Google y YouTube, según datos de SimilarWeb, son los dos sitios web más visitados del mundo. Estos auténticos reyes de Internet son escoltados solo por otro gigante de la red como lo es Facebook de Meta. Ahora bien, puede que te preguntes qué tienen en común estas tres plataformas. La respuesta es que sus empresas matrices están haciendo lo posible para no perder la posición que han conseguido.
El escritor francés Alfred De Musset solía decir que “lo realmente importante no es llegar a la cima, sino saber mantenerse en ella”. A pesar de que ha pasado más de un siglo desde que se pronunció aquella frase, su relevancia sigue vigente en nuestros tiempos. En el caso de las empresas de Alphabet, la inteligencia artificial (IA) se perfila como un diamante en bruto para garantizar su liderazgo.
YouTube sigue los pasos de Google
Ya lo hemos visto con el motor de búsqueda. Google no quiere perder ni un centímetro de terreno frente a Bing, lo que ha obligado a Sundar Pichai a pisar el acelerador con Bard. La plataforma de vídeos, liderada por Neal Mohan desde la reciente salida de Susan Wojcicki, también se apunta al carro de la IA, y planea añadir una serie de mejoras basadas en esta tecnología para atraer a los creadores de contenidos.
“El poder de la IA apenas comienza a emerger en formas que reinventarán el video y harán posible lo aparentemente imposible”, escribió Mohan en una publicación anual dirigida a los miembros de YouTube, según recoge Bloomberg. En el texto, el ejecutivo describió las prioridades de la plataforma de vídeos para este año, poniendo como uno de los pilares estratégicos a la IA, aunque, señala, lo harán con precaución.
Aparentemente siguiendo los pasos de Pichai, que ha intentado ser cauteloso a la hora de anunciar productos relacionados a la IA para Google, Mohan asegura que se están “tomando el tiempo necesario” para desarrollar las nuevas funciones de IA para YouTube. El ejecutivo, que ha sido clave en el desarrollo de productos como YouTube TV, YouTube Music, Music Premium y Shorts, aparentemente no quiere tirar por la borda su esfuerzo con un paso en falso.
“Estén atentos en los próximos meses a medida que implementamos herramientas para creadores, así como las protecciones para adoptar esta tecnología de manera responsable”, dice el nuevo líder de la plataforma, que, cabe señalar, también estuvo detrás del equipo de Confianza y Seguridad de YouTube. Eso sí, poco sabemos sobre cómo se materializará esto, aunque él mismo ha dado algunas pistas.
Los creadores de YouTube, según ha explicado, pronto podrán vestir atuendos digitales (esto nos recuerda, en cierto modo, a las promesas del metaverso) e incluso “crear escenarios de películas fantásticos”. Estas funcionalidades, como decimos, estarán alimentadas por la inteligencia artificial generativa de Google. Por cierto, la compañía tiene muchas soluciones que, de momento, no han salido del laboratorio.
Por último, recordemos que la esencia de cualquier plataforma social son los contenidos. En este sentido, YouTube ha sufrido un éxodo de youtubers en los últimos tiempos. Muchos de ellos se han mudado a otras plataformas como Twitch por las ventajas que esta ofrecía a nivel de monetización. Algunos han vuelto. ¿Serán las mejoras de IA suficientes para traer a la mayoría de regreso? Con el tiempo lo sabremos.
Imágenes: YouTube | Eyestetix Studio
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 33 Comentarios