicho “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse” cobra pleno sentido, es en el tecnológico. Matizando lo primero – no es que sea fácil tampoco convertirse en líder – sí que podríamos rescatar muchas historias de grandes compañías que en apenas unos años han pasado de ser la referencia global a encontrarse con un panorama bastante incierto.
Lo que traemos hoy son cinco casos empresas de tecnología que se la juegan este 2012. Cada una con sus propios retos y dificultades, pero todas con un factor común: del éxito de los lanzamientos en este año dependerá su suerte futura, veamos:
Microsoft
Probablemente la compañía más interesante para seguir 2012 por aquello de haber sido el gran dominador de “la era del PC” y por tener en la casilla de salida un producto en que se juega su futuro en el mercado de consumo, Windows 8.
Si sumamos que Windows Phone no está logrando de momento convencer al mercado – a pesar de las buenas críticas y de que, efectivamente, es un muy buen sistema operativo – al hecho de que el mercado de PCs con Windows está a la baja y que muchas ventas se desplazan al tablet donde no son relevantes… lo que tenemos es un escenario impensable para la Microsoft de hace apenas cinco años.
¿Qué se juega Microsoft con Windows 8? En mi opinión, su futuro como una compañía en el mercado de consumo. Atendiendo a las últimas cifras de negocio tenemos que le ha ido muy bien en el área de empresas, que la adopción de Windows 7 sigue generando grandes ingresos, pero que la división de entretenimiento se resiente una vez pasado el “efecto Kinect”.

Microsoft ha tenido en su historial fiascos en el terreno de los sistemas operativos, como es el caso de Windows Millenium o de Vista, pero en ambos casos la alternativa escogida por los usuarios era otro sistema Microsoft para el PC. Esta vez, tanto en los tablets como en el móvil el escenario es bien distinto y la apuesta es arriesgada: cambio radical en el interfaz con la primera gran apuesta de convergencia entre sistemas móviles y de ordenador.
RIM
Después de haber escrito en esta misma página si Blackberry 10 puede salvar a RIM creo que queda poco que añadir. Son tiempos de cambio en el fabricante canadiense y creo que a pocos extrañaría un movimiento en los próximos meses, una venta o pasar a un modelo de licencia del sistema para esos fabricantes que necesitan un plan B.
La gran pregunta con RIM es cuántas plataformas móviles “caben en el mercado”. Con iOS y Android asentadas, ¿hay hueco para una tercera? ¿y para una cuarta? ¿alguna más? En función de la respuesta que den y de si se ven con capacidad de estar por encima de Windows Phone, tendrán que orientar su estrategia. Mientras tanto sólo nos queda el feeling de lo que hemos visto hasta ahora (el Playbook con QNX está bastante bien) y de lo que presenten estos días en su Blackberry World 2012 que estaremos cubriendo en Xataka desde Ontario.

Nokia
Lo de Nokia tiene mérito, llegar con tan poco tiempo a poner un terminal en el mercado como el Lumia 800 tras decidir apostar por Windows Phone es algo al alcance de muy pocas compañías en el mundo. El debate sobre si hicieron bien al elegir ser cabeza de ratón y no cola de león sigue latente toda vez que han perdido el primer puesto como fabricante mundial con una competencia doble: Samsung y Apple como reyes del smartphone y los fabricantes chinos creciendo en la gama baja (El País).
Lo primero que Nokia debe asumir que lo hecho con Windows Phone hasta ahora no es suficiente, Nokia no compite por tener el mejor teléfono con sistema de Microsoft, compite por tener el mejor smartphone y ninguno de los que han puesto los finlandeses sobre la mesa está en el nivel de los Xperia S, Samsung Galaxy S2 o iPhone 4s. En 2012 o consiguen ofrecer verdaderos terminales franquicia en pantalla, cámara y funcionalidades o acabarán arrasados tras haber empujado un poco Windows Phone y poco más.

Nintendo
¿Sorprende ver en esta lista a Nintendo, el que es probablemente la compañía de referencia en ocio digital de varias décadas? Para entenderlo hay que repasar los números de negocio de los nipones (pasan de beneficios a pérdidas tras caer los ingresos un 36%) y la comparación con las nuevas plataformas móviles a la hora de distribuir juegos (véanse cifras de Angry Birds, por ejemplo)
Tras la rebaja en precio, Nintendo 3ds está funcionando bien, pero Wii ya está amortizada y por eso todos los ojos están puestos en la Wii U, que va a llegar para esta próxima campaña de Navidad. Por cierto, se va a presentar en el próximo e3 que cubrirá Xataka en directo.

