Sony nos presentó a principios de año sus nuevos televisores OLED AF8 y XF90, dos modelos con tecnologías diferentes pero una calidad de imagen enfocada al público más exigente. El modelo XF90 añade un panel LCD con retroiluminación que ya hemos podido analizar a fondo. Ahora toca comprobar qué nos ofrece la AF8, un televisor 4K HDR con panel OLED que estrena una nueva gama dentro del catálogo de Sony y se coloca como el modelo más completo junto a la Sony A1, el actual televisor insignia de la compañía y con el que guarda un gran parecido.
La tecnología OLED nos ofrece negros profundos, una colorimetría muy agradable a la vista y un contraste muy elevado, características ideales para un buen televisor. En el caso de la Sony AF8, para mejorar su imagen contamos además con un procesador 4K HDR Processor X1 Extreme. Se trata del encargado de ejecutar los múltiples algoritmos que ayudarán a mejorar las texturas, los degradados y rebajar el nivel de ruido.
Hemos estado tres semanas probándola. Viendo películas en alta definición, consumiendo horas y horas de Netflix, jugando, descargando aplicaciones desde su sistema Android TV, escuchando videoclips con su sistema de sonido Acoustic Surface y mirando los canales tradicionales de televisión. Un uso intensivo para contaros todos los detalles del nuevo televisor de gama alta para 2018. Con todo, aquí os dejamos con nuestro análisis de la Sony OLED AF8 TV.
Sony AF8 OLED TV: especificaciones técnicas
Sony AF8 OLED TV | |
---|---|
Tamaños | 55 / 65 pulgadas |
Resolución | 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) |
Tecnología del panel | OLED (10 bits, 120Hz)
|
Mejora de imagen | 4K HDR Processor X1 Extreme
|
Puertos HDMI | 4 HDMI (1 lateral/3 inferiores), HDCP2.2 , 1 ARC |
Conectividad | 3 USB, WiFi 802.11a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.1, Chromecast integrado. Duplicado de pantalla (Miracast). Video & TV SideView (iOS/Android), HEVC, 2 tdt-2 |
Modos de imagen | Vivo, Estándar, Personalizado, Cine profesional, Cine en casa, Deportes, Animación, Fotografía-Vivo, Fotografía-Estándar, Fotografía-Personalizado, Juegos y Gráficos |
Sonido | Acoustic surface. |
Smart TV | Android TV 7.0 |
Almacenamiento | 16GB |
VESA | 55": 300 x 200 mm
|
Dimensiones y peso | 55": 122,6 x 71,7 x 25,5 cm / 22,2 kg
|
Precio | 55": 2.799 euros
|
Sony apuesta por el minimalismo y un diseño más clásico en su nueva OLED
Con la Sony OLED AF8 tenemos una televisión que convencerá a la mayoría de usuarios. Al contrario que la A1, donde teníamos un diseño más vanguardista y cierta inclinación, con la AF8 volvemos a un televisor con un estilo más clásico, peana central y todo el protagonismo para la pantalla.
Más allá del LED central de apagado/encendido que podemos ocultar a nuestra elección, no hay elementos frontales que nos distraigan de la imagen. Sony ha sido bastante pragmática y con la AF8 tenemos una tele que quizás no llame la atención por su diseño, pero quedará bien en la mayoría de hogares ya que tenemos únicamente un pequeño marco negro y una peana prácticamente plana y plateada que nos parece bastante elegante.
El pie de la AF8 no sobresale en exceso. En total tenemos un televisor que nos ocupará 25 centímetros desde el fondo trasero, hasta la punta de esta peana. Lo que en la práctica es una ganancia de espacio de algo más de ocho centímetros respecto a la A1.
Como ocurre en muchos televisores, esta peana suele llenarse de polvo rápidamente, aunque es cómoda de limpiar y no se raya fácilmente.
La peana es plana y el televisor queda al nivel de la mesa o la superficie donde la coloquemos. Si tenemos algún pequeño desnivel o hay un salto, lo notaremos, pero la tele queda siempre estable y no necesita apoyarse por las puntas, ya que la mayoría del peso está entre la peana y la parte central. En nuestro caso, hemos tenido la tele sobresaliendo ligeramente la esquina y no ha sido un impedimento para hacer un uso normal de ella.
En la esquina inferior izquierda encontramos el logo de Sony y pese a que si nos acercamos se aprecia con facilidad, desde el sofá o un par de metros no nos daremos cuenta que está ahí.
