Xiaomi Redmi Watch 4, análisis: copiar al Apple Watch Ultra 2 es la decisión correcta para seguir siendo el reloj calidad/precio por excelencia

Xiaomi Redmi Watch 4, análisis: copiar al Apple Watch Ultra 2 es la decisión correcta para seguir siendo el reloj calidad/precio por excelencia

  • Xiaomi ha querido cambiar el diseño por uno más industrial

  • Es uno de los relojes candidatos a ser el mejor calidad-precio del año

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Redmi Watch 4 5

No ha pasado ni un año desde el lanzamiento de la Redmi Watch 3, pero Xiaomi ya ha lanzado la nueva generación. Se trata de una Redmi Watch 4 que llevo en mi muñeca desde hace dos semanas y que estoy convencido de que se tratará de uno de los relojes inteligentes de entrada más recomendables de 2024.

A continuación, vamos con el análisis de un Redmi Watch 4 que ha mejorado varios aspectos clave respecto a la generación anterior y que ha cambiado radicalmente su diseño, pero al que le sigue faltando un puntito para la excelencia.

Ficha técnica del Xiaomi Redmi Watch 4


XIAOMI REDMI WATCH 4

DIMENSIONES Y PESO

47,5 × 41,1 × 10,5 mm

48 gramos incluyendo correa

PANTALLA

AMOLED

1,97 pulgadas

Resolución 390 x 450 píxeles

Brillo de 600 nits

Modo Always On Display

Refresco de 60 Hz - 5 Hz en AOD

SENSORES

Sensor óptico de frecuencia cardíaca

Acelerómetro

Giroscopio

Brújula electrónica

GPS, Beidou, GLONASS, Galileo, QZSS

Sensor de luz ambiental

BATERÍA

470 mAh

Hasta 20 días de uso típico

Cargador magnético

RESISTENCIA

5ATM (sumergible 5 metros)

CONECTIVIDAD

Bluetooth 5.3

Compatible con Android 8.0 y superior

Compatible con iOS 12 y superior

OTROS

150 modos deportivos

Medición de oxígeno en sangre

Llamadas Bluetooth

NFC

Marco de aleación de aluminio

Corona giratoria de acero

PRECIO

99 euros

Xiaomi Redmi Watch 4 - Llamadas Bluetooth, Pantalla AMOLED de 1,97”, Monitor de frecuencia cardíaca, hasta 18 días de autonomía, gris (Versión ES)


Redmi estrena diseño y corona

De un smartwatch redondeado como el del Redmi Watch 3, pasamos a uno con un diseño mucho más industrial. Esto se ha conseguido gracias a una pantalla completamente plana. Las anteriores generaciones tuvieron paneles con un cristal que se curvaba en los extremos, pero con el Redmi Watch 4 apuestan por una enorme pantalla completamente plana.

El nuevo diseño es interesante y la corona es un añadido espectacular

Ese cristal está encuadrado en una caja de aluminio que llega en dos colores (el modelo plateado es precioso) y el tacto tanto de la pantalla como del cuerpo se siente muy bien. El aluminio y el cristal están al mismo nivel, pero aunque Xiaomi no detalla la protección de la pantalla, estas dos semanas se ha llevado más de un golpe y algún restregón y el panel sigue impoluto.

Analisis Redmi Watch 4 6

La base del Redmi Watch 4 es de un material plástico, en la parte central tenemos los sensores y los dos pines para el cargador magnético. También nos encontramos el sistema de liberación de las correas.

Se trata de un sistema propietario (algo de lo más normal en las pulseras cuantificadoras y en los smartwatches de entrada) y se siente seguro. Si tenemos varias correas, no nos vamos a equivocar a la hora de insertarlas porque tiene un 'clic' bastante evidente cuando queda fijada a la caja.

Analisis Redmi Watch 4 9

Y tan protagonista como la pantalla plana es la nueva corona. Se trata de un sistema como el que ya hemos visto en los Apple Watch, Samsung Galaxy Watch o Huawei Watch por el que podemos controlar el deslizamiento vertical de una manera muy sencilla.

Es muy suave, el sistema responde bien y tenemos retroalimentación en forma de vibración. Esta vibración se puede desactivar, pero considero que es agradable y, sobre todo, tiene sentido para que notemos ese desplazamiento. Además, esta corona también es de acero.