HTC
¿Os acordáis cuando HTC era sinónimo de teléfonos Android? Todavía recuerdo las sensaciones al probar el HTC Magic. Desde entonces lo que hemos visto ha sido que Samsung ha conseguido desplazarlo como fabricante de referencia y que los taiwaneses han quedado en el pelotón perseguidor, en el que podemos englobar a LG, Sony y Motorola.
Este fenómeno se ha agravado en el último año y medio, donde han bajado un 70% los ingresos (Bloomberg), algo que desde la propia compañía achacan a que no han sido competitivos en el lanzamiento de productos.

2012 se presenta mejor en este aspecto, toda vez que ya han puesto nuevos terminales en el mercado (véase el análisis del HTC One X, gran teléfono) y la mejora en producto es patente. El problema para HTC es que la marca está erosionada y la percepción del usuario desde los tiempos del Desire respecto a ellos es de menos valor que otros fabricantes en Android (Samsung sin ir más lejos, pero cada vez más los Sony, Motorola, además de la esperada llegada de los chinos) y también en Windows Phone (donde están pero en el que Nokia les ha robado todo el protagonismo)
Un 2012 emocionante
Podríamos incluir alguna marca más, Sony sin ir más lejos merece ser analizada al detalle, tenemos a los fabricantes tradicionales de PC, al sector de la fotografía… pero mi impresión es que estas cinco compañías son las que más se la juegan este año. Todos sus pasos – presentaciones, lanzamientos, productos – los seguiremos y analizaremos en Xataka. Vayan tomando asiento.
Imagen | Paul Bica.

