La debacle de los emuladores no cesa: tras Yuzu y Citra, Play Store dice adiós a dos de los más populares

Play Store está viendo movimientos importantes relacionados con el mundillo de los emuladores 

Gameboy
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si estás al día en el mundillo de la emulación, sabrás que marzo está siendo un mes complicado. Hace tan solo unos días Nintendo lograba acabar con dos de los emuladores más populares de Switch y 3DS: Yuzu y Citra. Estas propuestas acumulaban miles y miles de descargas, pasando ahora a descansar en paz.

Semanas después, volvemos a ver movimiento en la tienda de aplicaciones de Google. Tras desaparecer Citra de Play Store, se han eliminado algunos de los emuladores más populares. Otros han pasado a ser completamente gratuitos, como DraStic, y la escena arroja más dudas que nunca.

Los emuladores siguen desapareciendo de Android

Hace apenas una semana se podía descargar desde Play Store AetherSX2, el mejor emulador para PS2 que podemos utilizar en Android. Es un estupendo benchmark para comprobar cómo se comporta la GPU de un teléfono. Es algo que, hoy mismo, ya no se puede hacer. AetherSX2 ha desaparecido del mapa junto a otros emuladores como Pizza Boy.

Pizza Boy GBA/GBC era otro de los emuladores más populares de GameBoy Advance y GameBoy Color. También han sido eliminados de Play Store de un día para otro. Estos APK se pueden seguir descargando desde otros repositorios, siempre bajo la responsabilidad del usuario al no ser archivos descargados desde Play Store. 

DraStic, emulador que hasta hace unas horas era de pago, ha pasado a ser gratuito, probablemente para que no se les pueda achacar que obtienen beneficio por descargas en un producto de emulación.

Algunos de los emuladores más populares siguen vivos en Play Store (de momento)

La masacre no ha sido completa, algunos de los gigantes siguen vivos: PPSSPP (PSP), Dolphin Emulator (GameCube y Wii), o MyBoy! (GameBoy) todavía están disponibles en la tienda de aplicaciones de Google. Todo apunta a que la desaparición de Citra y Yuzu ha hecho mover ficha a algunos desarrolladores, que han decidido barrer sus productos del mapa.

Por más que la emulación se plantee como una alternativa para jugar copias de seguridad, la polémica está servida. La escena de descarga de archivos que infringen derechos de autor sigue viva, y gigantes como Nintendo la persiguen sin miedo a demandas millonarias.

Imagen | Microsoft Bing Image Creator

En Xataka | Los mejores emuladores de Android para PC

Inicio