La llegada de Surface Pro al mercado ha puesto de relevancia un tipo de equipos a medio camino entre el tablet y el portátil. Personalmente y dado el peso y diagonal de pantalla, no veo estos equipos como tablets sino como híbridos donde la ligereza es una ventaja y que dan lo máximo cuando le acoplamos su teclado. Incluso algunos podemos considerarlos como modulares, que está más de moda que nunca.
El Lenovo ThinkPad X1 Tablet es el último en sumarse a la competencia directa del modelo de Microsoft, y tiene unos argumentos muy sólidos. Empezando por su pantalla o posibilidades de configuración y acabando por el teclado, desmontable y de lo más positivo en nuestro análisis del ThinkPad X1 Tablet.
Lenovo ThinkPad X1 Tablet, principales características
Dentro de la gama X1 de Lenovo, el nuevo miembro es un equipo de los que podemos considerar como dos en uno. Lenovo recoge la denominación ThinkPad para este nuevo X1 al que le coloca el apellido Tablet para diferenciarlo del modelo más clásico como el X1 Carbon, un ultrabook con más diagonal de pantalla.
Lenovo ThinkPad X1 Tablet | |
---|---|
Pantalla | 12 pulgadas IPS táctil resolución 2160x1440 píxeles, ratio 3:2 |
Tamaño | Tablet: 291 x 209.5 x 8.45 mm Teclado: 290 x 228 x 5.2 mm Peso conjunto: 1,1 kg |
Procesador | Intel Core m3 / m5 / m7 |
Gráficos | Intel HD 515 |
RAM | 8 // 16 GB LPDDR3 |
Disco | 128/256/512 GB |
Versión S.O. | Windows 10 Pro |
Conectividad | Wi-Fi ac, Bluetooth 4.0, nanoSIM, lector de huellas, Tecnología vPro y microSD |
Cámaras | 8 MP // 2 MP (vídeo 1080p) |
Puertos | USB 3.0, Mini DisplayPort, puerto para módulos y accesorios, puerto USB-C de carga (batería 37Wh) |
Con estas configuraciones disponibles, el modelo básico en muchos de los mercados será el que integra un Core M5 con 8 GB de RAM soldadas y 128 GB de SSD. Su precio será de 1479 euros, eso sí, con el teclado ya incluido. Lenovo no ofrece el tablet sin ese añadido, algo que nos parece de lo más sensato.
El modelo más completo que actualmente se puede comprar cuenta con 512 GB de SSD, un Core M7 y 16 GB de memoria RAM, y su precio es de 2489 euros.
Conoce en vídeo al Lenovo ThinkPad X1 Tablet
Antes de comenzar a contaros cómo ha sido nuestra experiencia con el Lenovo ThinkPad X1 Tablet podéis echar un vistazo a nuestro análisis en vídeo del equipo, con detalles de su funcionamiento, sistema de stand, pantalla, uso del stylus o el diseño.
Diseño soso pero bien acabado y funcional
Si a los modelos 2 en 1 de HP o Microsoft podemos colgarles la etiqueta de atractivos, al menos dentro de las posibilidades de este tipo de equipos, es muy difícil darle el mismo tratamiento al Lenovo Thinkpad X1 Tablet por mucho Thinkpad como logo que lleve.
El diseño de este equipo es bastante soso, sin nada de personalidad. Pero es robusto, mucho, con acabado en aleación de magnesio, aguanta muy bien la suciedad y sobre todo es el más ligero y delgado que hemos probado. Como tablet nos deja unas cifras de menos de 800 gramos de peso, ligero aunque lógicamente lejos de los que tienen menos diagonal y no llevan el interior ni conectividad de este equipo.
De su aspecto hay que mencionar la inclusión de un lector de huellas en el frontal y sobre todo un soporte que se lleva buena parte del peso (nunca mejor dicho) del diseño del ThinkPad X1 Tablet. De entrada este soporte se "lanza" con una pestaña sólida y bien localizada, aunque nos hubiera gustado más que estuviera situada en un lateral, de manera que no sea necesario tantear o mirar la parte trasera para abrirla.
El soporte es sólido y podemos regularlo en todo su recorrido. La manera en que se despliega es justo al contrario de lo que uno pensaría o habíamos visto en otros tablets. Pero funciona y la inclinación que decidamos se mantiene de forma muy sólida salvo que la reduzcamos mucho, momento en que el peso del tablet la vence.
