Sony busca un lugar entre los referentes de los portátiles de gama alta que apuestan por la delgadez, el diseño y la autonomía. El Sony Vaio Pro 13 es una propuesta que pusieron en marcha en verano y que, a las puertas de que comience IFA y con él aluvión de novedades, es la referencia de los japoneses en ordenadores personales.
De entrada debemos anotar algunas características que destacan de inmediato: incorpora los nuevos micros Haswell de Intel, es el portátil más delgado y ligero con pantalla táctil, viene con resolución FullHD y el disco duro promete un especial buen rendimiento incorporando tecnología PCIe SSD.
¿Sufiente para liderar la gama en la que tan bien posicionado está Apple con Macbook Air y en el que los Samsung, HP, Acer, Asus... también están peleando? Veamos.
Sony Vaio Pro 13, características técnicas
Antes de comenzar con el análisis a fondo del Sony Vaio Pro 13, repasemos sus principales características:
Sony Vaio Pro 13 | |
---|---|
Tamaño | 12,8 - 17,2mm de alto; 322 mm de ancho |
Peso | 1.06 Kg con la batería incluida |
Pantalla | 13.3 pulgadas. IPS a 1080p (1920 x 1080). Opcional táctil |
Procesador | Intel i5-4200U (hay versión i7) |
Disco duro | 128 GB SSD, ampliable hasta 512 |
Interfaces | Dos puertos USB 3.0; Salida HDMI; Ranura tarjeta SD; Incluye adaptador VGA |
RAM | 4 GB, ampliable hasta 8 |

En la página oficial de Sony están las características completas, además del precio recomendado que empieza en 999 euros. En Xataka hemos probado la versión con i5 y 4 gigas de RAM, pero es bastante configurable, mereciendo la pena echar un vistazo a la ampliación de 8 gigas de memoria.
Diseño
Si en algo destaca poderosísimamente este Sony Vaio Pro 13 es en su ligereza. 1.06 Kg es una marca magnífica para la gama en la que se encuadra, comparando a favor del equipo si miramos el peso del Air (1.35), del Ativ Book 9 Plus de Samsung (1.39), el nuevo Aspire (1.3), Zenbook Prime (1.3), Spectre de HP (1.4), Ideapad Yoga 13 (1.5) y así podríamos seguir... la Surface Pro con teclado pesa más que este equipo, lo que atestigua el valor de lo conseguido con él.
La sensación con el equipo se acerca mucho a la de ir llevando un tablet, uno a veces cogía la mochila con la duda de si el Vaio Pro estaba dentro o no. La apuesta por la fibra de carbono se salda con un sobresaliente para Sony en este aspecto, algo que no había visto en ningún equipo de 13 pulgadas, sin que aparentemente haya afectado a la resistencia del equipo.
Con un mes de uso del mismo no podemos atestiguar grandes golpes en el portátil, pero lo que transmite el equipo en su chasis es durabilidad. Algo que también provoca es cierta sensación de fragilidad, sobre todo cuando sujetas el equipo por la zona donde se apoyan las muñecas.

Si hay un aspecto que se le pueda achacar al diseño es que la pantalla sobresale algo por debajo respecto al teclado, siendo ligeramente incómodo el utilizarlo sobre las piernas puesto que se notan los enganches en lugar de la superficie. Ayuda a mantenerlo más frío (al portátil y a quien lo esté utilizando), pero quienes solemos hacer coberturas sin mesa de apoyo lo notaremos.
Algo a subrayar en estos tiempos: a pesar de que viene con pantalla táctil, el Sony Vaio Pro 13 es un portátil puro. No hay factor forma sorprendente, nada se extrae ni se dobla para quedar como un tablet. Un portátil para quienes gusten y busquen el modelo clásico de este tipo de dispositivos.
Pantalla y sonido
La pantalla es otra buena noticia en el Sony Vaio Pro 13. El panel IPS a 1080p, al que Sony apunta que ha incorporado la tecnología Triluminos de sus televisores Bravia, tiene un comportamiento excelente: un ángulo de visión notable, fidelidad de color, brillo... y además es táctil (10 puntos simultáneos) con un funcionamiento de lo más solvente.

Es sin duda uno de los puntos fuertes del equipo. Si en algo podemos sacarle un defecto es como colisionan - en este equipo y en cualquier otro - la resolución de estas pantallas con manejar el interfaz de escritorio clásico en Windows 8. Uno que ya se le van las manos a la pantalla a menudo con este sistema operativo (sobre todo cuando no tengo un ratón o trackpad muy buenos), padece cada vez más el síndrome "automatizo usar lo táctil pero de repente deja de ser la mejor manera de hacer las cosas".
En cuanto a sonido, los altavoces están en la zona de la bisagra entre pantalla y teclado y como en la mayoría de los ultrabooks no son lo mejor del equipo. Mucha mejor experiencia obtenemos al enchufar unos auriculares de calidad (en mi caso unos Senheisser), que junto a mantener la opción "ClearAudio+ for Music" en el Control Center que añade Sony al equipo me han resultado una combinación a destacar.
Autonomía
La autonomía era otra de las grandes promesas de Sony con el Vaio Pro y en esta ocasión tampoco decepcionan aunque hay que matizar las ocho horas a las que apuntan. Aunque los japoneses no son los más dados a exagerar en este aspecto, en nuestras pruebas el Vaio Pro ha llegado a un máximo de seis horas y media, con fuertes compromisos en brillo de la pantalla y con un uso de la potencia moderado (poco vídeo, mucha más navegación y ofimática, sin juegos).
A eso hay que sumar que ofrecen una batería extra que llevaría al equipo a 18 horas de autonomía según Sony (que con nuestras pruebas habría que matizar y situar más cerca de las 14). Asombroso y una gran marca en el sector en todo caso, aunque las cifras del Air con ambos sin batería extra son mejores. Es probable que aquí la super pantalla pese al equipo de Sony que aún así logra una gran marca pero no la mejor.

Software y rendimiento
Con una configuración basada en i5 y 4 gigas de RAM, el Vaio Pro 13 ofrece una buena versión del compromiso que suponen los ultrabooks: potencia comedida a cambio de un equipo ligero y, eso sí, un arranque rapidísimo. Unos ocho segundos - y eso que viene con mucho software precargado - de apagado a estar moviendo Windows invita a no suspender el equipo y apagarlo cada vez.
Trae tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 4400, que viene a ser una mejora de la 4000 habitual hasta hace poco. Un servidor no ha encontrado demasiada diferente. He probado algunos juegos - Borderlands 2, Skyrim - y como en la mayoría de ultrabooks - incluidos los de gama alta como este - he conseguido una experiencia aceptable para jugar pero sin alaracas gráficas. En este caso además he bajado la resolución para no perder muchos fps.
Quien busque potencia seguramente no tendrá este equipo entre sus posibles elecciones. Aún así, pasando al Intel i7 y añadiendo cuatro gigas de RAM extra (unos 200 euros más al precio según la página de Sony), se debería obtener una buena mejora.

Por lo demás, el equipo viene de base con Windows 8 (ampliable a Windows 8 Pro), con algún añadido de Sony (PlayMemories, el Control Center, Social Life que es un "hub" de sitios sociales alternativo al que trae el sistema de Microsoft) y de terceros. En este último apartado tenemos que subrayar la insufrible experiencia de tener que lidiar con el pesado de McAfee. Puede ser desinstalado, claro, pero uno piensa en un usuario novato y en la constante amenaza a la que le someten Sony y McAfee tipo "estás completamente desprotegido" todos los días, "deberías actualizar a la versión de pago del antivirus...", uno lo puede llegar a comprender en gama baja para ajustar precios, pero en un gama alta debería estar fuera de lugar esta práctica.
Otro aspecto en el que el Sony Vaio Pro 13 no es precisamente el mejor de la clase es en el calentamiento que sufre cuando se le "aprietan las tuercas". Es jugar y el equipo empieza a subir de temperatura y a desprender calor, algo que acompaña de algo de ruido, aunque éste no es tan notable
Teclado y trackpad
El teclado del equipo es sólido, espaciado y con buena respuesta de las teclas. Sin ser el mejor teclado que he probado, cumple bastante bien y la retroiluminación viene a echar un cable cuando es necesario. Sólo le achaco que la escasez de teclas de función obliga a tirar de Fn para tareas tan habituales como ajustar el sonido o el brillo de pantalla.
Con el trackpad he acabado bastante menos satisfecho. En mi uso de Windows 8 es un elemento que se ha convertido en indispensable y el del Vaio Pro 13 no está a la altura del resto del equipo. Aprueba apenas, con demasiados falsos positivos, inconsistencias (haces un gesto y funciona, la siguiente vez no) y dan ganas de olvidarse de los gestos del sistema y apagarlos todos.