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus
Ver 35 comentarios
35 comentarios
nabomaximo
más se la juega sony que nintendo, que con la psvita se van a hundir pero bien
Joferval87
Yo creo que Apple no se la jugará mucho. Pero como Fanboy de Apple, creo que este año estaran en la cuerda floja en cuanto a telefonia movil se refiere.
O sacan un Iphone 5 revolucionario o van a perder mucho mercado. Este año el mercado de los smartphone Android y Windows phone es muy competitivo.
Tanto que nunca me había planteado el cambio hasta ahora.
staticduo1
Quien se la juega es Google...
Fiasco tras fiasco de Android, todos los compradores de Android tarde o temprano acaban hasta los cojones del sistema, fragmentación, actualizaciones que no llegan, fallos de software/hardware que nunca son solucionados.
Cada vez más se dan cuenta que quienes instalan Android solo quieren VENDER el movil, no hacer que mientras lo tengas estés bien con el.
Andriod tiene que demostrar que no se va a la mierda en cuanto las permanencias de quienes lo compraron se vayan acabando.
sergio71
Me parece que falto Hewlett Packard como uno de los grandes o es que su fugaz desliz con WebOS la da por descartada de la lista?.
Gonzalo
De ahi, cae RIM. HTC ira mejor que en 2011, pero sin llegar a ser lo que fueron en 2010. Microsoft seguira igual que siempre, auqnue no creo que W8 trunfe igual que 7. Nokia las pasara mas putas que en vendimia, Symbian se mantendra y WP7 ganara cuota de mercado, pero no lo suficiente como para devolver a nokia a lo que fue. Nintendo ídem. La wii u tendra buena aceptacion, pero no arrasara como la original. Espero qeu no se hundan.
Josecnc
"Nokia no compite por tener el mejor teléfono con sistema de Microsoft, compite por tener el mejor smartphone".
Completamente de acuerdo. Por desgracia, Nokia se ha enganchado a un sistema que todavía esta verde para permitir presentar SmartPhones de primera linea como el iPhone 4s o el Samsumg Galaxy SII y ahora el SIII.
En un informe interno de la compañia ha quedado claro que han apostado por un sistema prometedor pero incompleto para poder plantar cara al máximo nivel como es Windows Phone Mango.
Esta sangría de cifras con pérdidas de 1.300 millones en l último trimestre, de Nokia son demoledoras.
Aún así, todavía le queda una oportunidad con Windows Phone 8 y espero que con terminales de alta gama que quiten el hipo, como debe ser en una compañía de la talla de Nokia.
No se si lo conseguirán este 2012, pero si el próximo año siguen en perdidas, creo que veremos una absorción de Nokia por parte de Microsoft, lo cual no me parece ni bien ni mal, pero Nokia dejaría de ser lo que fué para siempre.
Un saludo.
Jerichocr
Inicialmente tuve muchas dudas de la decisión de Nokia cuando apostó por WP7, pero cada día me inclino a creer que hicieron lo correcto. Primero porque Android no es una salvación infalible, HTC, Sony y LG, lo pueden comprobar. Luchar contra Samsung; el abanderado de las especificaciones es un tanto difícil, el Samsung Galaxy S2 sea un gran móvil, su campaña del mejor smartphone basada en su extrema delgadez, en la novedad del doble núcleo y en una pantalla enorme; era muy atractiva.
Ahora Nokia esta a punto de completar su cartel de móviles WP7, la reciente entrada en venta del Lumia 900 muestra un buen instinto por parte de Nokia y Microsoft, un móvil de gran diseño y diferenciado, con tecnología LTE, buena batería y a un precio de ganga por Att. Posiblemente el Lumia 900 pierda parte de su encanto fuera de Estados Unidos, donde las redes LTE no están en un crecimiento acelerado y sin poder mantener el precio de 99 dólares que Att da con dos años de contrato. Pero el Lumia 900 es un hijo de la necesidad de Microsoft y Nokia de entran en el mercado estadounidense, y hasta ahora parece ser que esta cumpliento de buena forma con eso.
La otra gran llegada al mercado de Nokia es el Lumia 610, el primer Lumia capaz de empezar la sustitución de los teléfonos Symbian en mercados emergentes, en los últimos números presentados por Nokia el mercado Latinoamericano era el más estable para la finlandesa, pero Android crece rápidamente, y el Lumia 610 llegará como sustituto de la enorme oferta de móviles Symbian de Nokia.
La siguiente generación de móviles WP7, con Nokia como compañero de Microsoft será clave. Qualcomm mantiene su exclusividad como fabricante de procesadores para los WP7, viendo los resultados que han dado los S4, es fácil pensar en procesadores de doble núcleo de gran eficiencia en un Lumia, acompañado de pantallas de mayor resolución y refinamientos de los actuales diseños monocasco. Wp7 tiene mucho espacio para mejorar, a su favor tiene una interfaz totalmente fresca, que no se parece en nada a iOS o Android, y con comparte la filosofía con Apple de ser simple y estar dirigida al usuario.
Queda ver que pasará. De momento me quedo con mi Galaxy, que me ha traído por igual dolores de cabeza y buenos momento, y con mi iPad 2 que ya se hizo viejo. Y pidiendo prestado el Lumia a un amigo para trastear, ya que me enamoré de su chasis Cían y de su suavidad.
dacotinho
De todas las mencionadas, creo que la que tiene el futuro menos comprometido es Microsoft, que juega en tantas ligas diferentes que es muy dificil que le vaya mal (o bien) en todas.
Berdu
Yo añadiria HP que creo q no les está yendo muy bien ultimamente..
pblastur
Más que Nintendo (que con Wii se le apareció la virgen) lo que se juega es el mercado tradicional de consolas, desde los fabricantes hasta las tiendas distribuidoras. Queda seguro una generación, tal vez otra, pero poquito más tal y como ahora las conocemos. De tanto agregar funcionalidades de PC las consolas, las teles, los HD, los TDTs y de tanto acercarse los PCs al salón de casa, vamos a un producto cada vez más fusionado. El futuro me parece imprevisible para el mercado del ocio doméstico a medio plazo, y estamos hablando de gigantes de la talla de Nintendo (la más débil) pero también de Sony y Microsoft.
Carlos Sanz
Hombre, decir que Microsoft se la juega, me parece un poco amarillista, quizá haga una apuesta arriesgada en el mercado del consumo del hogar, pero anivel profesional nadie le hace sombra aun...
josemicoronil
Esta vez creo que RIM hará un todo o nada...
fedeu
Yo apuesto por RIM, que era sinonimo de teclado qwerty ahora con el nuevo OS BB10 basado en la plataforma QNX como la playbook se la juega al todo touch!! Eso si que es apostar!!! (tengo unas ganas de comprarme una playbook)
galexyaoi
yo creo que si nintendo se dejase de crear mandos especiales para la wii y creara una wii para juegos a 720p y con menu basicamente personalizable sin necesidad de internet y sacaran la version HD de algunos de los juegos que ha sacado les iria bastante bien ya que por ej a mi me gustaria una version HD de Harry potter 6 y con una cosita que hacer en el pueblo antes de lo del collar encantado y tambien version HD de super mario galaxy
Lain P. Proenza
Yo sigo esperando que no se atrevan a sacar Windows 8 porque será peor que cuando sacaron el Windows Vista...