Ahora que los SSD están en boca de todos, hay compañías que intentan mantener como pueden su negocio de discos duros más tradicionales. En los últimos años hemos visto cómo estos dispositivos están llegando al límite de sus posibilidades, con lo que es el momento de buscar alternativas que puedan mantenerlos vivos en el mercado.
Una de ellas es los llamados discos híbridos, que generalmente ofrecen una parte mecánica y otra en formato flash. El WD Black2 es uno de ellos, y además uno de los más interesantes al permitir combinar el rendimiento de un SSD junto con la capacidad de un HDD. ¿Cómo se comportará esta curiosa mezcla? Esto es lo que describiremos hoy con este análisis del Black2, como siempre con los benchmarks y la comparativa de rendimiento frente a otras unidades del mercado.
El nuevo disco híbrido de WD
La idea tras el WD Black2 no es ofrecer un híbrido que tenga una pequeña capacidad flash para actuar como caché del disco mecánico, como los Seagate SSHD, si no proponer una doble solución en un único dispositivo. A efectos prácticos, WD Black2 es un SSD de 120 GB y un HDD de 1 TB en un único disco de 2,5 pulgadas de tamaño y 9,5 milímetros de grosor.
Una parte no actuará como caché de la otra, si no que podemos considerarlas como dos unidades independientes que, de hecho, actuarán como dos particiones separadas y claramente diferenciadas. Lo que veremos desde el sistema operativo es lo mismo que si tuviésemos dos dispositivos diferentes.
La instalación del WD Black2 no es trivial, como sí lo es el uso de un nuevo disco mecánico o de un SSD en cualquier sistema operativo actual. La primera vez que conectemos el Black2 a un PC, éste reconocerá la partición del SSD pero no la del HDD, que se mantendrá oculta. Para visualizarla tendremos que instalar unos drivers específicos proporcionados por Western Digital y disponibles a través de Internet. Instalar, reiniciar y listo, un proceso un tanto tedioso al que ya nos habíamos desacostumbrado pero que tampoco supone un gran esfuerzo.
Ya hemos comentado que en la práctica tendremos dos particiones independientes que nos permitirán jugar a nuestro antojo. Decíamos, también, que son dos unidades en una, y es que en el interior del Black2 nos encontraremos con un WD Blue Slim de 7 milímetros, 5.400 rpm, más la circuitería necesaria para añadir la parte de memoria flash que, según el análisis de AnandTech con el respectivo despiece, corresponde a un controlador Micron que utiliza su NAND en 20 nanómetros.
También es necesario remarcar que WD ha intentado cuidar el packaging y el diseño del producto, la imagen de cara al usuario. El dispositivo está cubierto por una capa metálica de color negro bastante llamativa, y desde mi punto de vista hermosa, vendiéndose en una caja de grandes dimensiones que también incluye un adaptador SATA a USB 3.0 y una memoria USB 3.0 'tipo papel', que contiene un acceso directo a la web y cierto software de utilidad, como Acronis True Image.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
-
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
-
Interfaz de conexión SATA3 directamente a placa base
-
Sistema operativo Windows 8.1 Pro de 64 bits.
Benchmarks
Para la elaboración de este análisis hemos utilizado tres programas cuyo uso es completamente gratuito y libre, que además pueden encontrarse fácilmente en la red:
Todas las pruebas han sido ejecutadas con la configuración por defecto de la aplicación. Además, añadimos las capturas de pantalla de los resultados al final de la entrada, en la galería de imágenes junto con las fotografías del dispositivo.
Lectura y escritura secuencial
Datos de CristalMark en configuración predeterminada. En MB/s, cuanto más mejor.
Puntuación de AS SSD Benchmark
Tres puntuaciones: lectura, escritura y global. Medido en puntos, cuantos más mejor.
ATTO Disk Benchmark, 256 MB en partes de 8 MB
Medido en MB/s y dividido en lectura y escritura. Cuanto más, mejor.
Tiempos de acceso
Medido en milisegundos y también dividido en lectura y escritura, obtenido mediante el software AS SSD Benchmark. Cuanto menos, mejor:
WD Black 2: conclusiones
Como veis en el análisis hemos diferenciado la parte SSD del HDD, ya que al fin y al cabo las dos particiones son las que el sistema crea por su propia cuenta. Una vez más reiteramos que WD Black2 es, a efectos prácticos, como tener un SSD y un HDD en dos dispositivos diferentes, pero juntos y ocupando un único espacio.
Por ello, la parte SSD se comporta 'casi' como un SSD típico. Decimos ese 'casi' porque los benchmarks muestran un buen comportamiento en lectura secuencial, pero regular en escritura secuencial o en las dos pruebas sobre ATTO. También hay que mencionar el pésimo tiempo de acceso a lectura de ambas partes.
En un uso real sí se nota que hay un SSD en algún lugar del equipo. El rendimiento es significativamente superior al de un HDD, y se nota cuando iniciamos el sistema así como por supuesto en los tiempos de carga de las aplicaciones, búsqueda y demás. Sin embargo, también hay que mencionar que el conjunto no será tan potente como muchos de los dispositivos de almacenamiento flash actuales del mercado, quedándose en una 'gama media' de SSD.
Como siempre, una gráfica comparativa con los precios de los diferentes productos que hemos probado en el momento de cada análisis. El Black2 analizado -- y por ahora el único modelo disponible -- puede encontrarse por unos 200 euros en el mercado español, que teniendo en cuenta sus 1,12 GB disponibles resulta en las posiciones de cabeza:
Lo positivo es sin duda alguna que el WD Black2 es la mejor opción para aunar capacidad y rendimiento en poco espacio. Un producto casi exclusivo de portátil (en sobremesa, generalmente, no hay requisitos de espacio para utilizar dos dispositivos independientes) y donde puede tener su hueco. No es el más rápido, pero cumple.
WD Black2 ha sido cedido para la prueba por parte de Western Digital. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | WD
Ver 22 comentarios