En el uso de un portátil de pantalla táctil se espera que cada usuario construya su "mix" de interfaces: las cosas que hace con el teclado, las que tira de trackpad y las que resuelve con el dedo directamente. Mi uso bascula mucho entre los dos primeros (son tantos años ya de interfaces clásicos), pero cuando en un equipo como este el trackpad no me responde como espero, suelo tirar de interfaz táctil... algo que en el Pro 13 se hace muy difícil por el pequeño tamaño de tantos iconos con su resolución.
A favor
- El más ligero de su categoría
- Notable autonomía
- Excelente pantalla
- Calidad / Precio
En contra
- Trackpad sólo aceptable
- Antivirus de prueba preinstalado molesto
- Se calienta con alto rendimiento
Sony Vaio Pro 13, la opinión de Xataka
Sony ha conseguido un equipo a la altura de su marca. Con varios aspectos sobresalientes, entre los que destaca con luz propia el peso del equipo. Si lo acompaña una pantalla de una calidad espectacular y un precio que podríamos considerar ajustado, tenemos una muy buena opción entre las manos. Entre lo que no nos ha convencido tanto tenemos un trackpad que no está a la altura estropeando algo la experiencia y el sufrimiento con el antivirus de prueba preinstalado. La autonomía es notable, pero ahí le pesa algo la apuesta por la gran pantalla que hace que haya opciones algo superiores en el mercado. Un excelente ultrabook en todo caso.El portátil ha sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Ver 60 comentarios
60 comentarios
Rodri
Me gusta mucho, aunque lo del antivirus... se podrá poner otro digo yo, no creo que eso juegue en su contra, normalmente los fabricantes te entregan el equipo con un montón de basura junto con Windows.
psikonetik
Comparandolos con un macbook air (mismo precio) estos portatiels me siguen pareciendo demasiado caros como para competir con apple
juanolo2001
Yo lo tengo desde hace un mes y más o menos concuerdo.
Mi versión es sin pantalla táctil (me parece una chorrada que engordaba el precio y el peso, y es algo que no voy a usar, a parte que le da demasiado reflejo a la pantalla al ser de cristal, sin el táctil es mate).
La pantalla en exteriores se queda un poco corta, pero se puede trabajar perfectamente entre la mitad de brillo o un poco más.
La duración de la batería súper variable. Si tienes dropbox todo el día sincronizando usa todo el rato CPU y te dura la batería 4 horas y media... con un uso normal de trabajo 6 y pico con wifi... y si le quitas el wifi, no tienes el dropbpx y apenas pones la CPU al tope, si dura 8 horas pero claro, rara vez.
Muy ligero, teclado para mi perfecto, bien iluminado, lo malo, que sí, da sensación de fragilidad todo el equipo. Si se cae al suelo las juntas no sé yo como van a reaccionar.
Una cosa que no me gustó nada es que la parte de abajo de la pantalla, donde pone Sony estaba algo despegado de la propia pantalla y tuve que pegarlo con cinta de doble cara para no tener que esperar al SAT y eso ocurrió en los dos equipos que compre, muy mal para un equipo que cuesta 1000€.
Mejorando eso, por el resto estoy muy contento, a mi modo de ver no se calienta tanto como dice, pero eso deben ser cosas más personales. El Touchpad podría ser más rápido y preciso sí. Pero hoy por hoy me lo volvería a comprar, poco hay tan pequeño, delgado y con esta potencia, de ahí mi compra, aunque si hubiera uno del estilo de aluminio y más "unibody" seria compra segura aunque pesara algo mas.
kojikabutoz
Si la pantalla sigue la norma de mi carísimo Vaio Z (VPCZ2) recomiendo que nadie se compre este portátil. A ver, como máquina, el Vaio Z que compré full equip es una bestia. Sin embargo, la pantalla me la han tenido que cambiar por manchas y a los dos meses le están volviendo a salir, después de tirarse el portátil en el servicio más de un mes. Y ojo, me la han cambiado porque tengo garantía extendida y tuve que claudicar y aceptar que las manchas eran porque le había dado un golpe. Si en la grabación de la conversación telefónica yo me hubiese puesto en mi sitio y hubiese dicho que yo el portátil lo llevo entre algodones y que de golpes nada, no me hubiesen cambiado la pantalla. Supongo, que porque esto lo ha pagado un seguro. A pesar de todo, después de recibirlo con la pantalla nueva, maximicé la protección, era imposible que a la pantalla le llegase ni la más mínima presión, ni por supuesto, un golpe. Pero las manchas están apareciendo de nuevo en otras zonas de la pantalla. ¿Díganme si esta pantalla que no se toca nunca sufre esas manchas, según ellos, por golpes, la de este Vaio 13 aguantando todos los días golpecitos con los dedos cómo se va a quedar?