Analisis Redmi Watch 4 3
Analisis Redmi Watch 4 7

En el mismo lateral tenemos tanto el micrófono como el altavoz (sí, podemos hacer llamadas directamente desde el reloj) y, en general, considero que se mantiene el nivel alcanzado la generación anterior. Puede gustar más o menos el nuevo diseño industrial frente al redondeado de la generación anterior, pero el dispositivo se siente de calidad

Al final, si el Redmi Watch 3 tenía unas formas redondeadas que lo asemejaban a un Apple Watch Series, el Redmi Watch 4 cuenta con unas formas más industriales como las del Apple Watch Ultra 2. De hecho, el frontal es similar y más que una crítica, es un buen punto por parte de Xiaomi.

Pantalla gigante que no es para todas las muñecas

Analisis Redmi Watch 4 4 La corona tiene un tacto espectacular

Como decía, tan protagonista como el diseño es la pantalla. De 1,75 pulgadas, pasamos a 1,97 pulgadas. Puede parecer un cambio menor, pero lo cierto es que en la muñeca se nota, y mucho.

Es una pantalla AMOLED enorme que tiene un marco alrededor y que cuenta con una densidad de 450 x 390 píxeles. Es la misma resolución que la de la generación anterior, por lo que la densidad de píxeles es menor. Aun así, debido al diseño de la interfaz, no vas a distinguir los píxeles en un uso convencional.

Que la pantalla sea grande permite ver mejor la información y que elimine la curvatura hace que los brillos laterales desaparezcan por completo
Analisis Redmi Watch 4 29

El refresco es de 60 Hz, pero cuenta con un modo de pantalla siempre encendida que baja el refresco a 5 Hz. Esto sirve para ahorrar batería y, hablando de este modo Always-on Display, el diseño de la misma se adapta a la pantalla que tienes configurada.

Por ejemplo, si tenemos una esfera digital con los números grandes, la pantalla AOD muestra la silueta de esos números. Si tenemos una esfera que emula un reloj de manecillas, tendremos las siluetas de esas manecillas en la pantalla AOD.

Es algo que vemos cada vez en más relojes y siempre es un elemento que nos gusta. El reloj cuenta con varias esferas preinstaladas, pero siempre podemos descargar más a través de la aplicación Mi Fitness. Y algunas de estas se pueden personalizar.

Analisis Redmi Watch 4 18 Aunque el aluminio y el cristal están al mismo nivel, se ha llevado varios restregones y sigue como nueva

En algunas se podrán personalizar los colores, pero en otras tendremos la posibilidad de cambiar elementos de la interfaz. Y, como es habitual, tenemos esferas más simples y otras más complejas, incluso con elementos interactivos que nos permitan acceder a apartados como el modo entrenamiento, el SpO2 o las alarmas, por ejemplo.

El punto discordante es el brillo. Tiene un pico de 600 nits que es suficiente para la mayoría de situaciones, aunque se agradecería un brillo máximo mayor en situaciones a pleno Sol. Y algo interesante de esta generación es el sistema de brillo automático.

Es una novedad en los Redmi Watch y un sistema que se agradece, aunque le falta algo de agilidad. Además, cuando tiene que subir, lo hace muy bien, pero cuando estamos en una habitación con luz tenue, se muestra muy dubitativo. A partir de ahí, es cuestión de trabajar en el hardware o software de este sensor, pero definitivamente es una buena noticia contar con el brillo automático.

Analisis Redmi Watch 4 19

Eso sí, siempre puedes desactivar el brillo automático y configurar un sistema de barra deslizable que funciona de forma muy gradual, configurar el tiempo para el bloqueo automático, se puede configurar el horario de la pantalla activa, activar o desactivar el cubrir para apagar o el pulsar para activar la pantalla y el sistema de levantar para activar funciona genial.

Recomiendo configurar bien los horarios tanto del levantar para activar como del sistema AOD para que no os pegue un fogonazo cuando estás durmiendo. Aun así, una noche no sé qué ocurrió que, a mitad de la misma, la pantalla se me encendió en toda la cara con el brillo máximo. Sólo me ha pasado una vez, pero no fue un plato de buen gusto.

