Competir en el mercado de los tablets con Android como sistema operativo requiere de la combinación perfecta de casi todos los factores que determinan si un tablet es de nivel o no. Pantalla, diseño, rendimiento, capas sobre el sistema operativo y sobre todo, precio, son los pilares sobre los que debe construirse un tablet Android con aspiraciones en el mercado actual.
El tablet Xiaomi Pad 6 llega a España como una de las propuestas más ambiciosas e interesantes en la actualidad. Lo hace con todo lo bueno que siempre propone Xiaomi, incluido el precio, y el reto de ofrecer algo diferenciador para soñar con su deseo de acaparar la gama media de tablets Android tal y como lo ha hecho en el sector de los teléfonos. En Xataka ya la hemos analizado para vosotros.
Ficha técnica de la Xiaomi Pad 6
|
XIAOMI PAD 6 |
---|---|
PANTALLA |
Panel LCD de 11 pulgadas Refresco de 144 Hz Muestreo de 240 Hz Resolución de 2,8K Formato 16:10 Dolby Vision Brillo de 550 nits Gorilla Glass 3 |
PROCESADOR |
Qualcomm Snapdragon 870 |
RAM |
6 y 8 GB |
ALMACENAMIENTO |
128 y 256 GB |
SOFTWARE |
MIUI Pad + Android 13 |
CÁMARA TRASERA |
13 megapíxeles |
CÁMARA FRONTAL |
8 megapíxeles |
BATERÍA |
8.840 mAh Carga de 33 W |
CONECTIVIDAD |
USB-C 3.2 Gen 1 Wifi 6 Bluetooth 5.2 |
DIMENSIONES Y PESO |
253,9 x 165,1 x 6,51 mm 490 gramos |
PRECIO |
Desde 399,99 euros |
Xiaomi Pad 6 + Funda – Tablet de 11” (WiFi, Pantalla WQHD+ de 144Hz, 6GB de RAM, 128GB de ROM, batería de 8840 mAh), Gris (Versión ES + 3 años de garantía)
Un diseño casi perfecto
Lo embutes en una funda o le coloques un teclado extra, el diseño de un tablet importa. Por eso el Xiaomi Pad 6 empieza con muy buen pie nuestro análisis.
El nuevo tablet Android de Xiaomi ofrece al usuario un diseño atractivo donde prima la delgadez (6.51 mm), el poco peso (490 gramos) y un acabado que en esta versión sí que es completamente metálico y de una sola pieza.
El Xiaomi Pad 6 está disponible en tres colores diferentes (gris, azul y champán) y en todos los casos la sensación que transmite el tablet es de un modelo de gama alta que ha cuidado mucho todos los detalles.
Cuando lo usamos, el nuevo tablet de Xiaomi corrobora las buenas sensaciones del diseño con un manejo muy cómodo en el día a día, incluso durante largos periodos de tiempo. No se desliza nada en mano y es muy cómodo de sostener tanto en vertical como en modo apaisado.
Los marcos de la pantalla son simétricos y bastante reducidos. No hay pues indicador visual claro (quizás solo si miramos la cámara frontal) de la orientación con la que agarramos el tablet, por lo que debemos guiarnos por los controles físicos si no tenemos el módulo de cámara a la vista.
Los controles de volumen están situados en el lateral derecho, justo arriba del todo para optimizar el uso del tablet tanto en vertical como en horizontal. Tienen buen recorrido, son metálicos y quizás algo duros.
En la zona superior derecha queda colocado el botón de encendido y ya en los marcos inferior y superior hay lugar para uno de los elementos destacados del Xiaomi Pad 6: los cuatro altavoces con Dolby Vision Atmos. Lógicamente no falta el puerto de carga USB-C religiosamente colocado en el centro del marco inferior del tablet. Se trata de un puerto USB-C 3.2.
Un elemento que nos hubiera gustado ver en este Xiaomi Pad 6 es identificación biométrica por huella dactilar. Solo disponemos de identificación por rostros mediante la cámara secundaria, que es muy rápida pero bastante menos segura.
En el diseño del Xiaomi Pad también encontramos los conectores avanzados para colocar la funda-teclado oficial de este modelo, que se vende por separado, así como la zona de carga inalámbrica para el lápiz táctil Xiaomi Smart Pen de segunda generación.
En lo que respecta a la conectividad inalámbrica, este Xiaomi Pad 6 es un tablet Wifi 6 y Bluetooth 5.2.
Pantalla cumplidora en todos los aspectos
La pantalla es el centro de la experiencia con un tablet. Y lo que habitualmente marca las diferencias en el segmento de los tablets Android junto con el procesador.
El Xiaomi Pad 6 trata de equilibrar prestaciones y precio en este punto. Lo hace dotando a su nuevo tablet de referencia con un panel LCD con diagonal de 11 pulgadas y resolución de 2880 x 1800 píxeles para conseguir una densidad de 309 ppp.
El panel tiene certificación Dolby Vision y HDR10, alcanzando un brillo típico máximo de 550 nits, una cifra que se agradece pero que queda lejos de la gama alta "de verdad" de otras marcas y que no le impide sufrir con los reflejos cuando hay luz ambiente intensa.
La tasa de refresco del panel es variable de manera dinámica, con 7 niveles y un máximo de 144 Hz. Si queremos ajustarla de manera manual, solo disponemos de tres opciones.
Entre las opciones de gestión de la pantalla encontramos los habituales perfiles de uso y el control de temperatura de color.
La pantalla del Xiaomi ad 6 viene con protección Gorilla Glass 3 y ofrece una respuesta al tacto perfecta.
Entre las características asociadas a la pantalla del Xiaomi Pad 6 no faltan la detección de temperatura de color ambiental para ajustar valores de la pantalla, así como certificación de luz azul reducida vía hardware.
En el apartado de sonido, el tablet de Xiaomi se coloca entre los mejores en este aspecto al menos en potencia sonora. Tenemos cuatro altavoces bien situados y los cuales cuentan con tecnología Dolby Atmos para mejorar la sensación de espacialidad.
Dada la delgadez del equipo, el sonido no puede destacar en graves pero es equilibrado, sin apenas distorsiones salvo a muy alto volumen, y compatible además con sonido de alta definición. Lo que no encontramos es puerto de 3.5 mm, pero en un tablet es cada vez menos necesario.
Rendimiento a la altura de Xiaomi
Xiaomi es consciente de que la potencia de un tablet. Es un aspecto que delimita líneas entre gamas y con este Pad 6 no quería generar demasiadas dudas entre sus potenciales compradores. Les ofrece un hardware ajustado al presupuesto pero contundente.
La base del equipo la conforma el procesador Snapdragon 870, un modelo ya veterano que viene acompañado de un mínimo de 6 GB de memoria RAM (combinado con 128 GB de memoria interna), la cual podemos ampliar a 8 GB combinando con 128 o 256 GB de almacenamiento.
Aquí algunos usuarios echarán de menos alguna opción que no escatime tanto la cantidad de memoria RAM, pero la experiencia de estos días usando el tablet para todo tipo de tareas, especialmente navegación, redes sociales, multimedia y videollamadas, es que la cantidad de RAM es suficiente pero recomendamos por relación calidad/precio la opción de 8 GB de RAM combinado con almacenamiento de 256 GB, que sale por 50 euros más que la configuración de base.
El modelo que hemos analizado en Xataka ha sido el básico, con 6 GB de memoria RAM. Y en todos los test que ha tenido que superar, los resultados han sido correctos, consiguiendo por encima de 14000 puntos en la prueba PCMark Work 3.0 y 1300/3300 en GeekBench.
Y para jugar, que también lo hemos hecho, el Snapdragon es un elemento esencial y más que preparado con el que los usuarios disfrutarán.
Además hay que sumar que mantiene el rendimiento con el tiempo de manera completa según nuestros test pero con calentamiento en algunos escenarios de uso.
Tanto jugando como en test de estrés o descargas largas, ya se puede apreciar calentamiento en la parte trasera, llegando a poder ser molesto en momentos puntuales de uso.
Autonomía
El Xiaomi Pad 6 cuenta con una batería interna con capacidad de 8840 mAh, una cifra que está dentro de la horquilla habitual en este tipo de dispositivos.
Si lo vamos a usar como tablet de consumo en casa, la autonomía es lógicamente de varios días, pudiendo olvidarnos de su carga durante ese tiempo. En modo de espera apenas tiene consumo.
Midiendo en nuestras pruebas con algo más de precisión, en uso continuado (redes sociales, ofimática, vídeos y algo de juego) obtuvimos una media de entre 8 y 10 horas de pantalla, siempre dependiendo del tipo de actividad que estemos realizando y por ende, la tasa de refresco que va adoptando la pantalla. Visualizando solo vídeo podemos conseguir alguna hora más.