El formato contrario al habitual tiene dos puntos o situaciones fuertes: cuando lo estamos usando a modo de portátil, que demuestra una solidez y fiabilidad que no hemos visto en otros sistemas de bisagra en sistemas dos en uno, y cuando lo queremos colocar sobre las rodillas, momento en el que se agradece que sea algo más plano lo que se apoya y no solo un canto.
Un tablet modular con un teclado muy cómodo
Aunque la versión que nosotros hemos probado del X1 Tablet solo incluía el teclado, el sistema de conexión que engancha con él sirve para acoplar otro tipo de accesorios. Estos llegarán próximamente y conformarán una idea de equipo 2 en 1 que podremos adaptar a otros escenarios de uso por medio de módulos.
El más interesante por lo que aporta, además del teclado, es el llamado módulo productivo, que añade un puerto HDMI y otro USB 3.0, así como batería extra y conectividad OneLink+. También hay un módulo que convierte el X1 Tablet en un proyector portátil (y para lo que el soporte del revés tiene todo el sentido del mundo) que tiene bastante sentido en un entorno empresarial y de trabajo en el que podemos claramente enmarcar este producto. Y para completar el catálogo hay uno con cámara RealSense 3D para escanear objetos en tres dimensiones. Por ahora tan solo el teclado está disponible.
En el caso del teclado, su acople es inmediato y magnético. Con él colocado, el peso del ThinkPad X1 se queda en unos estupendos 1100 gramos, el más ligero de los que compiten directamente en esta categoría de equipos dos en uno con Windows 10. Llevar en poco más de 1 kg de peso un portátil con Windows 10 con teclado completo y excelente pantalla es una gozada.
La elección de Lenovo ha sido conservadora y a mi parecer acertada. El teclado es completo, con la configuración y diseño de los ThinkPad que muchos hemos conocido, y bastante cómodo aunque no hay que dejarse llevar por las apariencias. No es el mismo teclado que podemos encontrar en la gama portátil ThinkPad.
En este modelo el recorrido de las teclas es correcto y suficiente habida cuenta de que es un accesorio que vamos a acoplar y desacoplar. Con más recorrido habría sido más cómodo, pero en general el tacto sí que es idéntico al que nos ofrece cualquier otro teclado que no se separa o va integrado en una funda. Su grosor es de 5,2 mm. A destacar también el biselado de cada tecla y la robustez que demuestran.
Pese a este diseño más clásico y al que no cuesta nada acostumbrarse, ni grosor ni peso del conjunto tiene nada que envidiar a otras soluciones.
El teclado también incluye un touchpad de buenas dimensiones aunque peca de lo mismo que la mayoría de estos elementos en equipo Windows: es preciso pero empieza a fallar cuando queremos realizar gestos. Con Windows 10 ahí, no entiendo a qué espera el fabricante para mejorar un elemento cada vez más importante en un portátil, sea del tipo que sea.
A ese trackpad se une el inconfundible TrackPoint con sus tres botones. Sinceramente tiene poco sentido en este equipo en el que se incluye pantalla táctil, así que lo dejamos a medio camino entre un guiño nostálgico y algo a lo que quien los necesite realmente pueda sacarle partido.
Para quien busque exactamente eso, el teclado de este ThinkPad incluye retroiluminación, con dos niveles de intensidad además del apagado.
Tras las semanas que hemos estado probando el ThinkPad X1 Tablet, mi recomendación es que por ahora es imprescindible el uso de un ratón cuando tenemos Windows 10 en modo portátil. Tenlo en cuenta.
De controles y conexiones, además del jack de auriculares y control de volumen, el Lenovo ThinkPad X1 Tablet cuenta con un puerto USB 3.0, un USB-C para carga, ranura para tarjeta microSD y salida miniDisplayPort. Para remarcar el foco empresarial que tiene este modelo hay una ranura para tarjeta de tipo nanoSIM.
No faltan en este ThinkPad la doble cámara, una principal de 8 MP que nos puede salvar alguna situación en que tengamos que realizar fotos, y una secundaria de 2 MP que graba vídeo 1080p pero de calidad es bastante discreta. Y si hay alguna cámara que yo cuidaría en un equipo 2 en 1 de este tipo sería la que me permite realizar videoconferencias decentes en entornos que no sean exclusivamente una sala de reuniones con luz abundante y controlada.
