Cada inicio de año, recopilamos en Xataka las obras que pasan al dominio público, es decir, aquellas que pueden ser utilizadas sin permiso porque ya nadie es dueño de ellas. Se trata de una tarea que desarrollamos en 2021, 2022, 2023 y 2024. Aún tenemos que esperar poco más de cuatro meses para el siguiente artículo anual, pero en esta oportunidad queríamos presentarte una herramienta para encontrar este tipo de contenido.
El mes de agosto ha arrancado con el estreno de un motor de búsqueda de contenidos de dominio público. Se trata de ‘Public Work’, que ofrece acceso a más de 100.000 imágenes libres de derechos de autor, según sus creadores. La plataforma se alimenta de fuentes como la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo Metropolitano de la misma ciudad, y promete agilizar la búsqueda del material gráfico con una interfaz minimalista.
¿Cómo descargar imágenes de dominio público de Public Work?
Para descargar imágenes de dominio público de Public Work simplemente tenemos que entrar en la página www.public.work y realizar una búsqueda desde el cuadro Search. Podemos escribir un término de búsqueda o elegir algunas de las búsquedas sugeridas. Una vez que hallamos una imagen de nuestro interés pulsamos en el botón de descarga situado en la esquina inferior derecha para iniciar la descarga a nuestro dispositivo.
Public Work nos ofrece, además, otras opciones. A la izquierda tenemos el botón de información que nos brinda detalles sobre la obra, desde la fecha de creación (o el período estimado), el autor o el título de la misma. También tenemos la posibilidad de pulsar en el botón View on Cosmos. Cosmos es una plataforma para creativos de los creadores de Public Work que pretende competir con Pinterest y otras propuestas similares.
En la ventana de Cosmos encontraremos un enlace a la fuente de la imagen. Por ejemplo, podemos detectar que la imagen de la obra ‘Bear Killing a Bull’ del francés Antoine-Louis Barye proviene de Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Desafortunadamente, Public Work suelen enlazar a una vista sin detalles en la página de origen. Por este motivo es buena idea buscar la obra manualmente para verificar la libertad de derechos.
Otras fuentes para encontrar imágenes de domino público
Si no encuentras lo que buscas en Public Work, que lleva pocos días en línea y que con el paso del tiempo debería ofrecer búsquedas más completas, puedes explorar obras de dominio público en muchas otras páginas.
- Biblioteca Nacional de España. En 2020, la BNE liberó 25 millones de digitalizaciones de obras. Estas se pueden encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Hemeroteca Digital, aplicando los filtros de búsqueda correspondientes.
- Grupo de Dominio Público de Flickr. Aquí encontramos imágenes que han sido dedicadas al dominio público por sus autores.
- Wikimedia Commons. Tiene más de 6,2 millones de imágenes de dominio público.
¿Cuándo una imagen pasa a ser de dominio público?
No hay coincidencia en todos los países sobre la cantidad de años que tienen que pasar para que una obra entre en el dominio público. En líneas generales, en España los derechos permanecen 70 años después de la muerte del autor. Si nos enfocamos en Estados Unidos, los derechos para las obras creadas después del 1 de enero de 1978 permanecen 70 años después de la muerte del autor.
Ahora bien, los autores pueden declarar una obra de dominio público en cualquier momento de su vida. Para ello, como explica Creative Commons, pueden hacer uso del instrumento CC0 (también conocido como CC Zero).
Por último, es preciso señalar que algunos bancos de imágenes populares presentan contenidos como “similares a dominio público”, principalmente desde enlaces derivados de búsquedas web. En este caso no estamos hablando de obras de dominio público, sino de otro tipo de obras que pueden estar sujetas a licencias más o menos restrictivas, pero licencias después de todo. Por consecuencias, se deben cumplir sus términos de uso.
Imágenes | Captura de pantalla
En Xataka | La UE ya sabe cómo proteger los derechos de autor frente a ChatGPT y otras IA. Y quiere convertirlo en ley
Ver 0 comentarios