Un sistema estable, aunque algo limitado

Analisis Redmi Watch 4 25

Si pasamos al sistema, tenemos RTOS. Se trata de un sistema que viene con una serie de aplicaciones de serie que no podemos ampliar. Es el clásico que hemos visto tantas veces en dispositivos de la marca y cuenta con aplicaciones de lista de tareas, temporizador, alarmas, brújula, buscar el teléfono, linterna, el obturador de la cámara, agenda de contactos, calendario, control de la música del móvil, el tiempo y varias apps enfocadas al seguimiento de salud y deporte.

El diseño es idéntico al de generaciones pasadas, pero tenemos HyperOS 2.1.53 en el momento de escribir este análisis. Se trata del nuevo sistema operativo de la compañía china, pero a nivel estético y funcional, no hay una diferencia con lo visto en el sistema del Redmi Watch 3.

Si nos vamos a la experiencia, durante la primera semana, tuve el Redmi Watch 4 conectado al Redmi Note 13 Pro+, pero en esta segunda semana lo he tenido emparejado a un Pixel 7 Pro.

Algo que me gusta es que el cambio de un móvil a otro es muy sencillo: los datos están en la nube, así que lo que hay que hacer es desvincular el reloj del móvil anterior, engancharlo al nuevo y… a funcionar. Sin tiempos de espera ni molestias para el usuario. Además, los ajustes de Mi Fitness que tenía configurados en el Redmi, se han mantenido en el Pixel.

Estadisticas Redmi Watch 4 8

Y el rendimiento ha sido el mismo tanto con el Pixel como con el Redmi. No he sufrido problema con notificaciones (una vez configuré la app en el Pixel para que estuviera siempre en segundo plano), he recibido las llamadas perfectamente y algo que probé a propósito era ver si se sincronizaba el modo 'No molestar' en el teléfono de Google. Hay una opción para que, si activamos el modo 'No molestar' en el reloj o en el móvil, automáticamente se sincronice en el otro dispositivo. Y sí, ha ido perfecto.

Analisis Redmi Watch 4 22

Pero bueno, dicho esto, vamos con las claves de este sistema. Como he comentado, podemos llamar por teléfono, recibir llamadas y contestarlas directamente desde la muñeca. El altavoz se escucha correctamente y mis contactos me han dicho que mi voz se oye como si hablara a través de unos auriculares inalámbricos. Cuando hay ruido de fondo, la cosa se complica, pero por lo general, se puede mantener una conversación.

Ah, algo interesante es que puedes seleccionar un contacto de emergencia o preferido y, pulsando tres veces en la corona, realizas la llamada.

Estadisticas Redmi Watch 4 3

Lo que no vamos a poder hacer, y era algo que ya nos habría gustado ver desde la generación anterior, es responder notificaciones, y más con una pantalla tan grande. Es cierto que se ven genial por esa diagonal (aunque seguimos sin poder ver elementos como stickers o fotos), pero no podemos contestar.

Ya no digo que tengamos un teclado en pantalla o un sistema de voz a texto, pero sí emojis o frases predeterminadas. Algo que también me ha molestado de las notificaciones es que, si perdemos una llamada, por lo que sea, vemos la notificación, pero pinchando en ella sólo podemos descartarla. Si queremos devolver la llamada, hay que ir al apartado del teléfono y pinchar en el número. Habría sido más cómodo pinchar en la notificación y que apareciera la opción de llamar.

Analisis Redmi Watch 4 20

Y, debido a esta naturaleza RTOS, seguimos sin multitarea. Esto significa que, por ejemplo, si estás entrenando, no podrás salir para ver una notificación o poner un temporizador. Si intentas volver a la pantalla principal, lo que puede pasar es que canceles la sesión de entrenamiento. Algo que tampoco está, y que sí teníamos la generación anterior, es Alexa. Se pierde la oportunidad de pedir información como el tiempo o controlar la domótica de casa.

Por lo demás, se trata de un sistema fluido, con una buena respuesta y con un diseño interesante. Hay que pulir algunos elementos como iconos muy parecidos en el cajón de aplicaciones, pero es un sistema básico y funcional.

Haciendo deporte con el Redmi Watch 4

Analisis Redmi Watch 4 16 La medición de oxígeno en sangre es constante

Visto HyperOS y sus posibilidades, vamos con el deporte con este Redmi Watch 4. Antes de ello, vamos con la aplicación Mi Fit, ya que es una parte fundamental de la experiencia con el dispositivo.

