Ha sido presentada hace unos pocos días pero ya ha pasado por nuestras pruebas. NVidia GTX 650 Ti ha de ser considerada como una gama media en el mundo de las tarjetas gráficas dedicadas y el modelo más básico de NVidia con la arquitectura Kepler en 28 nanómetros.
Zotac GeForce GTX 650 Ti AMP! Edition es un modelo algo superior a la 650 Ti estándar. Tiene más memoria (2 GB GDDR5) y un reloj que de base es también superior (1033 frente a 925 MHz), todo en el mismo formato de pequeña tarjeta gráfica aunque ocupando doble slot. Pero dejémonos de rodeos y vayamos directamente con el análisis.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
Controladores oficiales de NVidia, versión 306.38 (9.18.13.638) beta para sistemas Microsoft Windows 7 de 64 bits.
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
Zotac GeForce GTX 650 Ti AMP! Edition modelo comercial ZT-61103-10M. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Cuatro pruebas divididas en:
3DMark 11
Unigine 2.5
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
Unigine 2.5
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920×1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)
Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Crysis 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Total Shogun War 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Battlefield 3
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
The Elder Scrolls V: Skyrim
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
NVidia 650 Ti, conclusiones
Como veis en las gráficas, en la mayoría de nuestras pruebas la Zotac GeForce 650 Ti AMP! Edition se encuentra en posiciones pertenecientes al tercio final, luchando contra otras como AMD 7770 y 7750 que, por otra parte, ya sabíamos de antemano que serían su principal competencia. Podemos garantizar que en prácticamente todos los tests se encuentra por delante de las dos alternativas de AMD.
Es importante remarcar también que en casi todos los juegos nos encontraremos con que NVidia GTX 650 Ti está por delante de la 550 Ti de la anterior generación con una ventaja más o menos aceptable. Es lógico pensar que la heredera de una anterior GPU estará será mejor, con lo que la sorpresa no lo es tanto al fin y al cabo.
Donde sí vamos a tener una interesante lucha es entre la 650 Ti y la 660 que ya estamos probando, y que promete ser equivalente a la 560 Ti del pasado año que, si os fijáis, suele estar bastante por encima de la 650 Ti. ¿Merecerá la pena? Yo diría que sí, aunque ya lo confirmaremos en cuanto terminemos nuestro respectivo análisis.
En el caso de esta Zotac GeForce 650 Ti AMP! Edition, estamos ante una tarjeta gráfica que utiliza doble slot y requiere una conexión de energía de seis pines. Es una GPU básica y sencilla de la que esperaríamos que no necesitase energía adicional más allá de la aportada por PCI Express, aunque esto es debido al overclocking que Zotac efectúa de fábrica y que eleva el núcleo hasta los 1.033 MHz. (respecto de los 925 originales). En el caso en el que necesitemos una tarjeta de un slot, lo único que hemos probado en este formato es la AMD 7750, aunque ya sabéis que es una característica que depende totalmente de cada fabricante final. No se me olvida comentar tampoco que el ruido es muy bajo, lo esperado para una tarjeta básica y con una ventilación tan avanzada.
Y para finalizar, unas palabras sobre energía y temperatura: muy buenas cifras en comparación con la pasada generación y en la línea de lo aportado por la competencia en AMD. Las últimas serán las primeras, dice el dicho, con lo que si nos encontrábamos en el último tercio en las tablas de rendimiento ahora estaremos en el primer tercio en las tablas de energía y, además, también en las primeras posiciones de temperaturas gracias al sistema de refrigeración instalado por Zotac.
El precio oficial de la Zotac GeForce 650 Ti AMP! Edition es de 179 euros.
Ver galería completa » Zotac GeForce 650 Ti, análisis (9 fotos)
Zotac GeForce 650 Ti AMP! Edition ha sido cedida para la prueba por parte de Zotac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Análisis hardware en Xataka.
Más información | Zotac, NVidia.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios