El protagonista de este artículo es el LG Q6, un teléfono en el que la compañía coreana tiene depositadas grandes expectativas, principalmente por haber transportado aquello que hizo especial al buque insignia de la casa hasta un terminal más asequible: la pantalla alargada y unos marcos redondeados con un grosor bastante decente.
Es la primera vez en mucho tiempo que le dedico una semana a analizar un teléfono de gama media, creo que es un ejercicio que me hacía falta, para comprender mejor qué se ofrece en escalones inferiores de la plataforma Android.
He enfocado la reseña teniendo el LG G6 en mente, para que cualquier pueda conocer qué perdemos en cada apartado importante. Pero la realidad es que esto es más una actualización de la familia X del año pasado, tomando el aspecto del buque insignia de la casa.
Antes de comenzar tenemos que comentar que hay tres variantes del mismo teléfono: Q6, Q6α y Q6+. Entre ellos cambia la cantidad de memoria y el colorido, en nuestro análisis tenemos el Q6 a secas en color Terra Gold, que es el que se va a empezar a vender aquí en agosto.
Desde la denominación no están dejando claro que esto no es un “G”, es una nueva familia de teléfonos que quiere llevar la mejor presencia de LG a la gama media
LG Q6 vs G6
Esto no es una comparación posible, son teléfonos de gamas diferentes, con mucha diferencia de precio. Pero como sé que hay mucha confusión con este lanzamiento, vamos a dejarlo un poco más claro con una tabla:
LG Q6 | LG G6 | |
---|---|---|
DIMENSIONES FÍSICAS | 142,5 x 69,3 x 8,1mm (149 gramos) | 148,9 x 71,9 x 7,9 mm (163 gramos) |
PANTALLA | FullVision IPS 5,5 pulgadas | FullVision IPS 5,7 pulgadas |
RESOLUCIÓN | 2160 x 1080 (442ppp) | 2.880 x 1.440 píxeles (564ppp) |
PROCESADOR | Qualcomm Snapdragon 435 | Qualcomm Snapdragon 821 |
RAM | 3GB | 4GB |
MEMORIA | 32GB | 32/64GB |
VERSIÓN SOFTWARE | Android 7.1.1 Nougat | Android 7.1.1 Nougat |
CONECTIVIDAD | LTE Cat 6, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi 802.11ac | LTE Cat 9 (450/50 Mbps), USB Type C 3.1 (On-The-Go) |
CÁMARA | 13 megapíxeles | Doble cámara de 13 megapíxeles |
CÁMARA FRONTAL | 5 megapíxeles | 5 megapíxeles |
OTROS | Asistente de Google, Reconocimiento facial, Radio FM | Sensor de huellas dactilares, Carga rápida |
BATERÍA | 3.000mAh | 3.300mAh |
PRECIO | 349 euros | 749 euros |
La gama intermedia se pone guapa

Si nos ponemos a comparar especificación por especificación con teléfonos chinos como Huawei o OnePlus, este LG tiene poco que hacer, ya que tampoco es especialmente barato. La apuesta de LG está claramente en el diseño, un apartado que no podemos separar del de la pantalla, ya que es la que le otorga la gracia especial al asunto.
LG hizo bien cargándose la modularidad que querían desarrollar en la gama alta y apostó por hacer algo donde realmente puede marcar diferencias: la pantalla. Fueron los primeros en pensar que una pantalla con proporción 2:1 tenía lógica y la embutieron en un teléfono muy conseguido en todas sus cotas, muy agradable a la vista, más cómodo de utilizar. Pues todo esto es lo que hereda el nuevo Q6.
Los marcos, como podéis ver en imágenes, son algo más grandes que en su hermano mayor, pero siguen manteniendo el atractivo redondeado en cada esquina (la pantalla ocupa el 78% del frontal). Al final la sensación que nos queda es que el frontal es casi todo pantalla, algo más patente en este terminal donde el borde es negro.

No hay ningún tipo de botón físico en el frontal, tampoco en una trasera que queda limpia de todo tipo de elementos, tanto que no hay ni sensor de huellas. Miento, está el altavoz. Frontal y trasera quedan completamente planas en nuestra mano, teniendo en cuenta que el marco que rodea al teléfono es de aluminio (serie 7000).
Obviamente esto es un teléfono más pequeño y ligero que el G6, algo que lo hace todavía más cómodo. En su contra tenemos que decir que no cuenta con la resistencia IP68 que tanta tranquilidad nos da, es otro de los recortes que nos encontramos al bajar de escalón. Bueno, LG dice al respecto que pasa una serie de certificaciones militares, pero no que claro en qué consisten.
Al tener una pantalla algo más pequeña que el LG G6 y un ancho de solo 69,3 milímetros, podemos decir que es realmente cómodo de usar con una mano. El grosor con 8,1 milímetros acompaña, también su peso, con solo 149 gramos.