Con esta cifra de horas, salvo que lo necesitemos porque no tenemos cargador cerca, no merece la pena forzar el refresco a 60 Hz y perdernos la experiencia de uso que nos ofrece una tasa de refresco por encima de 100 Hz.
Para la carga del equipo disponemos de serie de un cargador de 33 W, algo discreto para este tipo de dispositivo pero que es compatible con la carga rápida.
En nuestras pruebas, partiendo de un 20% de batería, alcanzamos el 50% en 31 minutos mientras que la carga completa se produjo tras 94 minutos, por lo que debes esperar una media de dos horas para la carga completa del equipo.
Solo apariencia de tablet
El Xiaomi Pad 6 llega al mercado con la versión MIUI 14 para Pad, la capa específica para tablets que Xiaomi superpone a Android 13.
A nivel de diseño, la interfaz es muy reconocible y perfectamente válida para el formato tablet, pudiendo configurar si se quiere cajón de aplicaciones o diseño clásico.
Todo funciona con fluidez hasta que intentas sacarle algo más de partido. Se supone que para eso está Xiaomi con su personalización pero en la versión del tablet que hemos analizado antes de su salida oficial al mercado, las aplicaciones particulares de Xiaomi brillan por su ausencia. Y eso les deja a años luz de uno de sus grandes rivales: Samsung.
El fabricante coreano sí ofrece un abanico amplio y contundente de aplicaciones pensadas para tablet, especialmente en lo que concierne al uso del lápiz táctil.
El Xiaomi Pad 6 es compatible con un nuevo y estilizado Xiaomi Smart Pen, con dos botones, ligero y con alta sensibilidad para escribir y dibujar en la pantalla.
La conexión al tablet es vía bluetooth, ofrece 4096 niveles de presión pero sin más aportación de Xiaomi no resulta un elemento al que le vayamos a sacar partido. Y eso que funciona realmente bien a nivel de precisión.
Los otros elementos que se suponen diferenciales de este tablet a nivel de software, como son las ventanas flotantes y las paralelas, aportan más bien poco. En el primer caso son muy pocas las compatibles, apenas el navegador de Xiaomi, pero para las paralelas no hay compatibilidad por ahora ni para las propias de Xiaomi que vienen de serie con el tablet.
Parte de la experiencia con el sistema operativo está en la gestión de las videollamadas, pero tampoco llega a ser por ahora nada diferencial.
No lo habíamos comentado todavía pero el Xiaomi Pad 6 cuenta con una cámara secundaria para videollamadas de 8 MP con f2.2 y grabación de vídeo hasta 1080p y 30 fps.
En cuanto a la cámara secundaria, tiene una resolución de 13 MP con f2.2 y es capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps. Su calidad es correcta, más que suficiente para un tablet, tanto en fotografía como en vídeo.
Xiaomi Pad 6, la nota y opinión de Xataka
Muchas son las variables que entran en juego cuando un usuario se lanza a por un tablet con sistema operativo Android. Disponer de un elemento hardware para disfrutar de contenido cómodamente e incluso jugar esporádicamente es lo más habitual ... principalmente porque actualmente, un tablet Android sigue limitado en su funcionalidad más seria.
El Xiaomi Pad 6 lo ha demostrado a la perfección. Es una pieza de hardware "made in Xiaomi" a nivel de diseño, rendimiento y relación calidad/precio. Sin apenas pegas. Pero por ahora y debido exclusivamente a facetas de software, tanto el teclado-funda como el lápiz táctil son elementos extras que no merece la pena comprar para completar el funcionamiento de un tablet donde lo mejor vuelve a estar en todo lo físico y el precio que Xiaomi marca que debemos pagar por ello.
8,8
A favor
- Diseño de gran calidad
- Sonido a la altura de los mejores del mercado
- Relación calidad/precio
En contra
- Ninguna aportación seria de Xiaomi al formato tablet
- Accesorios sin apenas aprovechamiento nativo
Xiaomi Pad 6 + Funda – Tablet de 11” (WiFi, Pantalla WQHD+ de 144Hz, 6GB de RAM, 128GB de ROM, batería de 8840 mAh), Gris (Versión ES + 3 años de garantía)
Ver 15 comentarios