Anunciada a finales del mes de junio, la Nintendo 3DS XL llegaba a nuestro mercado hace unos días. Lo hacía con el objetivo de que sus sustanciales mejoras en la pantalla y la batería, junto con nuevos títulos de sus franquicias más conocidas, la coloquen de nuevo como una superventas en la campaña de compras de esta segunda mitad de año. Pero, ¿merece la pena renovar o comprar una nueva 3DS?
Tras unas semanas probando esta consola, os dejo con mi análisis a fondo de la Nintendo 3DS XL para Xataka.
Nintendo 3DS XL: a la segunda va la vencida
Nintendo lo ha vuelto a hacer. De nuevo una segunda versión de una consola suya se planta en el mercado dejando la sensación en el consumidor de que la primera fue tan solo una prueba y que van en serio con esta segunda consola portátil.
Y no es que la primera Nintendo 3DS no funcionara, pero el aumento de pantalla de la XL y su renovado diseño me parece una mejora tan elemental para una portátil que quiere que juguemos en tres dimensiones, que no entiendo que no fueran características básicas hace ya más de un año. Habiéndome ya desahogado un poco, pasemos a analizar las mejoras que esta Nintendo 3DS XL introduce a nivel de diseño, que son bastantes.

Las formas toscas de la 3DS original se solucionan de un plumazo con esta Nintendo 3DS XL gracias a unas formas redondeadas muy suaves que ya facilitan el manejo de la consola desde la primera mirada. Esa suavidad no afecta solo a la carcasa, que mejora mucho también con la nueva distribución de colores y el cambio de brillo a mate, sino que lo hace también con los controles. Solo hay que fijarse en los controles L y R para darse cuenta de que, ese mayor tamaño y mejor forma facilitan mucho su uso en los juegos.

Un simple redondeo de este control y un mayor tamaño suponen el día y la noche en cuando a usabilidad
Por lo demás, esta Nintendo 3DS XL mantiene las dos pésimas cámaras que apenas sirven para usarlas en juegos y poco más, y los controles principales, que menos en el caso de los L y R, mantienen el tamaño y tacto, aunque el acabado me parece mejor. También mejora el tacto de los botones Select, Home y Start, así como el de encendido.

Los altavoces, el deslizador del efecto 3D, el control de volumen, la conectividad y la cámara secundaria mantienen su situación en la nueva 3DS XL. Del deslizador de efecto 3D tengo que contaros que tiene ahora más recorrido para regular la profundidad del efecto 3D y muy acertadamente, incluye un tope con resistencia cuando está en modo off, algo que no tenía la 3DS original.

El tope para fijar el efecto 3D a cero es todo un acierto
Si buscas la ranura para tarjetas SD, Nintendo la ha cambiado de lateral y la ha colocado justo al lado del lugar que alberga el stylus, de plástico y de una sola pieza. En ese lugar, del que nunca debió salir, es mucho más sencillo sacarlo y meterlo.
Como estás viendo, son muchos pequeños detalles que han mejorado a este nueva consola de Nintendo.

Sumando pequeños cambios en el diseño dan como resultado una mejora notable en el funcionamiento de la nueva 3DS XL
Mejor batería y visualización en tres dimensiones … de los píxeles de su pantalla
Más allá del aspecto físico y acabado, las dos mejoras relevantes de esta Nintendo 3DS XL tiene a la pantalla y la batería como protagonistas. Arrancamos esta parte del análisis hablando de la pantalla.
La superior de la Nintendo 3DS XL alcanza las 4.88 pulgadas – la original tenía solo 3.5 pulgadas – y este cambio supone un salto cualitativo importante para la portátil de Nintendo, tanto en juegos clásicos como en los que trabajan bien las tres dimensiones: un ejemplo es el Super Mario 3D Land en el que diferentes planos y cambios de cámara se agradecen.

Sobre el efecto 3D, Nintendo lo ha mejorado en este 3DS XL y jugar en tres dimensiones cansa menos la vista, aunque sigue siendo complicado de conseguir continuidad si no mantienes la distancia e inclinación respecto de la pantalla de forma fija todo el juego. No hay novedad en la tecnología, el milagro lo obra solamente el aumento de diagonal, de ahí lo que os decía de la importancia del tamaño para este consola.

