MSI GS60, análisis

Cuando hablamos de portátiles gaming solemos referirnos a equipos de elevadas prestaciones, pero también gran tamaño y peso. ¿Todos? ¡No! Un pequeño grupo de irreductibles portátiles ofrecen ligereza a la vez que gran potencia, como es el caso del MSI GS60 'Stealth' que hoy analizamos.

El hermano pequeño del GS70 que también pasó por nuestras manos hace ya un año, pero con un hardware superior adaptado a los tiempos más modernos. La principal característica del MSI GS60 es el uso de una pantalla 3K, ideal en estos tiempos en los que las altas resoluciones están imponiéndose en la tecnología. ¿Cómo se habrá comportado la NVidia GTX 970M moviendo tantos píxeles? Esto y mucho más lo descubriremos a continuación en nuestro análisis al completo.

Características técnicas del MSI GS60

Empezaremos mencionando las características técnicas del equipo que hemos probado:

MSI GS60MSI GS60 2PC Ghost
Pantalla 15,6'' LED
3K (2880x1620 píxeles, 212 ppp)
Procesador Intel Core i7-4710HQ
4 núcleos (8 hilos) a 2,5~3,5 GHz.
22nm., TDP 47 vatios
Gráfica integrada Intel HD Graphics 4600
400 MHz.~1.2 GHz.
Gráfica dedicada NVidia GeForce GTX 970M
GM2014 924~993 MHz.
3 GB GDDR5, 1280 núcleos CUDA
RAM 16 GB DDR3 A-DATA
2x8GB PC3-12800 (A-DATA AM1L16BC8R2-B1QS)
Almacenamiento 2xSSD 128 GB (RAID 0 de Toshiba THNSNJ128G8NU, formato M.2)
1xHDD 1 TB (Hitachi HTE721010A9E630, 2,5'' y 7.200 rpm)
Batería 6 celdas ión litio
Otros Teclado retroiluminado SteelSeries
Salidas de vídeo DisplayPort, HDMI
3xUSB 3.0
Red Killer N1525
Bluetooth 4.0 y WiFi 802.11 a/b/g/n
Dimensiones 390x266x19,9 milímetros
Peso 2,1 kilogramos de peso
Precio En color dorado por 1.999 euros en PCComponentes.
También disponible en negro con pantalla 4K y el mismo precio.

A continuación algunas capturas con más información sobre CPU, GPU y almacenamiento:

¿Qué esperar de un portátil como el GS60?

Cuando una persona está dispuesta a gastarse los 2.000 euros que cuesta el MSI GS60 es evidente que busca algo más que un portátil convencional. Es un equipo que no es barato pero que hay que reconocerle ofrece algunas características que muy pocos aportan en el mercado de portátiles actual.

Sin duda alguna MSI GS60 es una combinación de excelentes componentes junto con un diseño muy delgado. No es el más ligero del mercado (ahí los Ultrabook le sacan algo de ventaja, aunque no excesiva) pero puede ser considerado una proeza el meter el listado de especificaciones del GS60 que hemos probado en un cuerpo de 2 centímetros de grosor y poco más de 2,1 kilogramos de peso.

Obtendremos una enorme potencia en un equipo ligero. Como podéis comprobar más adelante en los benchmarks que hemos utilizado, su rendimiento se posiciona en la cabecera de nuestras tablas de resultados en la mayoría de ocasiones tanto en entornos reales (videojuegos) como en pruebas sintéticas.

MSI continúa apostando por utilizar la tecnología de SteelSeries para sus teclados, y esto es sin duda un gran acierto. Lo comprobamos en el GS70 y también en el más 'gordito' GE60 con los mismos resultados: para mi es uno de los mejores teclados que podemos encontrar en el mercado portátil, siendo cómodo, rápido y eficaz. El trackpad, por su parte, también está bastante bien aunque no le prestaremos gran atención, dando por hecho que la mayoría de usuarios que están interesados en un portátil para jugar adquirirán un ratón para tal labor.

Las dimensiones acto de presencia rápidamente, desde el primer momento en el que sacamos el equipo de la caja. En todo momento somos conscientes de lo delgado y ligero que es MSI GS60 en comparación con la mayoría de equipos gaming, siendo relativamente pequeña su competencia y estando ésta liderada por el Razer Blade (lamentablemente no disponible en España a través de los canales oficiales). Si lo que buscas es una gran portabilidad unida a un alto rendimiento, MSI tiene en el mercado algunas opciones que seguramente te satisfarán.

