Los sistemas operativos móviles como Android e iOS, tras más de una década de evolución, han comenzado a centrarse en los últimos años en pulir y mejorar el sistema antes que implementar grandes y revolucionarios cambios. Pequeñas características que optimizan el sistema operativo para mejorar la experiencia de uso. La última de estas características apunta a ser un "modo hibernación" para Android que permitiría ahorrar espacio.
Según indicó XDA Developers, el equipo de AOSP (Proyecto de Código Abierto de Android) está trabajando en una nueva funcionalidad para poner las apps en modo hibernación si no se utilizan durante un periodo de tiempo. Si bien está en sus primeras etapas de desarrollo, es posible que lo veamos presentado con las versiones beta de Android 12.

Liberar caché, comprimir app
Actualmente Android ya tiene algunas funcionalidades que permiten ahorrar espacio en el dispositivo mediante el borrado o la limpieza automática de datos. Por ejemplo es posible liberar la caché de una app si no se ha utilizado en mucho tiempo para así tener más espacio disponible. Esto Android lo hace de forma independiente para cada usuario si hay varios usuarios que utilizan el dispositivo y la app en concreto.
Ahora bien, ¿qué ocurre si el dispositivo sólo tiene un usuario (prácticamente todos los móviles) o se libera la caché de todos los usuarios? Ahora mismo nada más allá de liberar la cache. Sin embargo, según muestra el código de Android, una futura característica permitirá poner en modo hibernación el paquete de la app entera.
En este modo no está del todo claro qué podría ocurrir. Quizás la app se elimine del dispositivo, quizás simplemente se comprima para ocupar menos espacio o quizás ninguna de estas dos opciones. Habrá que esperar para que la funcionalidad llegue en futuras versiones y ver así qué hace con las apps que no se utilizan durante un tiempo.

Por otro lado, tampoco queda claro qué factores se tendrán en cuenta para determinar que una app debe entrar en modo hibernación. Lo lógico sería que fuese automático si la app no se ha utilizado durante un periodo largo de tiempo. También existe la posibilidad de que se ponga en modo hibernación una app de forma manual.

Saliendo un poco del universo Android, iOS de Apple actualmente incorpora una funcionalidad similar. Activándola desde los ajustes del sistema, iOS desinstalará automáticamente una app si no se ha utilizado durante un tiempo. No obstante mantiene todos los datos del usuario para que en caso de instalarla de nuevo todo vuelva a estar como antes sin tener que configurar nada ni perder ningún documento.
Este "modo hibernación" de Android será desde luego interesante verlo en acción en dispositivos de gama baja/media, donde el almacenamiento suele ser una de las especificaciones que se recorta para ahorrar costes. Ahora bien, falta ver cómo de bien se implementa, si es que lo hace y no se queda en unas pruebas de los ingenieros de Android.
Vía | XDA Developers y Android Police
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Usuario desactivado
Para cuando eso llegue a un teléfono real probablemente ya no haga falta.
Los problemas de espacio son cosa de móviles viejunos y de gama muy baja. Pero hoy día un movil random cualquiera de en torno a 100€ ya viene con 32GB de almacenamiento. Y dentro de un par de años estaremos más bien en 64GB.
¿Cuánto te vas a ahorrar comprimiendo un APK? O comprimiendo datos de usuario. Comparado con 32 o 64GB tiene pinta de que será algo insignificante.
No veo que vaya a ser relevante. El usuario que tiene problemas de espacio dudo mucho que tenga apps que no usa. Las habrá desinstalado hace tiempo.
Y no olvidemos que para comprimir y descomprimir cosas necesitas un margen de espacio (lo que ocupa el zip + lo que ocupa el contenido sin comprimir, que tienen que convivir en algún momento durante la compresión y descompresión).
Así que el que vaya justito justito ni siquiera podrá hibernar nada.
Resumiendo que me huele a fail de funcionalidad, si es por tema de espacio no sirve de nada.
dsa10
Lo que va a ahorrar en espacio es despreciable... El espacio en móviles Android hace tiempo que ha dejado de ser un problema.
m88
Lo que se requiere es un boton de borrado de cache de apps, hay apps de terceros que lo hacen pero se necesita de forma nativa.
Yo me acabo se volar casi 9 GB de almacenamiento solo borrando la cache de todas mis apps.
frangar
No entiendo. Si eso se hizo toda la vida. Un rato sin usar una app abierta y esta se cierra.
skligger
Hibernar en Android será como el ahorro máximo de batería de miui? En miui puedes definir qué aplicaciones de usan en modo ahorro, yo sólo tengo WhatsApp y el despertador, lo uso por las noches o cuando ando liado, es una maravilla y además limpia caché, pero no eres un problema de espacio, como ya han comentado ese problema es de móviles viejos como mi moto G4 que he renovado recientemente. Llevo sólo 2 meses con miui y si esa hibernación nativa es como el ahorro de miui me parece genial
AA23M
Esta función lleva en iOS desde su versión 11 (hace ya 3 años) y no está nada mal su funcionamiento...
Yo creo que está opción esta enfocada más para los móviles que tienen almacenamiento generoso, ya que los usuarios descargan muchas apps, muchas de las veces para probarlas, y allí se quedan; o para un trabajo en concreto, y como dispones de espacio, te olvidas de ella. También puede ser una opción para usuarios con almacenamiento escaso, aunque por norma general estos ya están acostumbrados a “jugar” con las apps instaladas para generar espacio libre. (evitan instalar apps innecesarias)
E iOS, la función se encarga de deshabilitar la app, guardando sus datos en la nube (cuenta iCloud) y estará disponible para que en un futuro la puedas descargar e reutilizar con todos sus datos guardados (ej. opciones adquiridas de pago, pero no configuraciones). El icono de la app se vuelve transparente.
A mi actualmente me indica que puede conseguir 5,21 Gb de espacio en la memoria de mi iPhone, con activar esta opción. El algoritmo que utiliza Apple está basado en la última vez que has utilizado (abierto) la app y un tiempo determinado que ha de pasar, para que esté la deshabilite.
Otra función que yo la veo importante es la de poder elegir si las fotos de whatsapp se van a guardar de manera automática en tu galería, espero que los desarrolladores de Whatsapp y Android trabaje en esta función en un futuro cercano!
samipower
Hacel mil años en android icecream o antes , titanium backup lo mismo y mucho mas.
nlbyron2100
El borrado del cache de cualquier app, significa el borrado de toda la información sobre la configuración de la misma, datos usuario, etc. OJO!