Ese minimalismo de la parte frontal también se traduce a la parte trasera, aunque como ocurre en general con toda la AF8, no llega a sorprender. Estamos ante un televisor OLED de la gama más alta pero las sensaciones son más cercanas a la serie XF90 y el resto de la familia que no del modelo estrella del fabricante.
En la parte trasera nos encontramos con una parte superior totalmente lisa y una barra central con el logo de BRAVIA. Los acabados son de plástico y tenemos los conectores en un lateral. Sony acostumbra a ofrecer compartimentos desmontables para que tapemos estas zonas y tanto los cables como las conexiones queden escondidos, dando una sensación de mayor pulcritud.
Los cables de alimentación o antena quedan recogidos en la parte inferior y con la tapa trasera, que tiene una forma similar a la peana frontal pero más gruesa quedan ocultos. En el centro encontramos el subwoofer trasero que complementa el sistema Acoustic Surface que después pasaremos a describir.
La colocación de los conectores nos ha parecido correcta. Con los puertos HDMI ARC, Ethernet y de antena en la parte inferior y los USB, óptico digital y HDMI en el lateral. Para quienes busquen un televisor funcional y práctico, esta AF8 encaja dentro de esos parámetros.
Respecto a colgarla de la pared, contamos con compatibilidad VESA en unos tamaños que varían dependiendo de las pulgadas del modelo, pero no son precisamente medidas muy amplías y no habrá problemas en encontrar soportes compatibles. De hecho, al contrario que la Sony A1 donde teníamos un diseño pensado para colocarse encima de una superficie, con esta Sony AF8 podremos colgarla de la pared sin problemas, quedando una distancia hasta la pared de unos 76mm.
Los marcos de la Sony AF8 disponen de acabado en aluminio y son muy delgados, algo habitual en las pantallas OLED donde el grosor no supera el centímetro. La AF8 no es la televisión más delgada del mercado, pero sí da sensación de ser fina y claramente está a mucha distancia respecto a los televisores LCD, considerablemente más gruesos.
Conectividad y mando a distancia
Estamos ante un televisor de gama alta y como no podía ser de otra manera dispone de todas las conexiones necesarias para disfrutar al máximo del contenido en alta definición.
En el lateral tenemos dos puertos USB 2.0 y un HDMI. En la parte inferior encontramos un USB grabador 3.0 y tres puertos HDMI adicionales, de los cuales el puerto 3 es HDMI ARC y tanto el 3 como el 2 son también HDMI 2.0. Estos últimos serán los que utilizaremos para conectar las unidades Blu-Ray o las videconsolas para poder reproducir contenido en 4K/60fps. Eso sí, previamente deberemos activarlo a través de los Ajustes > Entradas externas > Formato mejorado.
También en la parte inferior encontraremos la conexión de antena. La AF8 cuenta con doble sintonizador, TDT-2 y WiFi 802.11ac, un estándar para garantizar la mejor conexión pese a que el router no se encuentre en la misma habitación que la tele.
El mando a distancia de la AF8 es el mismo control de las teles Sony durante los últimos años. Funciona a través de infrarrojos, quedándose el Bluetooth únicamente para activar el micrófono que incorpora. Tenemos botones para acceder directamente a Google Play y Netflix y el resto de botones para acceder a los menús.
En mando es ligero, fabricado en plástico y los controles son bastante intuitivos, pero vamos echando en falta una evolución en su diseño. Algo más actual, con una interfaz táctil y cercano al nivel premium que ofrecen los mandos de la competencia en sus televisores más avanzados.
Experiencia de uso: Android TV necesita una actualización
El sistema de 'smart tv' que encontramos en este televisor es Android TV 7.0 Nougat, la plataforma de Google orientada a televisores y grandes pantallas. El sistema es práctico, fácil de controlar vía el móvil gracias a Chromecast y podemos buscar en el televisor mediante la voz. Sin embargo en la AF8 moverse por los menús puede llegar a ser muy tedioso. Las animaciones, abrir aplicaciones y en general todo el uso es demasiado lento, en parte provocado por el procesador MediaTek que incluyen los televisores desde hace años y provoca que la experiencia de uso no sea la esperada. Y es que incluso con dispositivos Android TV mucho más económicos hemos notado una fluidez mayor.
Respecto a las aplicaciones, en Android TV tenemos acceso a un gran catálogo de aplicaciones desde Google Play como Youtube, Netflix, Amazon Prime Vídeo o Movistar+. Sony no incluye aplicaciones propias más allá de un reproductor propio de música y vídeo, además de Sony Select con recomendaciones de aplicaciones. También seguimos encontrando Samba Interactive TV, un servicio de descubrimiento de canales de dudosa utilidad.
Sony nos ha prometido la actualización a Oreo durante la segunda mitad de año, aunque es un punto conflictivo. También esperábamos la compatibilidad con Dolby Vision y todavía no está disponible. El catálogo es limitado en Europa y entendemos que Sony prefiere ir con calma, pero el retraso ha sido importante y ya estamos viendo algunos movimientos. Otra característica que tampoco tenemos disponible es Google Assistant.
Más allá de las características de Android TV, en la AF8 encontramos varias opciones para paneles OLED: actualización del panel y desplazamiento de píxeles, dos ajustes para corregir problemas en la pantalla con píxeles muertos y retención de imagen con logos fijos. Problemas habituales en los paneles OLED y contra los que se intenta combatir a través del software.
Otro añadido es el 'modo juegos', una opción que activaremos cuando vayamos a utilizar el televisor conectado a la videoconsola ya que reduce enormemente el input lag. En este caso los datos son similares a los obtenidos en la A1: 110ms y 90ms en 1080p/60Hz y 4K/60Hz respectivamente y al activar el modo juegos unos más adecuados 20ms y 30ms.
Calidad de imagen
Nuestro modelo de pruebas ha sido el 55AF8, el modelo OLED de 55 pulgadas. Durante estas semanas hemos estado reproduciendo contenido en múltiples plataformas de streaming, visionado películas en 4K HDR como 'Mad Max: Fury Road' o 'Wonder Woman', conectado a mi consola Xbox One y solicitado durante un fin de semana la PlayStation Pro para apreciar las bondades del God of War 5 y el magnífico HDR del que dispone la Sony AF8.
Estamos ante un televisor OLED de primer nivel con una calidad excepcional, replicando en cierta manera la experiencia ya vista el año pasado con la A1. El panel a todas luces parece ser el mismo, se incorpora el mismo procesador X1 Extreme y salvo detalles difícilmente discernibles si no las tenemos al lado, diríamos que la calidad de imagen es la misma. Colores vívidos y llamativos, pero sin parecernos saturados. La calibración de Sony, sobre todo en los modos de imagen adecuados, es muy acertada y todas las imágenes ofrecen tonos naturales y reales.
A favor de la AF8 comentar que preferimos su 'no inclinación', notamos menos reflejos en la pantalla y los ángulos de visión son excelentes como ocurren en todos los televisores OLED. Y por esta misma naturaleza, el brillo de la AF8 no alcanza los niveles que tenemos en los mejores paneles LCD. Aún así para ser una OLED el brillo es suficiente bueno y los reflejos bajos, por lo que podremos verla cómodamente en ambientes claros.
El contraste nativo es perfecto, con negros puros y una uniformidad de color sobresaliente. Un televisor que hará las delicias para quienes busquen ver películas con el salón a oscuras pero también una tele que muestra imágenes espectaculares en todo tipo de situaciones.
La riqueza de las imágenes se disfruta al máximo cuando el contenido está en 4K HDR pero también tenemos un muy buen escalado de imágenes. En la reproducción de vídeo FullHD el nivel de detalle y nitidez es magnífico.
Aquí el procesador X1 Extreme creemos que hace un trabajo muy meritorio para adaptar el contenido. Tenemos tecnologías como Object base HDR re-master, que identifica los objetos y les aplica correcciones de color y contraste individual, Dual Database Processing, que analiza la imagen para eliminar ruido y mejorar el detalle y la que particularmente aprecio más, el Super Bit Mapping 4K, donde los degradados de colores y las luces son más suaves para permitir apreciar detalle en las escenas más difíciles y con más variaciones sutiles.
Los paneles OLED ofrecen unas características muy apreciadas por los usuarios como son el contraste perfecto y esos colores difíciles de igualar por los paneles LCD. Sin embargo tenemos un brillo menor y en ocasiones parece que el negro absorba el resto de colores de la imagen, lo que resulta en imágenes algo oscuras.
Para ajustar todos los detalles de imagen tenemos desde los ajustes de imagen un panel experto con opciones para modificar el brillo, el contraste, el nivel de negros o el movimiento. Aunque dependiendo del modo de imagen elegido se establecerán unos u otros niveles. Nuestro favorito es el cine profesional, donde conseguimos tonos muy naturales, el contraste no está al máximo pero nos permite ver un gran detalle en las zonas claroscuras o de luz más intensa.
Otro aspecto donde la Sony AF8 hace un buen trabajo es en el movimiento. El MotionFlow para su panel OLED produce imágenes equilibradas, sin saltos ni trompicones pero tampoco sin un efecto desenfoque que se aprecie. Normalmente estos añadidos de movimiento no suelen ser tan agradables, pero en esta OLED de Sony es resultado nos parece correcto y agradable.
Sonido muy limpio pero poco contundente
La Sony AF8 incorpora de nuevo el sistema 'Acoustic Surface' que ya vimos en el otro modelo OLED de la compañía. No tenemos altavoces al uso, sino que el sonido se genera a través de la pantalla debido a unos activadores traseros. Por otro lado, mientras que la A1 contaba con un potente subwoofer trasero, en este caso tenemos dos subwoofers traseros, algo más pequeños.
Los 50W de potencia son suficientes para la mayoría de salones pero no es el punto más destacado de la AF8. Las explosiones o notas más graves no tienen tanta contundencia como esperábamos. Además cuando el volumen se acerca a niveles máximos, la distorsión empieza a ser evidente. Por el contrario, los agudos, las voces, la música y siempre que el volumen se mantenga en unos niveles normales, el sonido producido es muy limpio y fidedigno.
Sony implementa varias tecnologías como ClearAudio+, ClearPhase, DSEE y S-Force Surround para mejorar la fidelidad de la música. En el sistema de la AF8 tenemos como dos tweeters a izquierda y derecha que permiten un sonido estéreo envolvente que se aprecia fácilmente si estamos cerca de la tele. No tenemos así certificación Dolby Atmos, una característica que Sony reserva para sus barras de sonido de gama alta.
Sony AF8 OLED TV: la opinión y nota de Xataka
Sony ofrece una calidad de imagen excelente en sus televisores de gama alta. Lo vimos el año pasado con la OLED A1 y con esta AF8 se repite la jugada. Tenemos un televisor con una calidad de imagen muy pareja, donde incluso en algunos aspectos como los reflejos y el brillo preferimos el modelo de este año.
Cada vez hay más competición entre los televisores OLED y eso solo puede significar buenas noticias. Con la AF8 se ha dejado de lado el diseño de vanguardia para ofrecer un televisor más al uso, con peana central y un diseño algo menos premium. Algo que entendemos se acabará reflejando en el precio. Los paneles OLED ofrecen un contraste y una calidad de imagen que se aprecia a simple vista. Una uniformidad difícilmente alcanzables en los paneles LCD LED.
Sin embargo el precio sigue siendo un factor clave a la hora de apostar por uno u otro modelo. Partimos de un nivel ligeramente inferior al que tuvo la A1 y por su diseño acabará alcanzando unos niveles de precio más asequibles. La AF8 compite contra televisores OLED como el LG C8, que este año también apuesta por el procesado de imágenes como una manera de mejorar la calidad y contra modelos con retroiluminación como la Samsung Q9FN, donde también se consiguen niveles de negros muy buenos y un nivel de brillo mayor.
Respecto al sonido, la AF8 se queda algo corta si lo que buscamos es un sonido fuerte, potente y contundente. Pese a ello, el sistema 'Acoustic Surface' produce un sonido envolvente y muy agradable en la mayoría de situaciones.
El único punto donde este televisor de Sony no cumple las expectativas para su rango de precio es en el rendimiento. Android TV no es un mal sistema para televisiones y pronto recibirá una importante actualización que modificará la interfaz para hacerla más vistosa. Pero el procesador interno de esta AF8 está muy lejos de su procesador de imágenes. Y esto lo que provoca es que pese a que se vean imágenes espectaculares, a la hora de moverse, abrir películas o controlar el televisor, no sea tan fluido como debería.
9.1
A favor
- Diseño minimalista y conexiones fácilmente accesibles
- Panel OLED con contraste perfecto y bajos reflejos
- Excelente representación de color y HDR de primer nivel
- Sonido limpio y envolvente
En contra
- Seguimos sin actualización a
- ni Google Assistant
- Graves poco contundentes
- Android TV no funciona aquí tan fluido como otras plataformas
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 34 Comentarios