Si hace tan solo un par de semanas alguien nos hubiera dicho que Bing acabaría ocupando un lugar entre lo más descargado para el iPhone, seguramente le hubiéramos tomado por loco. Pero la inteligencia artificial (IA) está en auge y, como hemos visto, está haciendo que nos replanteemos muchos conceptos que teníamos grabados a fuego.
Bing, que desde su lanzamiento hace 15 años jamás había significado una amenaza para Google, parece estar experimentando un singular renacer de la mano de la IA. La aplicación para iPhone del buscador de Microsoft ha escalado posiciones rápidamente en la App Store. Ahora se sitúa en la sexta posición dentro del “Top Free App” en Estados Unidos.
Bing, por delante de Google
Si bien las métricas corresponden al mercado estadounidense, no dejan de ser llamativas. Y, lo más sorprendente, es que como podemos ver en la captura de pantalla, Bing se encuentra por delante de Google, que queda en la octava posición. El líder, hasta hace poco indiscutible, del mercado de las búsquedas, ha perdido algo de terreno en la App Store.
En el caso de España, de momento, las descargas no están del lado de Microsoft. Google es la segunda aplicación más descargada dentro del “Top apps gratis” (detrás de CapCut). Si queremos encontrar a Bing, tenemos que desplazarnos hasta la posición 35, un lugar en la lista de la App Store en la que está escoltado de apps como Waylet y Just Eat.
¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué muchas personas ahora están interesadas en probar el buscador de Microsoft? La respuesta es que Bing ahora incorpora un modelo de lenguaje avanzado de próxima generación OpenAI. Este, según los de Redmond, es más potente que el utilizado en ChatGPT, aunque, no dicen que se trate del esperado GPT-4.
En cualquier caso, la compañía dirigida por Satya Nadella se ha movido muy rápido y ha sabido aprovechar el auge de ChatGPT para asestar un duro golpe a Google (con inversiones a OpenAI de por medio). Y, por cierto, recordemos que los de Mountain View tampoco están muy tranquilos con todo esto. Hace poco declararon un “código rojo” tras verse amenazados por estos cambios en la industria.
La estrategia de Microsoft está dando buenos resultados, aunque pecando de viejas prácticas que en en el pasado resultaron cansinas. Por ejemplo, bajo la promesa de “Acceder al nuevo Bing aún más rápido”, la compañía invita a los usuarios a establecer Edge como navegador por defecto y a descargar la aplicación del buscador para dispositivos móviles.
Por el momento, el nuevo Bing es mayormente una promesa. Un reducido número de personas han podido utilizarlo y, aunque se cumpla con los requisitos anteriormente anunciados, toca ser pacientes para probarlo. Las cosas en Google, por desgracia para la compañía de Mountain View, no han salido bien y está pagando las consecuencias del paso en falso.
Bard, la solución que pretende hacer frente al nuevo Bing y a ChatGPT, apareció de forma muy limitada en una presentación del gigante de las búsquedas. El evento no fue muy interesante, quizá por el deseo de ir con pies de plomo, pero un error en una respuesta que fue captado por las cámaras no pasó desapercibido y los inversionistas fueron tajantes.
Imágenes: Montaje (Apple + Freepik) Capturas de pantalla App Store
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 28 Comentarios