He sido de Sony desde hace mucho tiempo, de manera inconsciente. Pero cuando me he dado cuenta, mi cámara es Sony, mi móvil es Sony, mi ordenador es Sony, mi sintonizador RDS es Sony, mi walkman de cassettes fue Sony, mi grabadora de mini-cintas fue (y es aunque no la uso ya), Sony, etc. Pero en portátiles al menos, nunca más. Por culpa de la pantalla y por no querer reconocer que son de mala calidad.
keridito
Personalmente Sony una y no más, Santo Tomás. Tengo un Vaio SB del 2011. Prestaciones una maravilla. Sin queja alguna al respecto. En mi caso sigue tirando con todo sin problemas. Quizás no con los juegos en todo su explendor, ya que a la AMD 6630M le cuesta, pero micro y memoria va genial. Bastante bien de peso, y la única pega puede ser algunos detalles de acabado, los micros (lo peor que he visto en un portátil y con una calidad de sonido muy inferior a muchos móviles), y la pantalla que es mate pero el panel tiene una calidad muy discutible (unas rejillas que se ven...).
De cualquier forma mi queja más que por el hardware viene por el software. No volveré a comprar un equipo de ningún fabricante que imponga sus drivers sobre los que proporciona el fabricante de un dispositivo en cuestión. En concreto para la gráfica es un infierno. Sony no actualiza sus drivers, con lo que si se quieren tener actualizados tienes dos opciones: o bien no los actualizas (lo que no es lo más recomendable, especialmente en temas gráficos) o bien te buscas la vida con soluciones de terceros que, aunque ponen toda su buena voluntad (y no criticaré nada por el trabajo solidario del prójimo) echarlos a andar en muchas ocasiones da bastantes quebraderos de cabeza. Por esto, instalar windows 8 y dejarlo funcionando de forma estable fue un auténtico infierno.
No Sony, portátiles tuyos... Nunca más.
giancarlo_hg
Señores, honestamente les digo: ES UN GRAN RIESGO COMPRAR LOS PRO de 11 o 13 pulgadas, yo adquirí uno en SONY Store de Perú y que dolor de cabeza! pensé que había hecho la compra de mi vida, me deje llevar por los reviews y no por la experiencia de los usuarios. Soy consultor empresarial, necesito movilidad, como les explico que en la primera semana de uso, en los 8 comités de directorio, en ninguno de ello logre tener conexión de wi fi, la señal o se caía o bajaba a un nivel ridículo el nivel de transferencia, y cuando se caía el software de gestión del receptor Intel wi fi se congelaba lo que implicaba reiniciar la maquina.
Actualizar el software otro parto!, tenía que estar pegado al lado del emisor wi fi de mi casa para bajar las actualizaciones, si movía la maquina se caía la conexión (ningún aparato con wi fi de mi casa sufría con este problema). Un día antes de devolverla, me tuve que quedar hasta las 3.45 de la mañana ! para bajar el software de la página de SONY ya que se interrumpía la descarga.
Compre la de 11 pulgadas, imagine ultraportabilidad, lamentablemente con ese pésimo wi fi la portabilidad se va al trasto. Simplemente la máquina no me servia, no solo por que pague mas de 1mil dólares al cambio por una maquina premium que esperaba abrir y hacerla funcionar si no que hasta el momento SONY no reconoce oficialmente el problema. Me tope de pura casualidad con la pagina web de SONY USA y su foro de usuarios, cuando me lei las mas de 30 páginas de usuarios indignados con esto (sucede lo mismo con la FIT, y la DUO 13) decidí ir a reclamar mi dinero a SONY STORE PERÚ y si no me lo daban los demandaba.
Una pérdida total de tiempo, para un problema que esta documentado por usuarios serios como yo y como muchos....que solo esperan lo mejor de una maquina costosa y que lamentablemente SONY no reconoce los fallos, que todo indica, son de hardware ya que las actualizaciones, ninguna ha servido para solucionar el problema.