Hay dos colores que se comparten entre todas las variantes, que son Astro Black y Ice Platinum. Para acceder al Terra Gold de nuestro análisis tienes que elegir un Q6 o un Q6α, y si lo que te gusta es el azulado que ya vimos en el G6, la única opción es comprar un Q6+.
No tengo miedo a decir que ahora mismo el aspecto del LG Q6 le permite colocarse en el top de los teléfonos más bonitos de su precio, otra cosa es que a nosotros nos interese algo más equilibrado. También podemos preguntarnos cuánto le va a durar el exclusivo diseño: la pantalla alargada ya es una nueva tendencia.
La pantalla alargada en la gama media
Casi sin salirnos del diseño podemos empezar a hablar de una pantalla estupenda en resolución y formato, es sin duda el reclamo del teléfono. La pantalla FullVision lo que hace es presentarnos la información de forma alargada, en formato 18:9, la misma cosa que en el LG G6 pero con un tamaño inferior.

El Q6 baja a 5,5 pulgadas, también la resolución se queda en 2.160x1.080 píxeles, a mi me parece que ambos datos están estupendos. Primero por calidad de visualización, segundo, por ser una cantidad acorde con el chipset de Qualcomm que tiene que mover el teléfono.
Con LG y Samsung ya hemos descubierto que la proporción alargada tiene sentido, ya que nos permite tener más espacio aprovechable sin que sea incómodo de usar. También abre las puertas a crear interfaces que aprovechen mejor la visualización de múltiples tareas, sin olvidarnos de que es mejor para consumir contenido multimedia, que si está preparado no tiene bandas negras.
En calidad podemos decir que es notable, a muy buen nivel para su precio, especialmente en la reproducción de colores. Pero no se acerca a lo que hace el panel IPS del G6, mucho mejor en nivel de brillo, algo que notamos especialmente al sacar los teléfonos a la calle. Aquí se nota que el LG Q6 es un teléfono de una gama inferior, con una visualización en exteriores mediocre.

Es injusto pedirle más a un teléfono de gama media, pero me parece bien no liar conceptos: que sea FullVision no implica que sea compatible con Dolby Vision y HDR, como en el G6. Hace falta más colorido y potencia para jugar con estas opciones. Esto más que un punto negativo, es una aclaración.
Sobre su resistencia, decir que lleva protección Gorilla Glass 3. No es la opción más moderna, pero me tranquiliza, ya que es un detalle que me gusta valorar en esta gama de precios: no quiero un móvil rallado a los dos días de uso.
La potencia es su punto débil
Parece que el hardware interno siempre es el handicap o aspecto más débil en los teléfonos que LG va sacando al mercado, algo que en la práctica no es realmente para tirarse de los pelos, pero siempre que inviertes te gusta tener lo más moderno del mercado.

En el caso del Q6 no nos quejamos de antiguo, ya que el Snapdragon 435 es bastante nuevo, lo que no nos gusta tanto es que podría haberse elegido una opción más potente.
Los coreanos han elegido la opción de Qualcomm que pueda mover una pantalla Full HD sin problemas, que cuente con una conectividad LTE en condiciones, y pueda llevar una cámara decente.
Sobre el papel, bien, en la práctica, tampoco hay mucha queja. No le cuesta demasiado moverse por el sistema, activar la cámara o cargar juegos, pero claro, si estás acostumbrado a un gama alta como el LG G6, enseguida te das cuenta que esto es otro nivel, significativamente por debajo en fluidez y posibilidades. En tareas exigentes se calienta en la zona lateral izquierda.

Por su precio de tarifa nos gustaría que hubieran saltado a un nivel superior de Qualcomm, como el Snapdragon 625 (Asus Zenfone 3, Xiaomi Mi Max 2, Redmi Note 4X). Principalmente por pensar en actualizar el equipo mucho más tiempo, también por todos aquellos que quieren más potencia para multitarea o aplicaciones exigentes, como juegos.
La nueva familia Q llega para crear un hueco extraño de mercado: aspecto Premium y especificaciones sencillas para ofrecer un precio inferior a los LG G
Este chipset está compuesto por ocho núcleos ARM A-53 que funcionan a 1,4 GHz. Un Snapdragon 625 lleva los mismos pero a 2,0GHz, además de estar construido con tecnología de 14nm; 28nm en el caso del Snapdragon 435.

Que conste que esta opción de Qualcomm va a ser una superventas y va a estar bien soportada, hay teléfonos como el Xiaomi Redmi 4/4X, el Oppo A57, o el Honor 6C que lo llevan. Eso sí, la mayoría de dispositivos tiran por una resolución de pantalla inferior, cosa que me siembra bastantes dudas.
La unidad que yo tengo es la que lleva 3GB de RAM y 32GB de memoria interna, que se pueden ampliar mediante tarjetas. Esta es la que parece que se va a vender en España inicialmente, pero como os comentamos en la intro, hay dos más:
- LG Q6+ con 4GB de RAM y 64GB
- LG Q6α con 2GB de RAM y 16GB
¿Dónde os habéis dejado el sensor de huellas?

A mi personalmente no me quita el sueño, pero es una realidad de mercado, los teléfonos están asimilando esto como un estándar, a partir de 200 euros. Muy raro este movimiento por parte de LG, que entendemos que tiene que ver con recortar en componentes.
La alternativa que proponen los coreanos es un reconocimiento facial que funciona bien - incluso con poca luz - pero es menos seguro que un sistema con huellas dactilares. Estoy seguro de que este sistema va a ser más importante de lo que pensamos en el futuro de LG, especialmente en la gama alta.
Autonomía en la media
No está mal, tenemos una batería de 3.000mAh que entra dentro de lo normal en el tamaño y nivel de este teléfono. Como ya se ha hecho norma, no se puede extraer, buscando una mejor integración y seguridad de los componentes. ¿Cuánto nos dura vivo? Pues lo típico, una jornada si no nos volvemos muy locos haciendo cosas.

No existe nada realmente especial al margen de la optimización del sistema Android que estire la autonomía, su hardware no es especialmente moderno con una tecnología de fabricación de 28nm. Aquí, de nuevo, hubiera venido genial un Snapdragon 625, que es más moderno (14nm) e iría más desahogado con la pantalla Full HD.
Sobre la carga rápida, no la esperéis, no tengo constancia de que cuente con ella y tampoco me han dejado los cargadores oficiales para comprobar que está ahí. LG vuelve a insistir en que sus baterías pasan muchas pruebas exigentes (calor, penetración y shock). Es una forma de recordarnos el episodio de Samsung con sus Note.
Otra ausencia importante: USB-C

A estas alturas de la película no me esperaba que un teléfono así, con un gusto especial por el diseño pasara de llevar un conector reversible. Pues nada, ahí lo tenéis en imágenes, conectamos vía microUSB.
Sí estamos contentos de ver que sigue vivo el conector jack, que tenemos radio FM, soporte NFC, y la conectividad LTE es Cat 6. No hubiera estado nada mal que contara con soporte Dual SIM, como parece que tiene en algunos mercados, en el español no es el caso.
Una cámara de gama media

Ni sorpresas positivas, ni negativas, una cámara acorde con el precio del teléfono. Si la luz es buena y trabajamos las tomas, sacaremos algo decente, pero no es un ‘móvil fotográfico’. Tampoco creo que LG lo pretenda ni lo venda como tal.
Los ingredientes principales que tenemos que conocer son que el sensor principal es de 13 megapíxeles - creo que es de Sony -, y está asociado a una lente f/2,2. Si le damos la vuelta, el sensor frontal es de 5 megapíxeles con una lente bastante angular, nada menos que 100 grados.
A continuación tenéis algunas muestras, tal y como salen de la cámara. Cuando te pones a buscar definición nos quedamos un poco cortos, y no me gusta que oscurezca tanto las imágenes, pero no puedo decir que los resultados sean malos, a las pruebas me remito:




De la misma forma que ocurrió con el LG G6, aquí se aprovecha el nuevo formato de pantalla para ajustar modos de funcionamiento cuadrados: crear composiciones especiales como las de las capturas que adjunto en la galería anterior, por si no sabéis sobre qué hablo.
Grabar vídeo no es su mejor cosa, lo hace en formato 1080p - 30fps - con complicaciones cuando las luces se van y nula estabilización, a pesar de que tiene un modo que se supone que lo arregla por software. Diferentes escenas a continuación:
LG Q6 y su nuevo software
Los últimos teléfonos de LG vienen con Android Nougat, en su versión 7.1.1, por encima de ellos está la capa LG UX, que sonará a los clientes de estos teléfonos desde hace bastante tiempo. Aquí se adapta para conseguir aprovechar la mayor altura de pantalla.
La experiencia de uso es muy similar a la del LG G6, siendo algo menos suave en las transiciones y menos rápido en las cargas. Solo por tener más píxeles verticales las aplicaciones que pueden mostrar más info, ya aprovechan la posibilidad, y es algo que ocurre con las que ha desarrollado LG para el sistema. Para el resto tenemos un menú en el que configuramos cómo queremos que se adapten.
Resumiendo mucho el asunto, ya que se ve mejor en imágenes, lo que nos permite una pantalla con esta proporción es dividir el contenido en dos cuadrados. Podemos estar mostrando dos cosas diferentes sin perder mucha calidad de visualización.