Si ya has usado antes la aplicación de Xiaomi, todo te resultará familiar, pero si no, se trata de una app muy personalizable con una serie de tarjetas en la página de inicio que nos dejan ver las diferentes mediciones de los sensores. Puedes transferir datos desde Zepp Life y, además, aunque los datos se sincronizan con tu cuenta en todo momento, puedes realizar copias de seguridad cuando quieras.

Estadisticas Redmi Watch 4 1

Es una aplicación estable desde la que puedes lanzar entrenamientos, aunque la verdad es que siempre terminarás iniciando esos entrenos a través del reloj. La profundidad de las estadísticas no está mal y algo que considero positivo es que, una vez configurada, no tendrás que pasar demasiado por ella.

El motivo por el que me parece correcto es porque el propio reloj ya nos ofrece la oportunidad de ver estadísticas bastante detalladas de nuestros entrenamientos y parámetros de salud como el sueño. Además, con esta gran pantalla, es fácil seguir la información desde la muñeca.

Estadisticas Redmi Watch 4 2

Por ejemplo, si quiero ver los parámetros del sueño de la noche anterior, desde la muñeca tengo la misma información que en la aplicación. Igual que con un deporte que haya realizado días atrás. Sin embargo, si quiero ver un histórico sí tengo que recurrir a la aplicación, donde tenemos varias opciones para filtrar por fecha.

Pasando a la medición, y recordando siempre que no se trata de un dispositivo médico, me gusta la consistencia de las mediciones. No hay picos extraños a la hora de contar el pulso y, comparado con otro smartwatch, los resultados son similares.

Estadisticas Redmi Watch 4 5

Hay una consistencia en las mediciones de este Redmi Watch 4 y considero que, para mantenimiento deportivo o para una persona que quiera iniciarse en la práctica deportiva, puede ser un buen aliado. Además, el sistema de semicírculos de actividad es muy vistoso y tenemos alertas para mantenernos en movimiento.

Sobre la variedad de deportes que mide, Xiaomi afirma que hay más de 100, pero al final te valdrá con los tres o cuatro que realices habitualmente y, en el remoto caso de que hagas un deporte que no esté en la lista, siempre puedes utilizar la medición de 'Otros'. Por ejemplo, si haces pádel, ya que sigue sin estar disponible en Xiaomi.

Para terminar con el deporte, tengo que hablar del GPS. El Redmi Watch 4 cuenta con un GPS integrado, lo que te permite salir sin el móvil a hacer algún entrenamiento o no tirar de la autonomía del móvil si quieres activar el GPS. No le cuesta pillar el satélite, pero en el momento que hay algún árbol, los datos se desvirtúan.

Estadisticas Redmi Watch 4 7

Esto es algo que no es extremadamente importante, pero en la primera imagen de las dos anteriores muestro cómo, volviendo exactamente sobre mis pasos, la ruta es distinta. En el resto de la medición se mantiene fiel a lo que hice excepto en un momento en el que, de nuevo, hay árboles y muestra un error de un metro más o menos.

También tiende a recortar en los giros, haciéndolos más cerrados de lo que son en realidad, por lo que si vas a usar este GPS para conseguir una medición exacta en pista, debes contar con que hay un margen de error. Es algo que ocurre en prácticamente todos los dispositivos de este tipo, incluso en los más caros, pero que he medido y debía contar.

Autonomía para más de una semana a tope

Analisis Redmi Watch 4 24

Toca hablar de autonomía y es, como ya sabemos, un apartado que va ligado al del sistema. Cuantas más opciones tiene el sistema operativo de un smartwatch, menos dura la batería. Son muchos recursos para mantener dicho sistema y la autonomía se resiente. Ahora bien, cuando tenemos un sistema RTOS, la cosa cambia.

Este tipo de dispositivos hacen gala de una autonomía que nos da tranquilidad, no ya para salir un fin de semana y poder seguir usando todas sus funciones, sino para estar más de una semana sin preocuparnos por pasar por el cargador.

La pantalla y su brillo también afecta a la autonomía, pero esa mayor diagonal se ha compensado con creces en esta generación. De los 289 mAh de la generación anterior, pasamos a 470 mAh. Junto al brillo automático de esta generación, que se ajustará mejor a las condiciones de poca luz, tenemos una muy buena autonomía.