Eso sí, una belleza de maquina, la de 11 pulgadas un cuaderno! ligera y super "portatil" , lastima que en la vida real , simplemente NO ME SIRVIÓ, una solución es ponerle un receptor wi fi via usb, simplemente para mi no es opción, es indignante pagar tanto por adicionar 20 dolares más para que la maquina te sirva en el trabajo.
Mucho cuidado y visiten el foro de SONY USA, si desean los enlaces me pasan la voz.
Saludos
Eduardo Archanco
Una auténtica preciosidad, nada más que añadir Su Señoría!
yeye2
No esta mal pero yo sigo a la espera de una revisión de la serie S la cual es más potente y te permite algo de gamming.
Miguel Angel
A mi lo que me jode de todo esto es que ahora todo el mundo se dedique a hacer ultrabooks como esta pasando en los coches con el mini cooper.
No se podian haber enterado antes que queriamos equipos ligeros, delgados y con buena autonomia y no la mierda de netbooks de 7" que fue la moda hace años??
sansa
Antonio, dices: …”La apuesta por la fibra de carbono se salda con un sobresaliente para Sony en este aspecto, algo que no había visto en ningún equipo de 13 pulgadas”
Supongo que eres consciente de que Lenovo sacó el ThinkPad X1 Carbon ya hace tiempo y también con una versión con pantalla táctil. Está claro que el ThinkPad X1 Carbon es 14”, pero marcaron el camino.
Una ventaja del ThinkPad X1 Carbon es que puede abatirse la pantalla completamente, no se si se podá hacer con el Vaio.
La bomba sería que Lenovo sacara un X1 Carbon Yoga ;)
Bueno, la bomba sería que los precios fueran más asequibles
andresmf
Antonio Ortiz, ¿me podríais decir que tal funciona el WiFi? ¿Tiene tarjeta mini-PCIe Intel Centrino?
Tengo entendido que fallan aleatoriamente, el foro de Intel está plagado con este problema.
Yo tengo un Sony Vaio S13 y también me falla.
Un saludo.
pacorequena2
Si le sumas el i7 (150€), la memoria ram de 8GB (40€), un ssd de 256 GB (suma 160€, de serie lleva 128), la pantalla táctil (suma 120€, de serie no la lleva), Windows 8 Pro (suma 50€, de serie lleva el normal), se te va a 1.500€. Eso sí, ahora mismo regalan el accesorio de batería para que llegue a las 18 horas.
Importante señalar que la pantalla táctil no es de serie y suma 120€ más.
arquimaes
¿Y el WIFI?
Mi tío se compró este portátil hace una semana y la conexión sólo se mantiene si estás sentado al lado del router. Al parecer es un problema conocido pero aún no le han dado solución.
frikiwebtv
SONY no es lo que era y cada vez lo demuestra más con estos VAIO chinos y el desastre de su soporte tecnico...
laudrup69
tengo un sony vaio de 17" con 5 años...es una bestia y va perfecto. Lo primero que hice es quitarle la mierda del windows. No se porque les ha dado por preinstalar por narices en los portátiles un windows. Las marcas deberían abrirse a otros SO ...al menos a linux ya que es un referente importante en los últimos 10 años
sergiiolujan
y pensar que en argentina esta $15000 pesos la version mas "potente" Arriba las manos esto es un asalto! D:
jessicaa93
mi vaio pro tiene un problema y es que se despega la pantalla, y se lo van a llevar a reparar, está en garantía y me han dicho que no saben si es que es así el portátil o es que es un fallo... no tiene sentido que en un pc se despegue la pantalla, pero a ver que me dicen. por otro lado estando en garantía me cobran por gastos de envío 135,15 euros es normal?
arrate12
Hola, estoy pensando en comprar un portatil nuevo, lo mas novedoso posible, que me sea muy útil para la universidad y que me dure muchos años, ya que empiezo la carrera en septiembre. Este ordenador me ha convencido por su diseño, capacidad, pantalla táctil y el poco peso que tiene, aunque no entiendo gran cosa de informática ni portátiles...
Aun así, por recomendación, tengo intención de comprar éste, pero en la tienda online de sony ya no se venden portátiles y no consigo encontrar ninguna otra tienda online donde lo tengan con 512 gb de disco duro y 8 gb de memoria Ram. Alguien me lo podría facilitar? O por el contrario, darme alguna otra opción de portátil con características similares? Gracias
joseluisppe.murillo
Alguien tiene este modelo de la vaio pro 13 modelo: SVP13227PLBI y que me pueda decir si este equipo es touch.!
MSA
Ezte podtatil peza puy boco.