Volvemos a la carga con nuestros análisis hardware con uno de los componentes de los que más se ha hablado en los últimos meses: la tarjeta gráfica NVidia GTX 680.
La primera fabricada por NVidia con núcleo ‘Kepler’ en 28 nanómetros, presentada a mediados de marzo y desde entonces posicionada como una de las mejores del mercado actual. Como siempre os ofreceremos análisis, benchmarks y pruebas de su rendimiento a través de múltiples programas y videojuegos, además de las comparativas que llevamos elaborando a lo largo de los últimos años.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
Mountain GTM 3000, con Intel Core i7-3930K, 16 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage IV Extreme son algunas de sus especificaciones.
Controladores oficiales NVidia ForceWare 301.42 (8.17.13.142) para sistemas Microsoft Windows 7 de 64 bits.
Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
Zotac GeForce GTX 680, modelo final y comercial. GPUZ responde con la siguiente información:
Los resultados que veréis a continuación son fruto de todas las comparativas de tarjetas gráficas que hemos realizado en los últimos meses.
Benchmarks dedicados
Tres pruebas divididas en:
3DMark 11
Unigine 2.5
Luxmark
En todos estos benchmarks dedicados la configuración es la predeterminada. A mayor puntuación, mejor.
3DMark 11
Unigine 2.5
Luxmark
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1920×1080 píxeles.
En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.
Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)
Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Crysis 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Total Shogun War 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Mafia II
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Battlefield 3
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
The Elder Scrolls V: Skyrim
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:
Consumo
Tomamos dos valores de consumo del equipo completo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego (idle):
El segundo, con el ordenador al máximo (full):
A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario:
El otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:
En ambos casos, a menor temperatura mejor.
NVidia GTX 680, conclusiones
No cabe duda de que NVidia GeForce GTX 680 es, a día de hoy, una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado. Incluso momentos antes de su lanzamiento pensábamos que se situaría por encima de su rival, la AMD 7970 que también analizamos y que se encuentra en la comparativa con la 680.
Con los resultados tras las pruebas realizadas podemos separar dos casos. El primero de ellos son los benchmarks sintéticos, programas que sirven para medir el rendimiento a través de algoritmos predefinidos y donde NVidia GTX 680 es muy superior a AMD en pruebas OpenCL y DirectX 11. El segundo caso es en videojuegos, donde como siempre depende del título escogido: en algunos la 680 se sitúa por encima de la 7970, en otros muestran datos similares y también hay un pequeño grupo de juegos en los que la de AMD es la favorecida. A modo de conclusión podemos decir que bajo las circunstancias en las que hemos probado la tarjeta (resolución de 1920×1080 píxeles, equipo Sandy Bridge E y 16 GB de memoria RAM), NVidia GTX 680 y AMD 7970 arrojan unos resultados muy similares.
Ahora algunas palabras sobre energía y temperatura. Si os fijáis en la gráfica AMD 7970 devuelve mejores temperaturas de funcionamiento en los dos puntos medidos, idle y full, con una diferencia del 10-15%. En el consumo energético el modelo de AMD dispone de la tecnología AMD ZeroCore que ha demostrado ser muy eficiente, con un consumo en el equipo final de sólo 129 vatios por los 148 de la GTX 680. El lado positivo para NVidia está en el consumo máximo, situado en 363 vatios por los 405 de la AMD: un notable 10% menos.
Por último, el ruido emitido no es alto, pero tampoco bajo, de forma que no es una tarjeta molesta y debemos considerarla como “lo normal”. Lo bueno está en que aunque la tarjeta esté al máximo funcionamiento la velocidad de los ventiladores no es excesiva, con lo que molesta poco o nada. Se nota que hace un poco más del ruido que podríamos considerar básico, pero como digo no estorba ni produce rechazo.
La Zotac GeForce GTX 680 que hemos probado tiene un precio en el mercado de 500 euros, estando ya disponible en cualquier distribuidor especializado.
Ver galería completa » NVidia GTX 680, análisis (13 fotos)
Zotac NVidia GeForce GTX 680 ha sido cedida para la prueba por parte de Zotac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
En Xataka | Tarjeta gráfica.
Más información | Zotac, NVidia.