En el mercado de consumo, contar con una red Mesh es el pilar sobre el que sustentar la elección de un router con el que mejorar la conectividad Wifi de casa. Si le añadimos la tecnología Wifi 6 nos puede quedar una red doméstica lista para el futuro más próximo.
El TP-Link Deco X60 es uno de los modelos de referencia actuales del mercado que aúnan estas dos tecnologías con el objetivo de anular zonas sin cobertura al tiempo que se mejora la conexión Wifi recurriendo a la especificación Wifi 6 con la que alcanzar velocidades totales de hasta 3000 Mbps. En Xataka ya hemos puesto a prueba en un escenario real el kit de dos elementos del TP-Link Deco X60.
Ficha técnica del TP-Link Deco X60
TP-Link Deco X60 | |
---|---|
Interfaz | 2 puertos Ethernet Gigabit |
Dimensiones | 110 × 110 × 114 mm |
Estándares | IEEE 802.11ax/ac/n/a 5 GHz // IEEE 802.11ax/n/b/g 2.4 GHz |
Tasa de señal | 574 Mbps en 2.4 GHz // 2402 Mbps en 5 GHz |
Seguridad | WPA2/WPA3 |
Tipo de antena | Cuatro antenas internas de doble banda |
Extras | Compatible con Alexa, Ethernet Backhaul |
Precio |
TP-Link Deco X60 AX3000 Whole-Home - Sistema de Malla
El kit que hemos puesto a prueba es actualmente el más completo de la compañía dentro de su catálogo de soluciones de redes malladas para el hogar. Como todo su catálogo, son dispositivos bien diseñados, compactos y que encajan muy bien en cualquier estancia.
Los dos elementos que componen el kit son idénticos (podemos comprar un solo router, un pack de dos o incluso uno premium que incluye tres elementos) y todos ellos pueden configurarse para funcionar como router o como punto de acceso.
Cuentan con dos puertos Ethernet Gigabit, cuatro antenas internas y la posibilidad de backhaul Ethernet con el que las unidades se vinculan por cable, una gran idea si tienes la casa cableada. Este kit Wifi Mesh admite una tasa de señal de hasta 3000 Mbps (2402 Mbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2.4 GHz).
Son además equipos que cuentan con tecnología OFDMA y MU-MIMO (2x2 MU-MIMO en la banda de 2.4 GHz y 4x4 MU-MIMO en la de 5 GHz) para llegar a más dispositivos de manera simultánea (hasta 150 según TP-Link, con modulación 1024-QAM), cifrado WPA3 y viene bien cargado de servicios y aplicaciones de seguridad y control parental, todos ellos accesibles desde la app.
Configuración inicial de la red mesh
El nuevo sistema de red mallada de TP-Link pasará la prueba de rendimiento en el entorno habitual en que analizamos las soluciones mesh del mercado. Se trata de una vivienda unifamiliar de tres plantas y 300 m2 útiles.
En este tipo de viviendas, con amplias zonas a cubrir, es donde la tecnología mesh tiene todo el sentido. El objetivo es que de cara al usuario, haya una sola red Wifi con la misma SSID y contraseña y a la que los dispositivos irán conectándose de manera optimizada (el sistema es el que decide a qué punto es preferible engancharse en cada momento) y sin cortes cuando pasemos de un punto de acceso a otro.
El TP-Link Deco X60 está preparado para abarcar una superficie de hasta 650 metros cuadrados, siempre que se optimice la colocación de los puntos de acceso, algo que no siempre puede ocurrir pues dependemos de la disposición cercana de enchufes. El pack de 2 elementos que hemos analizado en Xataka está destinado a viviendas de hasta 450 metros.
A la hora de configurar los nuevos dispositivos, basta con seguir el paso a paso por el que nos guía la aplicación. En cuestión de minutos tenemos el primer dispositivo listo para usar. Añadir los demás es una cuestión igual de sencilla.
En cuanto a las posibilidades de control de las opciones por parte del usuario, no estamos ante un router que admita el control que muchos usuarios desean en su equipo. El foco es claramente el de un producto de consumo muy centrado en que el usuario tenga que preocuparse por lo mínimo.
En la app Deco de TP-Link podemos gestionar las redes de invitados, disponemos de información y avisos sobre los equipos conectados y un potente control parental para limitar desde acceso a determinadas web hasta limitar el tiempo de conexión. También podemos decidir si la red principal funcione bajo 2.4 o 5 GHz (o ambas a la vez). Pero poco más podemos controlar a nivel técnico.
La configuración y gestión del router está pensada para ser realizada desde la app pero disponemos también de acceso web, aunque igual o más limitada que la configuración y opciones que nos da la app.
Prueba de rendimiento del TP-Link Deco X60
Como en anteriores pruebas de rendimiento de redes mesh en Xataka, la configuración de la instalación se mantiene. Contamos con el router principal de la operadora situado en el despacho de trabajo, en una zona no muy apropiada a priori: con salida directa al exterior y arrinconada en un extremo de la primera planta, como vemos en el siguiente plano:
La primera prueba que realizamos al sistema TP-Link Deco X60 es LAN-LAN, con un portátil conectado a uno de los puertos Gigabit del router y usando el software jPerf. En esta situación las medidas obtenidas fueron de 1057 Mbps y 987 Mbps en los test con 10 y 100 hilos respectivamente. Excelente estabilidad y velocidad de transferencia para empezar.
Para las pruebas de rendimiento inalámbrico contamos con un dispositivo principal, que es el que siempre usamos para las pruebas de routers y que ofrece conectividad Wifi 6 2x2 MU-MIMO.
También recogeremos datos de mediciones realizadas con un portátil Wifi ac (Wifi 5) (2x2 MU-MIMO) para comprobar la mejora de rendimiento real de este sistema mesh WiFi 6 pues es uno de sus grandes atractivos y el motivo del aumento de precio del kit respecto a las unidades no Wifi 6 del año pasado.
Los puntos en los que vamos a realizar las mediciones quedan reflejados en el siguiente plano:
Rendimiento WiFi 6 con un solo Deco X60
La primera medición la realizamos con el portátil con tarjeta WiFi 6 Intel AX200 usando el software iPerf desde los diferentes puntos de control establecidos a priori. El servidor de datos es otro portátil conectado vía Ethernet al router, de manera que podamos comprobar el rendimiento Wifi 6 real del equipo de TP-Link independientemente de la conexión a Internet contratada con nuestra operadora. Además, se indica si la medición se realizó usando la banda de 2.4 Ghz o de 5 Ghz.
Según las características técnicas del router y la tarjeta Wifi 6 usada para la medición, en la banda de 2.4 GHz, el rendimiento máximo que podríamos obtener sería de 267 Mbps. Nuestras mediciones en los diferentes puntos fueron las siguientes, con un máximo de 238 Mbps.
Si pasamos a realizar las medidas en la banda de 5 GHz del router, que recordemos es MU-MIMO 4x4, con nuestro equipo de prueba (2x2 MU-MIMO) el rendimiento máximo sería de 1200 Mbps. Las medidas fueron las siguientes:
Vistos los resultados, el la red con un solo Deco X60 queda penalizada en la banda de 2.4 GHz debido a la saturación de redes WiFi en el entorno, aunque ofreciendo un rendimiento cerca del router muy destacado.
En la banda de 5 GHz los resultados son más sostenidos y, aunque no es de los mejores sistemas Wifi 6 en cuanto a rendimiento, los más de 750 Mbps a un par de metros del router principal es una cifra destacada.
También realizamos las medidas en los mismos puntos y circunstancias pero con dispositivos que no son Wifi 6. Según nuestros resultados, contar con un router Wifi 6 (y lógicamente dispositivos compatibles) nos deja una mejora muy sustancial en velocidad respecto a un sistema con Wifi ac (Wifi 5), mejorando también en la cobertura global.
Rendimiento WiFi 6 con un router+repetidor
El pack que hemos analizado de TP-Link se compone de dos unidades con las que cubrir una vivienda unifamiliar de unas dos plantas o 450 metros cuadrados. El propio asistente de la app te guía levemente para indicarte el mejor lugar para la colocación del repetidor. En nuestro caso, el repetidor se colocó en la primera planta, no justo en línea con el router tal y como nos indicó el asistente.
Una vez realizada la instalación de ese nuevo punto de acceso, que fue cuestión de un minuto, repetimos las mediciones con los dos portátiles en la banda de 5 GHz, tanto el que cuenta con la tarjeta WiFi 6 como el Wifi 5.
Si bien el rendimiento en las zonas con buena cobertura apenas mejoró, la gran zona que queda a oscuras (punto 5) en nuestro plano mejoró sobremanera sus resultados, dejando también clara la mejora de la conectividad Wifi 6 sobre la ac.
TP-Link Deco X60, la opinión y nota de Xataka
Una vez que los packs de router y repetidores para configurar redes mesh potentes, sencillas y asequibles están a la orden del día, los fabricantes centrados en el mercado de consumo más generalista se lanzan a por el siguiente hito: la conectividad WiFi 6.
Este kit TP-Link Deco X60 es el más potente en la actualidad del fabricante y con su precio contenido hemos comprobado que nos llevamos a casa un sistema mesh que aúna lo mejor de este tipo de redes malladas (facilidad de uso y mejora de cobertura al instante) con el futuro y rendimiento de las redes WiFi 6.
Si contamos con equipos receptores Wifi 6 y solemos tener muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, esta solución de TP-Link cumple con creces por rendimiento, mejora de la cobertura global y todo ello unificado con una aplicación potente, intuitiva y centrada en el control de lo que ocurre en nuestra red Wifi de casa, eso sí, centrada completamente en el mercado de consumo y no en dar el control de diferentes parámetros al usuario.
TP-Link Deco X60 AX3000 Whole-Home - Sistema de Malla
Este kit WiFi Mesh ha sido cedidos para la prueba por parte de TP-Link. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios