Hay pequeños detalles que no cuestan nada y nos ayudan bastante a mejorar nuestra seguridad y privacidad. Hoy os traemos uno de esos consejos que no cuestan más que unos segundos y suponen un beneficio bastante inmediato. Además se da el caso que muchos usuarios simplemente no prestan atención a ello, favoreciendo que algunos atacantes puedan aprovecharlo.
Nos referimos a desconectar el WiFi del móvil cuando salimos de casa. Cuando estamos en el hogar es normal que lo tengamos activado, pero al salir lo más seguro es que tiremos de nuestros datos. No necesitamos que el WiFi del móvil esté activado buscando constantemente redes WiFi.
No es por la batería, es por seguridad
Hoy en día la mayoría de smartphones disponen de una gestión inteligente del WiFi que evita que esta opción se quede activada constantemente, pero precisamente echar un vistazo a este ajuste es nuestro consejo del día. No nos llevará más que unos segundos.
No hay ningún motivo directo por el que tengamos que mantener el WiFi activo fuera de casa. Mantenerlo buscando redes WiFi cuando estamos por ahí es innecesario. Aunque el gasto de energía de mantenerlo es prácticamente nulo tanto en Android como en iOS, también es superfluo.
El ahorro energético no es por tanto el motivo. Sí es más importante a nivel de seguridad. Tener activado el WiFi puede provocar que nuestro móvil se conecte a una red WiFi externa sin que esa sea nuestra intención. Y esa red WiFi podría estar creada expresamente para suponer un problema de seguridad.
Las redes WiFi tienen un alcance bastante grande. Esto supone que es posible afectar a los móviles que pasen por una zona amplia. Conectarse a una red WiFi también implica compartir la localización con esta red, lo que supone una afectación a nuestra privacidad.
Ya no hablamos de unos ciberatacantes, sino simplemente del WiFi de un parque público, de la cafetería o del negocio del bloque de enfrente. Si nos conectamos a esas redes puede que estemos compartiendo nuestro paso por ahí. Una información que no tenemos por qué querer compartir.
Los móviles buscan redes WiFi para ubicarse
Desactivar el WiFi no solo consiste en pulsar sobre el icono del menú de ajustes rápidos. Lo que debemos hacer es desactivar la búsqueda de redes asociada a los servicios de ubicación. Para ello deberemos ir, en Android, a los Ajustes > Ubicación/Localización y desactivar las casillas de 'Búsqueda de redes Wi-Fi' y la 'Búsqueda de dispositivos Bluetooth'
Las nuevas versiones de Android incorporan una gestión inteligente del WiFi. Si nos vamos a 'Redes e Internet' y 'Preferencias de red' podemos encontrar la función de 'Activar Wi-Fi automáticamente', para que esta conexión se active sola cuando tiene redes de alta calidad guardadas, principalmente aquellas de las que ya tenemos la contraseña, como la de casa.
Este consejo de desactivar el WiFi cuando salimos de casa y comprobar que no se activa solo va en la línea de recordar que conectarse a redes WiFi públicas y gratuitas puede llegar a suponer un problema de seguridad y privacidad. Si no queda más remedio, recomendamos comprobar que todas las conexiones dentro de la WiFi sean utilizando HTTPS y, a poder ser, se recomienda el uso de una VPN.
Cuando se trata de redes WiFi que no controlamos su origen, cualquier ajuste adicional de seguridad es recomendable.
Imagen | Sten Ritterfeld
En Xataka | Así te puedes proteger de quien te quiere robar WiFi
Ver 9 comentarios