Apple ha explicado por qué su IA no llegará a la mayoría de los iPhone. Duele, pero tiene sentido

Las limitaciones en hardware del resto de modelos hacen que tan solo el Pro pueda con la IA

Original
67 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La presentación de iOS 18 abrió la puerta del salto más importante en software para Apple: la llegada de la IA. Apple Intelligence viene para marcar un antes y un después, un desarrollo propio en el que finalmente gigantes como OpenAI tan solo pusieron un granito de arena. ChatGPT tan solo será una función opcional para aquellas búsquedas en las que pueda ofrecer más que Siri.

Cabe preguntarse por qué siendo un desarrollo propio tan solo los iPhone 15 Pro serán capaces de ejecutar el modelo, algo que deja fuera a la totalidad del resto de modelos. Los jefes de inteligencia artificial e ingenieros de software de Apple, han respondido a esta pregunta.

Apple Intelligence llegará a lo largo de este año primero a dispositivos configurados en la región de Estados Unidos, y en 2025 empezará a aterrizar en español. ¿El problema? Tan solo los iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max y modelos de la familia iPhone 16 (aún no sabemos si solo los Pro) podrán tener acceso a estas funciones.

La razón, según Apple, está clara: el tamaño del motor neuronal de Apple impide que aquellos modelos que no son Pro puedan ejecutarse.

"La inferencia de modelos de lenguaje grandes es increíblemente costosa desde el punto de vista computacional. Es una combinación de ancho de banda en el dispositivo, es el tamaño del motor neuronal de Apple, es el empuje del dispositivo el poder hacer estos modelos lo suficientemente rápido como para que sean útiles. En teoría, podrías ejecutar estos modelos en un dispositivo muy antiguo, pero sería tan lento que no sería útil.

Para que tengas algo más de contexto con este asunto, es clave saber que los iPhone 15 Pro tienen 8 GB de RAM, mientras que los iPhone 15 tienen 6 GB de RAM. Esta puede ser una de las claves por las que el modelo de Apple, que ocupará unos cuantos gigas cuando se esté ejecutando, no pueda moverse con soltura.

Y no solo la RAM: los iPhone 15 Pro utilizan el chip Apple A17 Pro, un procesador con un motor neuronal bastante más rápido que el utilizado en el A16 de los iPhone 15. Las diferencias en hardware son clave aquí: se necesita lo mejor de lo mejor para correr el modelo de Apple.

Imagen | Xataka

En Xataka | La IA de Apple es un más de lo mismo. Pero es precisamente lo que necesitaba su ecosistema


Comentarios cerrados
Inicio