Años atrás, trabajando en un restaurante, aprendí que en realidad un plato en la cocina se prepara en dos o tres minutos si los ingredientes están listos. A pesar de eso, conviene esperar unos 10 minutos antes de comenzar a prepararlo para que haya un margen de entre 10 y 15 minutos desde que se pide hasta que llega a la mesa porque "no esperan por la comida, esperan por la calidad". Resulta que también ocurre con el software. Los humanos somos felices cuando nos hacen esperar.
Sí, es cierto que Google devuelve resultados de una búsqueda en milisegundos e incluso te muestra algunos mientras aún tecleas el término. También es cierto que todos odiamos la espera mientras se copian archivos o las barras de descarga. Sin embargo, por sorprendente que parezca, hay muchas otras situaciones en las que preferimos esperar. O mejor dicho, ver que el ordenador o smartphone realmente se está esforzando en hacer su trabajo.
La máquina que finge estar al nivel del humano
La próxima vez que interactúes con alguna app en el móvil o página web en el ordenador trata de fijarte en las animaciones que van apareciendo y de vez en cuando te hacen parar. Por ejemplo, una forma fácil de encontrarlas es entrando en cualquier página comparadora de vuelos, seguros, hoteles o cosas por el estilo. En estas páginas es muy fácil que al hacer una búsqueda tarde unos segundos. Es más, mientras se hace la búsqueda incluso nos muestra ciudades o compañías donde está buscando.

El ordenador en realidad nos engaña, no se está esforzando en hacer el trabajo que le hemos pedido, está fingiendo aunque por detrás ya consiguió los resultados en milésimas de segundos. Pero a pesar de eso, nos muestra una animación y va reflejando resultados poco a poco, como si sólo tuviese la capacidad de un humano para encontrar los resultados en la base de datos y no la potencia de un superordenador almacenado en un enrome servidor.
En 2016 resurgió este tema entre por el caso de Facebook. Tal y como comentan en Fast Company, cuando le pides a Facebook que verifique tu seguridad, un robot animado aparece junto a una barra de progreso durante unos segundos. Uno de los responsables de Facebook confirmó que en realidad obtienen esos datos en instantes, pero colocan esa espera artificial porque "es importante que ellos [los usuarios] entiendan qué hacemos por detrás para proteger sus cuentas de Facebook".

La espera, en cierto modo, nos produce la sensación de confianza en el software, porque nos hace creer que ha procesado nuestro caso concreto y no ha ofrecido un resultado por defecto en el que no ha tenido que trabajar. Pero además de eso una espera hace que se cree un ambiente de suspense que despierte más la atención y el interés del usuario por el resultado.
Animaciones falsas que sí hacen falta y animaciones falsas que enfadan
Todo hay que decirlo, en algunos casos realmente los resultados no se obtienen al momento. Por ejemplo si se depende de la conexión a Internet o si hay que cargar resultados gráficos de un considerado tamaño. En tales casos esperar por esperar también nos frustra, es aquí donde entra en acción el santo grial de los diseñadores de UX: las barras de progreso. Muestren o no el progreso real, nos hacen ser pacientes porque sabemos que la tarea está, como dice su nombre, progresando.