Las pantallas son lo mejor de los 2 en 1
Seguramente la gran ventaja que encuentro en los equipos dos en uno de gama alta que están proliferando en el mercado no es tanto que pueda usarlos como Tablet o portátil muy ligero como la calidad de sus pantallas.
Este Lenovo ThinkPad X1 Tablet nos ofrece un panel IPS de 12 pulgadas con resolución de 2160x1440 píxeles, en la línea de sus rivales directos. También con ellos comparte una excelente y fiel reproducción del color, contraste, ángulos de visión y brillo, aunque nos ha parecido que los reflejos se deberían reducir más para poder ofrecernos una experiencia de trabajo en movilidad (y a veces incluso en interiores) más satisfactoria.
En esa pantalla podemos usar un stylus incluido en el pack con el equipo dos en uno. Su tamaño es como el de un lápiz tradicional, cómodo y con dos botones programables. No incluye el de borrado que tanto nos gusta en el Surface.
Un acierto del sistema que ha ideado Lenovo para guardar este accesorio deberían anotarlo otros. Hay dos posibilidades, en ambos casos mediante un pequeño accesorio que permite unir el stylus al tablet (vía puerto USB) o al teclado (compartimento dedicado) cuando nos lo queremos llevar de un lado a otro.
Respecto a su funcionamiento, la tecnología la pone Wacom, y contamos con más de 2000 niveles de sensibilidad para que podemos dibujar con diferentes niveles de presión. Cuando tomamos nota no hay problema alguno con mantener parte de la mano apoyada en la pantalla táctil.
La personalización del stylus se limita a que podemos configurar los dos botones físicos para diferentes tareas, entre ellas lanzadores de aplicaciones concretas.
En cuando a las aplicaciones, nos encontramos las habituales para marcar, subrayar e incluso escribir con reconocimiento, pero nada realmente diferenciador. Pero en todo caso quien lo use no quedará defraudado y es un accesorio que encaja en este equipo profesional.
Una mala noticia para quien lo use mucho es que necesita pilas para funcionar, nada de recarga sencilla vía microUSB, algo que a estas alturas preferimos. Pero es solo eso, un preferencia.
Rendimiento suficiente, batería insuficiente
Aunque hay opciones con procesadores Core i7, no en todos los mercados, los Lenovo ThinkPad X1 Tablet se caracterizan por el uso de los procesadores Core M de Intel. Las configuraciones arrancan en un Core M5 y en nuestra prueba hemos probado la configuración con un procesador Core M7 a 1200 Mhz con 8 GB de RAM y 512 GB de memoria SSD.
Con esta configuración las tareas de navegación, ofimática e incluso edición de fotos a nivel básico no nos han dado problema alguno, con la ventaja de que el funcionamiento es completamente silencioso y sin ventiladores de por medio.
A nivel de calentamiento, no hay problemas salvo cuando le exigimos a los gráficos con juegos, por ejemplo. Ahí la parte inferior derecha trasera del Lenovo se calienta generosamente y resulta molesto tanto cuando lo tenemos sobre las rodillas como especialmente cogido con las manos en formato tablet. Lo habitual será que este calentamiento ocurra en modo portátil.
En los test que le hemos pasado al Lenovo ThinkPad X1 Tablet hemos obtenido resultados que cumplen con lo que lógicamente se le exige a este tipo de equipos. El Core M7 está en rendimiento a la par que un Core i5.
En 3D Mark Sky Diver hemos obtenido una puntuación de 2746, mientras que en PCmark 7 ha conseguido rozar los 5000 puntos. En GeekBench ha alcanzado una puntuación en 64 bits de 2744 y 4430.
Otro elemento destacado de este tipo de equipos dos en uno es la unidad de disco. En el Lenovo es una SSD que en CrystalDiskMark 5 ha cosechado unos datos de velocidad de escritura y lectura como los que siguen:
Seq Q32T1 | 4K Q32T1 | Seq | 4K | |
---|---|---|---|---|
MB/s | 2517/1217 | 524/329 | 1598/725 | 49/151 |