Coherente con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, no hay botones en el frontal, por lo que los de Android se tienen que dibujar en pantalla
Un buen añadido por cortesía de Android es el asistente de Google, que se encuentra todavía en inglés, pero funciona igual de bien que lo hace en su hermano mayor. Para el que ande perdido comentar que es una forma de interactuar con el teléfono a través de la voz - el asistente también nos contesta con voz -, accesible desde cualquier pantalla con una pulsación larga del botón de inicio. Podríamos decir que es la evolución de Google Now.
La opinión de Xataka
Podemos decir que LG ha tirado por crear un terminal más asequible que el LG G6, recortando en todo lo posible menos en el diseño principal y el formato de pantalla. Para los que esperaban una versión ‘mini' con especificaciones similares, mejor pasar ya que se van a desilusionar. Para mi gusto demasiado recortado, y es que realmente estamos ante una evolución a mejor de la gama media de LG.
Cuando el precio de un teléfono se aproxima a los 400 euros, espero encontrarme al menos con un gama alta descafeinado, el LG Q6 no llega a eso por culpa de un hardware sencillo
Para los que tienen un presupuesto más ajustado, les gusta el diseño del nuevo teléfono y lo que van a hacer es hablar y usar aplicaciones de mensajería, este es un teléfono a considerar. Las cámaras acompañan, al nivel del precio del teléfono, que son 350 euros.
Eso es considerablemente menos que un LG G6, pero en el mercado no está solo y hay toda una legión de teléfonos bonitos que ofrecen más por un precio más justo, al menos de cara a aquellos que miran las especificaciones al detalle. Si lo comparamos con lo que tenía LG en casa, esto es más bonito y mejor que cualquiera de los LG X, así que la evolución es positiva.

