Headspace es una de las apps más populares de meditación ahora mismo. Más de 62 millones de descargas en todo el mundo y hasta 2 millones de usuarios de pago que mediante una suscripción mensual u anual acceden a audios guiados para conseguir atención plena. Factores suficientes para conseguir casi 100 millones de dólares en una nueva ronda de financiación. Ahora tienen un nuevo propósito: conseguir que los médicos avalen la meditación.
Headspace junto a Calm son las dos grandes apps de meditación que dominan la App Store y la Play Store ahora mismo, al menos a nivel de ingresos. Con estrategias muy similares, ambas ofrecen cursos para aprender a meditar, sesiones guiadas para la atención plena y sesiones dedicadas a temas concretos como por ejemplo el estrés, el dolor, la ansiedad o el sueño.

En los últimos años, con tal de expandir el negocio, ambas han comenzado a ofrecer su servició también en una relación B2B, es decir, directamente a empresas. Vendiendo el servicio en pack a una empresa se ahorran tener que ganarse a cientos de clientes uno a uno. Otro aspecto en el que ha incidido por ejemplo Calm es en ofrecer su servicio en conjunto con otras empresas del sector, como su asociación con la cadena de masajes XpressSpa.
9 de cada 10 médicos...
Ese parece ser el eslogan que buscan conseguir estas empresas de meditación. Demostrar clínicamente que la meditación es efectiva es una de las prioridades que tanto Calm como Headspace tienen ahora mismo. Durante años las empresas además de desarrollar sus respectivas apps y cursos también han investigado y apoyado distintos estudios científicos que tratan de demostrar algo tan subjetivo como la felicidad que genera en una persona usar estas apps.
Empezando por Calm vemos que han publicado dos papers en los que explican cómo unos estudiantes universitarios redujeron su estrés usando Calm y otro en el que pacientes con cáncer mitigaron los signos de fatiga al usar la app. Hay otro estudio en el que se asocia a Calm y 10% Happier (otra app pro el estilo) a una mejor respuesta por parte de los pacientes con cáncer. Además de los papers tienen en su web algún que otro extenso artículo explicando la meditación desde la perspectiva de la neurociencia y enlazando a unos cuantos estudios académicos más.
Headspace por otro lado, tras anunciar en las últimas horas su última ronda de financiación, hicieron hincapié en la rama clínica de la empresa. Dicen tener las mayores investigaciones en el ámbito de la salud y el bienestar digital con "más de 70 estudios de investigación clínica con socios académicos, incluyendo Carnegie Mellon, la Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Stanford." Su web está repleta de artículos relacionando la meditación con la salud, también enlazan a multitud de papers. Una de las divisions de Headspace es Headspace Helath, con el próposito de integrar la atencion plena/meditacion en el sector médico.
Calm y Headspace son dos startups ya valoradas en más de 1.000 millones de dólares, pero para de conseguir las inversiones necesarias no sólo hace falta tener millones de usuarios en todo el mundo, sino también un respaldo fiable como puede ser el de la medicina. Están en ello y funcione o no la meditación, el negocio para las empresas de meditación sin duda lo hace.
Vía | Headspace
Imagen | @simonmigaj
Ver 13 comentarios
13 comentarios
tibiaz99
Pues me he metido en calm, y así de primeras me ha dado mucha ansiedad y estrés el ver cómo me intentaban sacar la pasta para cualquier cosa.
canito2013
La meditación es buena y efectiva. Que tengas que usar una app para aprender a meditar, hacer meditación o simplemente para recordarte lo buena que es la meditación, es absurdo e inútil.
cosmo182
Me pasó lo mismo
asdfer
Meditar sin un buen guía es bastante peligroso, durante las practicas de la carrera conocí unos cuantos casos de gente que intento suicidarse por culpa de la meditacion.
Carlos Cardenas
Si el agua de un lago se encuentra agitada y quieres que esté calmada, simplemente deja de agitarla.
Carlos
No sirven ni para aliviar el estrés que causa cuando alguien de un medio "serio" usa la palabra "papers" habiendo alternativas perfectamente válidas en castellano...