De este aumento de pantalla (en un 90%) me gusta mucho que apenas haya supuesto alterar la portabilidad de la pequeña de Nintendo, gracias en parte a que el espacio que hay alrededor de la pantalla se ha reducido bastante. Es cierto que la 3DS XL pesa unos 100 gramos más (alcanza los 336 gramos) pero mantiene el grosor y la sensación en mano es para mi gusto mucho más satisfactoria. Esos milímetros extras en el largo y ancho seguro que lo saben apreciar los adultos con manos grandes.

Sin perder su tamaño compacto, la mayor pantalla facilita el juego y controles
Sin embargo, Nintendo no ha aprovechado esta renovación para mejorar aspectos importantes de su consola como los controles – un segundo joystick no le vendría nada mal – o algo más significativo como la resolución de la pantalla. Me temo que su confianza en vender consolas atraídos los clientes por clásicos infinitos ha podido mucho más … de nuevo.

Replicar este stick analógico en la otra parte de la consola hubiera sido todo un acierto
De esta manera, pese a las casi cinco pulgadas que ya alcanza su pantalla, la Nintendo 3DS XL tiene que conformarse en su hoja de características con una cifra bastante pobre en una época de densidad de píxeles por todos lados: 800 × 240 píxeles (400×240 en modo 3D) . El resultado es que notaremos sin problema los píxeles, y ahí la pequeña de Nintendo queda en completa evidencia frente a pantallas excelentes como la de la PS Vita o los últimos smartphones.

Píxeles al poder … al menos con Mario no desentonan
En el apartado de software es donde Nintendo también podría haber hecho mejoras especialmente en aspectos básicos en una portátil que se precie como el navegador web o la reproducción multimedia, al menos si quiere ampliar sus prestaciones más allá del juego.
Pasando ya a hablar de la batería, la prometida – y tan necesaria – mejora de este apartado en esta renovación de la 3DS sí que ha llegado. A las escasas 3-5 horas de la 3DS original hay que sumarle ahora un par más. En mi prueba, y siempre dependiendo del tipo de juegos y lo que uses el 3D, he conseguido superar las seis horas de juego de forma habitual. En modo de espera también he notado una mejoría considerable.

Además de mona, la Nintendo 3DS XL te permite jugar más tiempo
Nintendo 3DS XL, la opinión de Xataka
Menos de dos años después de presentar su consola con pantalla 3D, Nintendo ya ofrece una versión que en todos los aspectos mejora a la original.
Más ergonomía, mejor 3D, más batería y todo ello sin prácticamente perjuicio del tamaño en sí de la consola. Para mi es la consola con pantalla 3D que Nintendo tendría que haber sacado desde el comienzo. Por eso no querría ser uno de los compradores de la primera versión, pues si cogen en la mano una 3DS XL ahora, sentirán que tienen que cambiar la suya.