¿Alternativas? A OnePlus casi no la meto ya en esto, ya que el precio significativamente superior, pero tenemos teléfonos de gran nivel como el ZTE Axon 7, el Honor 8, el Meizu Pro 6 Plus, un Moto z play, también el Sony Xperia XA1 Ultra, incluso los Xiaomi Mi, que ofrecen mucho más por un precio similar. Si os da igual que sea del año pasado, por poco más tenemos un Galaxy S7, y ahí no hay color.
Lo que tengo claro es que el teléfono va a gustar cuando la gente lo conozca en persona, y en ofertas de operadoras o bajadas de precios paulatinas, se va a convertir en una gran opción. Lo tendremos disponible en la primera semana de agosto.
A favor
- Diseño conseguido, muy bonito
- Proporciones y peso que lo hacen muy cómodo
- FullVision en gama media
En contra
- Esperaba algo más que un Snapdragon 435
- No hay sensor de huellas
- Conector microUSB
El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En la realización del vídeo tenemos a Pedro Santamaría.
Más información | LG
Ver 29 comentarios
29 comentarios
neptuno.
LG G6 por 459 € en yaphone.net, y te puedes ahorrar todo el estudio, la comparativa y la opinión. LG como siempre, sacando bodrios infumables en la gama media con 200 € de sobrecoste.
gsm_atack
Solo por la falta de lector de huella pierde los pocos atractivos que tiene. Cuando uno se acostumbre a abrir diferentes apps segun el dedo con que desbloquea el móvil - ya no hay vuelta atras.
jlouis
Hoy lo he tenido en la mano junto al G6 y es una pasada, más compacto, toda la pantalla oscura. Incluso más bonito que el G6 en plata. Telefonazo de gama media!
lupin_3rd
Por ese precio que menos que un SD625 y lector de huellas, e incluso con esas dos características mejoradas seguiría siendo caro...
emarquez72
Sin sensor de huella en 2017. Sólo esto debiera condenarlo al fracaso. No lo quiero ni regalado. El sensor de huella ha sido una revolución por comodidad en seguridad en el desbloqueo, y más que ya está Android Pay a las puertas.
quierountopo
Muchos móviles de "gama media" como éste son un puro engañabobos. Por ese precio deberían tener prestaciones mucho más competentes porque teléfonos como el Xiaomi Mi6 se lo come en absolutamente todo y prácticamente por el mismo precio. Pero con prestaciones de verdad. Los honor de Huawei también...
Hazel7
mmmh!
Sinceramente creo que conviene esperar, ahorrar e ir por el G6 directamente.
avenger337
Ese es el problema de LG en la gama media. Acaba puro móviles simpáticos con hardware de traca a precio de traca .Menos mal que esa marca jamás me ha llamado la atención y a estas alturas no lo hará . Sólo en la gama alta se ve interesante.
Neopumper666
Hmm en mexico se lo acaban de ofrecer a mi madre sin costo renovando su plan a 24 meses, pasandose a uno mas caro (100 pesos más caro en concreto). En base a esto calculo que 100 pesos x 24 meses = 2400 el cellular, sin considerar los beneficios que subir de plan conlleve. Así no suena tan mal o si?
Juankar
"móvil rallado", como el queso ¿no?
sanamarcar
Si lo que querais pero LG siempre termina siendo regalado por Vodafone, en este caso por 24 euros con una tarifa de 11 al mes ( 1 euro al mes de financiacion)
vezcuando
LG con otro modelo que n o va a vender bien sigue los caminos de htc
tuadmin
e nves de dividir los telefonos por GAMAS deberian ser por PRecios finales
gabrieladiaz2
lo compre el sabado, la memoria esta bien, la pantalla tambien y es comodo para usar. los 3000mA se los come en dos horas o tres...y tarda mucho en cargar energia. calienta mucho asi que imposible usarlo intensamente.
sobre la conectividad, algunos vienen con nfc y otros no, y no lo aclaran cuando te lo venden (en la pagina del proveedor de telfonia donde lo compre dice que tiene nfc, pero no lo tiene, e incluso le volaron una carpeta completa de la configuracin, ni Lg Air Drive tiene)..... no esta mal y la memoria interna es buena, pero... paguen el doble y llevense uno mas decente.
mopso
Tenéis el G6 por 390 en eBay y os planteáis este engañabobos?
franciscohornessalinas
mi pregunta es tiene 32gb de interno pero para usuario cuanto gb libres tiene porfavor siempre deben poner la cantidad de gb queda disponible para el usurio
eloyrachid
Yo tengo el lg q6 desde hace 2 o 3 semanas,lo compre por 8.000 pesos argentinos,y la verdad es q me sorprendio,me informe bastante ,mire reviews,mire cada detalle,y estaba inseguro porque por ese precio me podia comprar tambien un moto g5 plus.
edhersanchez
Si usa SD serie 400, por mucho que sea 8 nucleos no es gama media, y sin sensor de huellas!!! está muy bonito y todo pero que no chinguen, es un movil de entrada (ya la cosa cambiaria con el 450 que está cerca del 625, 626
vladimirforrellat
Es un buen celular que me costo $5,500 pesos mexicanos. Fue el Q6 plus y ha sido muy excelente su desempeño. La carga rapida de una hora y la camara me da resultados buenos. Yo confio en LG por la calidad de la camara, dicen que LG es malo y todo eso, pero no lo es, es una marca muy confiable, pero el mejor LG que he tenido ha sido el LGK500 o XScreen, extraño la doble pantalla, alguien podria darme un modelo de celular con esa misma caracteristica?
karina.gv
yo solo quiero saber que aplicación es la del clima que aparece en las imágenes, gracias XD
luciladelcarmenyanezfierro
Hola me quiero estoy entre el lg q6 o el moto g5s en mi pais el q6 esta mas barato que el moto y a mi me interesa la pantalla y diseño ¿cual me recomendarian?
miguelcontreras3
Cuenta con luz de notificaciones led?
dartax
Me lo regalaron los de Movistar. Lo tengo tirado en un cajón porque no tiene sensor de huellas. El review está mal, porque el reconocimiento facial NO FUNCIONA sin luz, por lo tanto, no sirve. Malo. No lo compren.
rtm1gv
A ver chavales no os flipeis, es una Gama BAJA que vende como Gama MEDIA-ALTA, a mi me costó 220'99€, y el teléfono vale menos de 170€ de venta al público, completa basura, 3 GB de RAM, SnapDragon 435 y las conexiones funcionan mal, si tienes el router en el primer piso no podrás usar el Wi-Fi en el segundo piso, ¿Por qué? el Wi-Fi se desconecta solo o no llega potencia alguna. Y no es por mi router. No tiene 5G a Wi-Fi, y no es waterproof, poco resistente, estaba tomando unas fotos tumbado en el suelo en la carretera con el teléfono apoyado en el suelo, se me cayó y con 5cm de caída de rompió... Nada recomendable, compren un Xiaomi