Analisis Redmi Watch 4 13 El modo Always-on Display adapta el diseño en función de la esfera que tengamos configurada

En mis pruebas con vibración en notificaciones, ejercicio diario, medición de sueño enriquecida, alguna que otra salida con GPS, dos o tres llamadas directamente desde el reloj, conexión constante con Bluetooth del móvil y el modo de pantalla siempre encendida y brillo automático, he tenido una autonomía de casi nueve días.

De un jueves a las 19:00 hasta un sábado a las 18:30 sin tener que activar el modo de ahorro de batería. Es lo mismo que conseguí la generación anterior, pero con más elementos que requieren la vibración (nada más que navegando por el sistema con la corona ya tenemos una vibración) y con una pantalla más grande.

Analisis Redmi Watch 4 26

Me parece una muy buena autonomía, aunque el precio de tener una batería más grande es que la carga toma más tiempo. Concretamente, 100 minutos y, a continuación, te dejo los tramos de carga:

  • 5 minutos - 9%
  • 10 minutos - 16%
  • 15 minutos - 23%
  • 20 minutos - 30%
  • 25 minutos - 37%
  • 30 minutos - 45%
  • 35 minutos - 52%
  • 40 minutos - 60%
  • 45 minutos - 67%
  • 50 minutos - 78%
  • 55 minutos - 81%
  • 60 minutos - 86%
  • 65 minutos - 90%
  • 70 minutos - 93%
  • 75 minutos - 97%
  • 79 minutos - 100%
Analisis Redmi Watch 4 8 Dependiendo de la esfera, consumirá más o menos batería

El cable de carga sigue siendo el mismo de la generación anterior. Es un sistema POGO imantado que estaría bien que tuviera algo más de fuerza, ya que se suelta fácil ante cualquier toque que demos al reloj en el proceso de carga. Una base magnética, aunque tenga pines y no carga inalámbrica, habría sido un interesante paso adelante.

Pero bueno, de los 20 días que promete Xiaomi con un uso típico y 10 días con Always-on Display, he tenido nueve con un uso muy intensivo, algo que me parece una buena noticia. A no ser que utilices el GPS a diario, no creo que tengas una autonomía menor.

Xiaomi Redmi Watch 4, la opinión de Xataka

Analisis Redmi Watch 4 1

Llegamos al final de este análisis del Redmi Watch 4 y considero que Xiaomi ha jugado muy bien sus cartas. En un mercado con dispositivos como el Honor Watch 4 o el Fitbit Charge 6 con precios superiores a los 150 euros, Xiaomi ha entrado como un elefante en un garaje con un dispositivo que tiene funciones muy similares, pero un precio de 99 euros.

Y lo que me gusta es que el precio no es el principal punto de este dispositivo, ya que considero que su pantalla, autonomía y diseño son los protagonistas. La compañía china ha mejorado elementos como el del brillo automático y una mayor fluidez para el sistema que, ahora, no tiene problema si entran a la vez muchas notificaciones.

Es candidato al rey de los smartwatch de entrada de 2024 tanto por diseño como por la estabilidad del sistema y sus mediciones de salud

No podemos responder esas notificaciones ni tenemos multitarea cuando estamos entrenando, por ejemplo, pero se nota que hay un esfuerzo por parte de la compañía china para hacer un producto más redondo que la generación anterior y, además, a un precio de lanzamiento menor.

Falta pulir algún apartado, como lo comentado de no poder responder notificaciones ni con frases predefinidas, que el brillo automático sea un poco más ágil y, sobre todo, que la pantalla tenga un brillo mayor, pero estoy convencido de que va a ser uno de los relojes asequibles estrella de 2024.

8,3

Diseño 8,25
Pantalla 8,5
Software 8
Autonomía 9
Interfaz 8

A favor

  • Una pantalla enorme y con brillo automático
  • Consistencia al monitorizar entrenamientos.
  • Una autonomía genial.
  • La corona funciona muy bien.

En contra

  • Sin rastro de multitarea pese al cambio a HyperOS.
  • No podemos responder notificaciones.
  • Correas incompatibles con las de generación anterior.
  • El tamaño puede que no sea para todo el mundo.


Xiaomi Redmi Watch 4 - Llamadas Bluetooth, Pantalla AMOLED de 1,97”, Monitor de frecuencia cardíaca, hasta 18 días de autonomía, gris (Versión ES)

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Mejores smartwatch en calidad precio: cuál comprar y siete relojes inteligentes recomendados

Inicio