También se pueden dar casos en los que crear una animación falsa en una app o web no es la mejor de las ideas. Un caso muy sonado fue el del periódico The New York Times con las elecciones estadounidenses de 2016. Durante el día de la votación, en su web colocaron una aguja que se movía constantemente según las posibilidades de victoria de los dos candidatos. Resulto ser que esa aguja no reflejaba datos verídicos, sino que se movía aleatoriamente dentro de un margen de error aceptable. Se movía constantemente para dar la sensación de directo, algo que no acabó de gustar.
La mentira que nos hace más felices
¿Por qué estas esperas? A priori parece absurdo, pero en realidad nos gusta esperar, nos da la sensación de que el resultado tiene más valor porque se ha depositado más esfuerzo en él. Como explican en Harvard Business Review, es lo que se llama 'ilusión laboral'. Nos gusta ver cómo un ordenador trabaja y en qué está trabajando (aunque se invente los tiempos y las tareas).
¿Cómo de ético es que la app o web nos esté engañando? Es un debate entre círculos de desarrolladores y diseñadores que aún no se ha resuelto. Desde un punto de vista deontológico, se está mintiendo al usuario, algo que no se debería hacer. En el lado contrario, si lo que nos importa es el resultado final, el usuario acaba más satisfecho con este engaño que sin él. En páginas web que he diseñado y he sido responsable final de la decisión siempre he optado por mostrar los resultados al instante, ya deberíamos ser conscientes de que un ordenador es capaz de pensar miles de veces más rápido que un humano.
Vía | 99% Invisible
Imagen | Pongswat
Ver 16 comentarios
16 comentarios
modulolunar
En algunos casos es como se dice en el artículo, pero no siempre. En mi empresa somos responsables de algunas web de este tipo y en la mayoría de los casos, las animaciones de espera se producen porque hay decenas de script descargando y adaptando la información desde diferentes fuentes.
Por ejemplo, en los comparadores de precios, se producen conexiones a los sistemas de terceros, a veces esta conexión es inmediata, a veces no y a veces hay que transformar los datos. Se muestra por lo tanto una animación durante el proceso, que se "decora" con algo de información no del todo exacta como gif que muestran el listado de los sitios de donde de extrae la información.
Lo que ocurre es que ese tiempo de espera, a veces puede coincidir con el tiempo real del rastreo y adaptación de datos y otras veces de estira un poco por seguridad, por verificar los datos o como dice el artículo, por pura psicología o marketing.
leonsk29
Pues yo debo ser extraterrestre, porque no me gusta nada esperar y desearía tenerlo todo en segundos si fuese posible. Eso de que a los humanos nos gusta que nos hagan esperar no lo veo claro. Si mi comida en el restaurante está lista en 2 o 3 minutos pues que me la sirvan entonces, que tengo hambre. Si mis resultados de búsqueda están listos en milisegundos, que me los muestren, para seguir con mi vida. No puedo creer que en el mundo haya masoquistas que crean que la espera es sinónimo de calidad.
Usuario desactivado
El ejemplo de las paginas de viajes no es cierto. Hace años trabaje en una empresa cuyo producto es un comparador de viajes y los resultados se mostraban en tiempo real. La razon por la que se toma tanto tiempo es porque el servicio tiene que contactar con quiza 100 proveedores diferentes, todos ellos a traves de internet, y cada uno de ellos tiene distintas velocidades y disponibilidades. La pagina de viajes hace 100 llamadas en paralelo, pero igual que algunos proveedores responden en milisegundos, otros se toman varios segundos y siempre hay tambien alguno caido del que no se recibe respuesta pero al que se espera durante un periodo de tiempo razonable para intentar dar el mejor servicio al usuario.
lbiohazardl
Este articulo me dio risa , y no solo porque falsear el tiempo de espera es totalmente contraproducente
bueno porque .... trabajo como ingeniero de Performance, y me pagan mes tras mes decenas de empresas por bajar al menos 100 milisegundos el tiempo de respuesta su aplicación , y todo porque ... si la página es demasiado lenta sus usuarios pierden impulso para adquirir productos o servicios , y si la competencia responde aunque sea en 500 milisegundos menos hay entre 50-75% de probabilidad que el usuario termine en la competencia (aunque tenga menos beneficios o sea incluso más costoso)
Pero si le funciona a estas páginas personalmente me alegro aunque lo dudo , jamás en mis 10 años de navegar me he topado con alguna que use estas estrategias
shengdi
Eso que dice el primer párrafo me hizo recordar que hace unos días estaba en un restaurante Mexicano, y nos entregaron la comida unos 4 minutos después de hacer la orden (éramos 4 personas y todos pedimos cosas diferentes) y quedamos muy sorprendidos por ese hecho.
yunguel
Exactamente como las transiciones y animaciones en móviles y ordenadores, parecen más fluidos pero en realidad pierdes el tiempo que duran las transicuones, si quieres velocidad quítalas en ambos, orfenador y móvil, yo lo tengo así, y lo noto mucho más rápido, nunca he echado de menos las transiciones visuales.
odelrio
Además de ese componente psicológico del que habla el artículo, mi teoría es que este tipo de webs gestionan esas peticiones de manera asíncrona.
En lugar de que cada petición de cada usuario bloquee un proceso en el servidor (que a su vez puede ser bloqueado por otros recursos o servidores), se pone la petición en una cola de trabajos y se espera a que haya un servidor libre para procesarla.
pechorin
Nos puedes decir que restaurante es ese, en el que su concepto de calidad es hacer esperar la cliente?
Yo creo que una buena opinion es la que te da solo una estrella, porque da sensación de buen criterio del cliente. Supongo que ese restaurante estará de acuerdo conmigo y estoy seguro de que somos muchas las personas dispuestas a ayudarle en ese sentido. Sinceramente, se lo merecen.