Mountain GTM 374G, análisis

Llegamos con el análisis de una bestia: el Mountain GTM 374G, un portátil para jugar que llega al mercado con unas enormes dimensiones físicas acompañadas de unas características espectaculares.

Lo más representativo es sin duda alguna su rendimiento: cuenta con doble gráfica NVidia GTX 780M y un RAID 0 de SSD con el que roza el gigabyte por segundo. Sacrificaremos portabilidad pero ganaremos un potencial que muy pocos portátiles son capaces de ofrecer. Todos los comentarios, incluyendo benchmarks y pruebas comparativas, en nuestro análisis del Mountain GTM 374G.

Características técnicas del Mountain GTM 374G

Empezaremos mencionando las características técnicas del equipo que hemos probado:

Mountain GTM 374GMountain GTM 374G
Pantalla 17,3 pulgadas, LED Mate FullHD (1920x1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-4700MQ (4x2,4 GHz., Turbo hasta 3,4 GHz.); 8 hilos
Gráfica integrada Intel HD 4600 (400 - 1.150 MHz.)
Gráficos dedicada 2xNVidia GTX 780M (4 GB GDDR5, 823 MHz., 1536 núcleos CUDA)
RAM 16 GB DDR3 (2x8 GB a 1.600 MHz.)
Almacenamiento 2x Toshiba SSD 19nm. 128 GB en RAID 0
Batería 8 celdas, 89,21 WH.
Otros Teclado retroiluminado, hueco para HDD de 2,5 pulgadas, WiFi b/g/n, Bluetooth 4.0
Dimensiones 419x293x39,3~49,7 milímetros
Peso 3,9 kilogramos
Precio A partir de: 2.035 euros
Unidad probada: 2.792 euros

A continuación algunas capturas con más información sobre CPU, GPU y almacenamiento:

Gigante, pero muy potente

Un portátil grande, gigante, pero que precisamente juega con el tamaño para ofrecer un hardware excepcional. Mountain GTM 374G es uno de los portátiles más potentes que he tenido entre manos, pero también uno de los más grandes y pesados.

El tamaño es el requisito a batir. Con casi 5 centímetros de grosor y cerca de los 5 kilogramos de peso, será difícil moverlo con nosotros. Lo ideal para el GTM 374G es tenerlo en el escritorio, y ya, haciendo las veces de sobremesa. ¿Se puede mover? Sí, por supuesto, pero no es cómodo tener que hacerlo todos los días. Recuerdo que junto con el equipo hay que portar un enorme cargador que personalmente me recordó al adaptador de corriente de la Xbox 360. Otros tantos kilos a subir a nuestra mochila.

Mountain GTM 374G: rendimiento

El rendimiento es espectacular para un portátil, como esperábamos. Un procesador de gama alta y esa doble gráfica NVidia GTX 780M, a día de hoy la configuración gráfica más potente junto con su evolución, que sería un SLI de 880M. Las diferencias en el rendimiento frente a otros portátiles probados es evidente y se comprueba rápidamente echándole un vistazo a los benchmarks publicados arriba.

El almacenamiento es otro de sus puntos clave. Éste está formado por dos SSD de 128 GB cada uno montados en RAID 0, lo que da lugar a un rendimiento cercano al GB/s. Como pegas, la seguridad de que en un RAID 0 si se estropea una de las unidades se pierde el contenido de ambas; como dato positivo, la existencia de un espacio para una unidad adicional de 2,5 pulgadas que puede servir perfectamente para un HDD de gran capacidad. Con esta última forma tendremos un amplio espacio ultrarrápido (en nuestro caso 240 GB) y otro aún mayor para contenido multimedia (desde Mountain ofrecen la ampliación con unidades de 750 GB, aunque en el mercado las hay aún mayores).

Teclado retroiluminado aceptable y trackpad 'pasable'

Para jugar es fundamental un buen teclado, y en este sentido el del Mountain GTM 374G es interesante por ser de buen tamaño y cómodo de utilizar. La presión y su respuesta es buena, se agradece que esté retroiluminado (y que el color pueda personalizarse con bastante variedad) y en líneas generales se comporta de forma correcta. Las diferencias con un teclado de escritorio son abismales, pero tampoco podemos pedirle mucho más a un portátil donde el espacio es mucho más limitado.

Aunque no sea importante para juegos, el trackpad podemos tildarlo de 'pasable'. Muy lejos de cumplir para juegos (ahí será fundamental adosarle un ratón USB), es grande y cómodo para el uso general de un portátil pero su tacto es bastante extraño, siendo una mezcla entre rugoso y liso muy diferente de lo que había probado en otros equipos de este corte. También es cierto que esta impresión es motivada por unas cuantas semanas de uso, que tal vez nos terminemos acostumbrando a él... y que tampoco es un aspecto esencial para un portátil para jugar en el que es casi obligatorio el uso de un ratón externo.

Benchmarks y pruebas

Empezamos el análisis técnico basado en pruebas técnicas en dos apartados: benchmarks sintéticos y videojuegos.

Benchmarks sintéticos

Los benchmarks son suites de software que permiten probar diferentes aspectos del hardware. En esta ocasión hemos realizado las siguientes pruebas:

  • 3DMark, dividido en tres pruebas (Ice Storm, Cloud Gate y Fire Strike) con varios niveles de exigencia.

  • 3DMark 11, una única prueba con DirectX 11.

  • Unigine Heaven 3.0, con pruebas bajo DirectX 11 y OpenGL.

  • PCMark 7, un benchmark que mide el rendimiento general.

  • CineBench 11.5, dividido en dos pruebas para estudiar el rendimiento de la CPU y del chip gráfico mediante OpenGL.

  • Unigine Heaven 4.0, centrado en dos configuraciones Extreme y Basic con diferentes niveles de exigencia.

Videojuegos

Continuamos con las pruebas sobre videojuegos, divididos en los siguientes títulos:

  • Battlefield 3, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.

  • Mafia 2, resolución determinada por el benchmark en configuraciones Ultra y Low.

  • Diablo 3, resolución nativa y configuración máxima admitida.

  • Bioshock Infinite, resolución 1280x720p y configuraciones Very High y Low.

También hemos realizado pruebas en Battlefield 4, que aunque no las mostramos en una gráfica (por la ausencia de rivales con los que comparar) sí las mencionamos aquí:

Mountain GTM 374G Battlefield 4 Ultra Battlefield 4 Low
Configuración 'Ultra', 1920x1080 px. 'Low' o 'Baja', 1920x1080 px.
FPS resultantes 88 169

Benchmarks del almacenamiento

Por último, algunos benchmarks relativos al almacenamiento:

A favor

  • Rendimiento gráfico
  • Rendimiento del almacenamiento
  • Posibilidad de utilizar RAID0+HDD

En contra

  • Dimensiones físicas y peso
  • Diseño demasiado sobrio y típico
  • El precio, que no deja de ser de los más altos del mercado

Mountain GTM 374G, la opinión de Xataka

Mountain GTM 374G es grande (¡enorme!) pero muy potente, pensado para los que quieran uno de los más potentes portátiles para jugar. Si no te importa el tamaño y tampoco tienes un presupuesto bajo, éste y algún Alienware son opciones a tener en cuenta. ¿Que no lo quieres tener tan grande? Entonces huye del GTM 374, aunque es bastante probable que también tengas que dejar de lado algo de rendimiento en el camino. [[image: {"alt":"Mountain GTM 374G","src":"567305\/mountain-gtm-374g-concl","extension":"jpg","layout":"normal","height":438,"width":590}]] Os recordamos que el precio del Mountain GTM 374G empieza en los 2.035 euros, aunque el modelo que nosotros hemos probado sube hasta los 2.792 euros. Ya disponible en la tienda online de Mountain con una amplia variedad de componentes a elegir para personalizarlo a nuestras exigencias.

Ver galería completa » Mountain GTM 374G, análisis (18 fotos)

Mountain GTM 374G ha sido cedido para la prueba por parte de Mountain. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Mountain

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 30 Comentarios

Portada de Xataka