La pantalla 3K, una evolución aún muy prematura

Dentro de las características que incluye el modelo probado destaca sobremanera el uso de un panel LED de 15,6 pulgadas con resolución 3K, dando lugar a una densidad de unos 212 ppp. Lejos de lo que proponen los smartphones pero muy superior a lo habitual en portátiles.

Siendo una característica innovadora (hay que reconocer que son pocos los ordenadores que utilizan resoluciones más allá de FullHD) es necesario mencionarla con el protagonismo que se merece. En nuestro caso la experiencia ha tenido más aspectos negativos que positivos, con un mayor número de desventajas que relataremos a continuación.

La primera y de mayor envergadura es que mucho software no está aún preparado para las altas resoluciones que empiezan a moverse en el mercado, refiriéndome tanto al 3K como al superior 4K. Más adelante, en los resultados de las pruebas, veréis que algunos benchmarks y varios videojuegos no han podido iniciarse correctamente en un problema que afecta tanto al fabricante del apartado gráfico (en este caso NVidia, encargada de desarrollar los controladores) como a la compañía creadora del programa (Futuremark en el caso de 3DMark; EA/DICE en los Battlefield).

Otro problema relacionado con la resolución es que también se dan algunos casos en los que el juego se ejecuta, pero su interfaz es excesivamente pequeña y hace inviable disfrutar de una buena partida. Nos ha ocurrido con Los Sims 4 y Civilization más modernos, siendo necesario reducir su resolución a 1920x1080 píxeles (la comúnmente denominada FullHD) para volver a la normalidad. Con estas 'pegas' las pantallas 3K o 4K pierden el sentido y denota que estamos ante una tecnología que aún tiene que madurar más, siendo necesario nuevas versiones tanto de los controladores gráficos como de cada uno de los videojuegos.

Si nos centramos en cómo se mueve Windows en estas resoluciones inicialmente nos sorprenderemos de lo pequeño que son todos los elementos. Por ejemplo, la siguiente captura de pantalla muestra cómo se ve Xataka en 3K con la configuración por defecto, y cómo sería ideal que se viese en este tipo de pantallas de tan alta resolución (simplemente hemos aplicado varias veces un 'zoom'):

Arriba en la configuración 'por defecto'; abajo, como entendemos debería verse

Esto es muy palpable en la navegación web (donde los diseñadores de cada página deberán adaptarse a las nuevas resoluciones) pero también en el sistema en general. El principal resultado son interfaces con texto, botones u opciones exageradamente pequeños (Origin, Battle.net) que es muy difícil manejar eficientemente. Una vez más, otro claro ejemplo de que el software no está aún adaptado a este tipo de tecnología.

Afortunadamente Microsoft, consciente del problema, ha implementado su sistema de reescalado que permite ajustar como buenamente puede algunos elementos, como los menús, el Explorador de Archivos y demás aplicaciones propias. En software de terceros, eso sí, seguiremos teniendo los mismos problemas.

Para los buscadores de píxeles

Sí, los píxeles se ven (pero has de fijarte bien para encontrarlos)

En definitiva, lo de resoluciones de la magnitud de 3K o 4K está muy bien es sin duda alguna un importante avance que muchos llevábamos exigiendo desde hace varios años, pero hay que reconocer que es una tecnología aún demasiado verde como para adentrase en ella. Es algo que afortunadamente es una simple cuestión de software y, por tanto, confiamos en que las partes implicadas lo vayan solucionando durante los próximos meses.

RAID 0 de SSD, te adoro

A día de hoy es inevitable pensar que un equipo de gama alta debe tener un SSD en su interior para lograr un rendimiento máximo. Incluso las gamas medias empiezan a tenerlos, y por supuesto el MSI GS60 no iba a ser una excepción.

En el caso del modelo probado, todas las configuraciones que se venden en España disponen de un RAID 0 de SSD que podemos definir como la evolución del SSD individual. Llegaremos a casi duplicar las tasas de transferencia respecto de este último, y a multiplicar casi por diez lo que podemos obtener de un disco duro mecánico más tradicional.

Analizando los números resultado de las pruebas ejecutadas vemos cómo MSI GS60 se posiciona en la cabeza de los benchmarks de almacenamiento, rondando el gigabyte por segundo según el software. Esto repercute en que tanto el sistema como las aplicaciones se ejecutan de forma instantánea o en tiempos reducidísimos, con latencias casi imperceptibles para el usuario.

El GS60 que hemos probado incluye, además del RAID 0 de SSD (cada uno de 128 GB, resultando en un total de 256 GB bajo esta velocidad) un disco duro mecánico de 2,5 pulgadas, 7.200 rpm. de Hitachi, con el que no deberíamos tener problemas de espacio libre. No será tan rápido, pero esta solución mixta es perfecta para combinar la velocidad del almacenamiento flash con la capacidad de lo mecánico, siempre que tengamos un cierto orden en nuestros ficheros y sepamos priorizar cada archivo.

Benchmarks y pruebas

Iniciamos el análisis técnico basado, como siempre, en pruebas técnicas en dos apartados: benchmarks sintéticos y videojuegos.

Benchmarks sintéticos

Los benchmarks son suites de software que permiten probar diferentes aspectos del hardware. En esta ocasión hemos realizado las siguientes pruebas:

  • 3DMark, dividido en tres pruebas (Ice Storm, Cloud Gate y Fire Strike) con varios niveles de exigencia.

  • 3DMark 11, una única prueba con DirectX 11.

  • PCMark 7, un benchmark que mide el rendimiento general.

  • PCMark 8, la nueva versión del anterior con pruebas 'Home' y 'Creative'.

  • CineBench 11.5, dividido en dos pruebas para estudiar el rendimiento de la CPU y del chip gráfico mediante OpenGL.

  • Unigine Heaven 3.0, con pruebas bajo DirectX 11 y OpenGL.

  • Unigine Heaven 4.0, centrado en dos configuraciones Extreme y Basic con diferentes niveles de exigencia.

Nota: 3DMark no ejecutó correctamente ninguno de los tests asignados

Nota: Unigine 3.0 no se ejecutó correctamente

Videojuegos

Continuamos con las pruebas sobre videojuegos, divididos en los siguientes títulos:

  • Battlefield 3, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.

  • Battlefield 4, resolución nativa y configuraciones Ultra y Low.

  • Bioshock Infinite, resolución 1280x720p y configuraciones Very High y Low.

  • Mafia 2, resolución determinada por el benchmark en configuraciones Ultra y Low.

  • Portal 2, resolución nativa y configuración máxima admitida.

Nota: el juego no se ejecutó en configuración 'high'.

Nota: Battlefield 4 no se ejecutó correctamente.

Benchmarks del almacenamiento

Por último, algunos benchmarks relativos al almacenamiento:

MSI GS60, la opinión de Xataka

Cuando analizamos un ordenador portátil con un alto precio siempre debemos tener en cuenta que no son equipos masivos pensados para el gran público, si no para una tipología muy concreta de usuarios. MSI GS60 es puntero como pocos, a la par que ofrece un precio que no muchos están dispuestos a pagar.

La realidad es que los 1.999 euros que cuesta el GS60 lo convierten en un equipo exclusivo. Es un precio que, aunque no lo parezca, es bastante equilibrado teniendo en cuenta el potentísimo hardware que incorpora (Core i7, NVidia GTX 970M, 16 GB RAM, RAID 0 de SSD) y también por esa pantalla tan novedosa. Os recuerdo que la unidad probada no está a la venta tal cual, aunque sí está disponible un modelo muy similar por el mismo precio (salvo el color, en dorado en vez de negro, y el procesador que varía muy ligeramente), o con pantalla 4K también con la misma cifra. Asimismo, por 1.879 euros también venden el mismo equipo pero con resolución FullHD, para los que quieran evitar los problemas que hemos tenido nosotros con el software y la densidad de píxeles.

Lo que mejor podemos valorar es el rendimiento, siendo uno de los portátiles más potentes que hemos tenido entre manos y perfecto para jugar. Si a esto le sumamos la ligereza y precio, el GS60 es una de las mejores opciones para los que estén buscando un equipo que brinde rendimiento y también reducidas dimensiones. Como contrapartidas a añadir a los problemas ocasionados por la resolución, una autonomía bastante reducida y ese precio que, por muy bueno que sea el equipo, no deja de ser estratosférico para la mayoría.

Ver galería completa » MSI GS60, análisis (25 fotos)

8,4

Diseño 7,50
Pantalla 9,00
Rendimiento 9,50
Teclado/trackpad 9,50
Software 8,00
Autonomía 6,75

A favor

  • Rendimiento en todos sus componentes
  • RAID 0 de SSD ¯\_(?)_/¯
  • Ese teclado SteelSeries que enamora
  • Uno de los pocos portátiles que aúnan características gaming con reducidas dimensiones

En contra

  • Lo de la 3K está muy bien, pero el software aún necesita madurar mucho
  • La autonomía es escasa frente a otras opciones del mercado (no se puede tener todo, ¿no?
  • 2.000 euros es un precio muy alto que, aunque acorde, muy poca gente se lo puede permitir

MSI GS60 ha sido cedido para la prueba por parte de MSI. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más información | MSI

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 38 Comentarios

Portada de Xataka