Con el fin del soporte de Windows 10 pisándonos los talones, nos hemos preguntado cómo está progresando la adopción de Windows 11. No es ningún secreto que al nuevo sistema operativo de Microsoft le ha costado despegar, principalmente por sus exigentes requisitos de hardware, pero, ¿qué nos dicen los números?
Los últimos datos publicados por Stat Counter son particularmente interesantes porque revelan el estado de Windows 11 tres años después de su lanzamiento. El más reciente sistema operativo de Microsoft cerró el pasado mes de octubre siendo dueño del 35,58% de la cuota de mercado de los sistemas operativos Windows.
Windows 10 sigue siendo el rey
Windows 10, por su parte, tenía un 60,95% de cuota del mercado en octubre. El sistema operativo de Microsoft lanzado en julio de 2015 sigue siendo el favorito de la mayoría de los usuarios de PC, presumiblemente también en entornos corporativos donde una migración a una nueva versión de Windows suele ser más complicada de realizar.
Entonces, ¿realmente está siendo tan lenta la adopción de Windows 11, o sucedió lo mismo con Windows 10 y ya lo hemos olvidado? La respuesta está en datos, los mágicos datos. Volviendo a tomar como fuente a StatCounter, podemos volver atrás en el tiempo para observar cómo evolucionaba la adopción de Windows 10 en una fecha determinada.
Si nos posicionamos en julio de 2018 descubrimos que Windows 10 tenía un 47,25% de cuota de mercado. Estamos hablando de un porcentaje que refleja la adopción de este sistema tres años después de su lanzamiento. Windows 11, como hemos visto en las líneas anteriores, va mucho más atrás tres años después de aparecer en escena.
En aquel entonces, el segundo sistema operativo más utilizado de Microsoft era Windows 7, y tenía una cuota de mercado del 39,06%. Analizándolo desde otra perspectiva, el producto más nuevo de ese momento (Windows 10) había superado a todos los productos anteriores de Microsoft, algo que en la actualidad no está sucediendo.
Windows como sistema operativo han mejorado mucho con el paso del tiempo. Se ha convertido en una propuesta cada vez más sólida y robusta, corrigiendo fallos de las versiones anteriores. Ahora bien, pese a ello, Windows 11 ha tenido sus propios inconvenientes, con actualizaciones que dan problemas y novedades que no acaban de llegar.
Aquellos que deseen seguir utilizando un Windows 10 actualizado después del fin del soporte previsto para el 14 de octubre de 2025 tendrán la posibilidad de acceder al programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) por primera vez en la historia. Recordemos que esta posibilidad era exclusiva de clientes corporativos.
Deberán pasar por caja para seguir recibiendo actualizaciones. Un pago único de 30 dólares abrirá la puerta a seguir recibiendo actualizaciones de seguridad por un plazo máximo de un año. No habrá posibilidad de volver a pagar para renovar la permanencia en el programa, por lo que ese sí será el fin del soporte definitivo.
Imágenes | Microsoft | Xataka
En Xataka | Ha tardado, pero Steam al fin tiene una grabadora de partidas. Lo mejor: no solo graba
Ver 31 comentarios