Durante años, comprar un teléfono Android ha ido asociado a, con suerte, tener un par de años de actualizaciones. Los Google Pixel siempre han sido la excepción y, a partir de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, llegaron los siete años de actualizaciones de sistema a Android.
Fabricantes como Samsung se quedaban notablemente atrás, con cuatro años de actualizaciones de sistema y cinco años de parches. Incluso con estos datos, quitando a Google de la ecuación, Samsung ha sido la principal referencia en actualizaciones durante los últimos años. Y ahora lo seguirá siendo con siete años de actualizaciones.
Samsung cambia su política de actualizaciones
Con el Samsung Galaxy S24 Ultra la compañía quiere ser la primera que, a pesar de contar con capa de personalización, se pone a la altura de Google en actualizaciones. El flagship estrella de la compañía recibirá siete años de soporte para versiones de sistema operativo, y otros siete para los parches de seguridad.
Parte desde Android 14 y debería llegar hasta... Android 21. Un soporte sencillamente bárbaro que pone a Samsung a la altura del rival a batir en soporte: Apple. Samsung siempre ha sido, incluso por delante de Google, la primera en proporcionar parches de seguridad mensuales con mejoras y correcciones de errores, por lo que no podría ser mejor noticia para futuros compradores del S24 Ultra.
El gran reto es lograr que el teléfono funcione correctamente siete años después. El Snapdragon 8 Gen 3 y los 12 GB de RAM deberían ayudar, aunque todo dependerá de la carga que tenga que soportar One UI conforme vaya evolucionando la ROM.
Mientras tanto, el panorama en Android no es demasiado bueno. Xiaomi modificó recientemente su política de actualizaciones para ofrecer cuatro años de actualizaciones Android y cinco de parches de seguridad. Es algo reservado principalmente a los Xiaomi de gama alta, los Redmi suelen quedar fuera.
El resto de fabricantes baila, en el mejor escenario, entre los dos y tres años de actualizaciones, cifra bastante pobre en los tiempos que corren. Es importante apuntar que, en el caso de Samsung, los siete años son tan solo para el S24 Ultra, el resto se conforma con el anterior soporte.
Imagen | Samsung
En Xataka | 2023 será un buen año para las actualizaciones Android. Los fabricantes se empiezan a poner las pilas
Ver 16 comentarios