La Nintendo 3DS XL sabrá aprovechar esas mejoras para posicionarse de nuevo muy bien en el mercado. Pocas consolas pueden presumir de venderse “casi sin querer“ gracias a los juegos que la compañía sabe hacernos llegar al corazón – ¿verdad Mario? – y un catálogo que merece la pena aunque no acabe de atraer a los más jugones.
Y todo ello pese a que las mejoras extras que Nintendo podría haber presentado con esta portátil para hacerla redonda – sistema operativo, resolución de pantalla y un segundo stick analógico – se han quedado fuera inexplicablemente. Seguramente entonces el precio de 200 euros con el que se puede conseguir esta Nintendo 3DS XL – atentos porque no viene con cargador – sería más alto y no podría contaros que es una compra imprescindible para los amantes del universo DS.
La consola ha sido cedida para la prueba por parte de Nintendo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Ver 23 comentarios
23 comentarios
federico_38
Estoy seguro de que Nintendo no quiso sacar el segundo stick por todo el tema de que se quejarían los que compraron la primer consola. Mejor dejar las cosas como están y arreglarlas en la próxima generación
fakiebio
Esta es la consola que tendría que haber sacad Nintendo en los inicios, a estas alturas me parece poco habiendo la Vita de por medio y un montón de tablets queriendo ser consolas. Además lo único a lo que se dedican con la DS es a inflarla poco a poco para sacar la pasta la gente, para mí, una tomadura de pelo pese a que te lo puedas pasar bien con algunos juegos.
visant
Esto es un "sacacuartos" más.
zeke
Convincentes cambios. Personalmente prefiero los colores mates a los brillantes, y más en una una protátil que se pasa horas en las manos, a mi GO! se le marcan mucho los dedos. Lo de el tamaño y el redondeo de los gatillos es algo que, totalmente de acuerdo con el post, debería haber estado desde un principio en el diseño, una tecla pequeña siempre resulta incómoda de apretar en esa posición, y más con cantos marcados. El resto de mejoras no sabría decir, ya que no tengo una 3DS, pero desde luego cuando la probé en el Corte me convenció bastante. Mejoras que habría metido, aumento de resolución, con el aumento de pantalla se nota más la escasez, y el segundo joystick que, aunque los que la tienen excusen que no hace falta, para un Monster Hunter por ejemplo no vendría nada mal, y tener opciones de más rara vez es un problema.
MORFO
La sacan tarde y escueta.Mejoran puntos que llevan tiempo fallando pero no mejoran cosas tan basicas como la resolucion.Ok que un smartphone no necesariamente tenga que tener una densidad absurda de pixeles,pero una consola ,que se basa en mirar la pantalla constantemente,creo que tendria que ser una premisa.
Yo devolvi una 3ds de primera generación,y sintiendolo mucho,ni la mujer ni yo tenemos pensado caer mas en el universo nintendo,a mi parecer se han estancado en mas cosas que vivir de los arcade 4ever.
pableras
Sinceramente, porque mi 3DS es la edición Zelda, si no, posiblemente estaría tirándome de los pelos. Que no está mal, pero oye, ande o no ande, el burro que sea grande.
Como nota curiosa, la "game boy" siempre fiel a su tradicón: es la peor consola en cuanto a hardware se refiere, pero aún así, sigue siendo la más vendida.
mikilink
Vamos a ver, la primera versión no es nada tosca, y van dirigidas a públicos distintos y situaciones distintas...
grulla
bueno el análisis esta bien, pero hay una cosa y a mi opinión que es lamentable, tenía la 3ds y como ya se sabe las pantallas superiores quedaban marcadas por culpa de unos topes en la inferior ridículos, pues ahora que cambie a una xl me encuentro con este mismo fallo y ahora no sólo en un lado de la pantalla superior si no que en la xl estas marcas que no se van quedan a ambos lados, vamos una chapuza de las gordas de esas que sólo comete nintendo con sus decisiones raras e incluso absurdas. tanto cuesta poner unos topes en condiciones para cuando se lleva la consola en el bolsillo para caminar y sacar las monedas o cruzarte con otros miis por la calle no queden esas marcas en la pantalla de una consola que es una revisión de la anterior y ya tenía este problema, como digo es lamentable que ocurra esto y aparte que lo puedo demostrar para el que no lo crea simplemente tiene que mirar por distintos foros para ver que sigue ocurriendo.
alex30
Estaba por comprarme la 3DS original por su tamaño compacto pero en vista de que hablan de una mejora sustancial en todos los aspectos, parece que me voy por la XL aunque me parece muy tosca para mi gusto.
andresmf
Me gusta, pero tal y como decía/temía yo hace unos días...
Píxeles XL tridimensionales, espero que por lo menos se vean cubitos jejejeje
Un saludo.
manganxet
¿Y el segundo joystick? ¿Se lo han guardado para una tercera revisión? Porque saben de sobra que es de los elementos más demandados...
chemasegarra
Veo con mejores ojos la XL. Sobretodo el diseño, el redondeo de las esquinas es mucho mejor y dan una suavidad al diseño.
Por cierto, la batería se ha mejorado para una duración mayor? Porque como me comentaron que la autonomía es... corta.
galexyaoi
pues yo ya me compre la 3ds normal y esto me parece copiar de lo que hicieron con la ds que despues sacaron la XL y ¿de verdad 240,en que piensan? mejor que le hubieran puesto resolución 480
elinformal
Sin cargador, con esa resolución y sin 2º stick... No, gracias.
kornival
gastarse pasta en esta basurilla es tirar el dinero, cualquier telefono android tiene mas potencia y mejor resolucion, aparte de los consabidos emuladores, cualquier juego tanto de sony como de nintendo se pueden jugar en un smartphone. Repitto, tirar el dineritto.
flipacholas2007
-Toma hijo, ¡por tu cumpleaños! -Gracias mamá ¡Me pasaré toda la tarde jugando!.
(...)
-¿Que pasa hijo? ¿No era que jugarías toda la tarde? -Pero es que la 3DS solo dura 6 horas y ya no enciende. ¿Donde la has comprado? ¿Estás segura que no es falsa? -Hijo, cuesta creer, pero es la original.
Y así fue como Timy perdió la esperanza en Nintendo y entró en represión.
nota
Pues si no le ponen un segundo stick no me la pillo. Si algún día sacan una revisión así, caerá, si no pues nada.