Por sorpresa aunque sospechando que en febrero llegaría. Android 14 acaba de aterrizar en su primera versión para desarrolladores. El sucesor de Android 13 ya se puede instalar en los Google Pixel aún estando en fase preliminar, y deja ver todas las novedades que Google está preparando para su nuevo sistema operativo. Vamos a contarte todas las características de Android 14 en su versión inicial, así como el proceso de instalarla en tu teléfono.
Android 14, novedades
Android 14 viene repleta de novedades, bajo el nombre Upside Down Cake. En primer lugar, encontramos mejoras en accesibilidad. Las fuentes son aún más grandes para que cualquier usuario con ciertos problemas de visión pueda ver la pantalla correctamente. En concreto, podemos escalar los tamaños de fuente hasta en un 200% frente al 130% anterior.
El sistema, a partir de esta versión, nos enviará una notificación cuando vayamos a instalar una aplicación que se haya desarrollado con un nivel de API antiguo. El mensaje es el que ya conocíamos de que "esta app se ha desarrollado para una versión antigua de Android", pero ahora avisarán cuando el nivel de API de 27 inferior, frente al antiguo límite de API 22.
Otra función interesante de esta versión es que no tendremos que dar permisos de acceso a la galería a las apps, podremos darle acceso tan solo a fotografías seleccionadas. Esto impedirá que las apps puedan ver nuestra galería al completo, y que seamos nosotros los que les digamos a cuáles pueden acceder.
Ha habido mejoras también en lo referente a los perfiles de usuario. Si tenemos habilitado un segundo perfil en el teléfono, por ejemplo, para que lo use nuestro hijo, podremos obtener un historial con las llamadas telefónicas y envío de mensajes de texto.
Pequeños cambios también en la pantalla de batería. El tiempo de pantalla por fin aparecerá destacado debajo de la gráfica de batería, y es que en las últimas versiones era un dato básico al que no teníamos acceso tan rápido.
El sistema está probando también algo que vimos en las ROMs asiáticas hace años: el clonado de aplicaciones. Esto nos permitirá tener dos cuentas de Facebook, Telegram y demás en aplicaciones separadas. Hablando de apps, podremos borrar el bloatware de forma sencilla.
A nivel visual, no hay apenas cambios. Esta es una primera versión para desarrolladores que servirá como boceto para ir puliendo la versión final.
Cómo instalar Android 14
Como es habitual, la ventaja de tener un Google Pixel es que podemos instalar las versiones preliminares de Android. En este caso, si tenemos un Pixel a partir del 4a podemos instalar la primera preview para desarrolladores.
- Google Pixel 4a (5G).
- Google Pixel 5.
- Google Pixel 5a.
- Google Pixel 6.
- Google Pixel 6 Pro.
- Google Pixel 6a
- Google Pixel 7.
- Google Pixel 7 Pro.
Al ser una primera versión, será necesario desbloquear el bootloader y flashear la ROM mediante fastboot. Si nunca has realizado el proceso, te dejamos los pasos a continuación. No obstante, te advertimos que es un procedimiento con ciertos riesgos.
- Desde un ordenador, descarga la imagen del sistema acorde a tu dispositivo. Puedes encontrarla en la web de Google.
- Descomprime el archivo que descargaste.
- Conecta el móvil al ordenador mediante cable.
- En el móvil, asegúrate de tener las opciones de desarrollador activas y habilita el desbloqueo OEM y la depuración USB.
- Enciende el móvil en el modo de arranque rápido.
- Desbloquea, si fuese necesario, el gestor de arranque del móvil.
- Abre una consola de comandos y localiza el directorio dónde descomprimiste el archivo descargado con la imagen del sistema.
- Ejecuta el script flash-all.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios