La Ley de Mercados Digitales (DMA) está propiciando importantes cambios en las grandes tecnológicas que operan dentro de la Unión Europea (UE). Apple ha anunciado este viernes una actualización de las normas para los desarrolladores de aplicaciones de su ecosistema con el fin de cumplir con la legislación vigente.
Se trata de un cambio que no pasa desapercibido porque, como sabemos, la compañía de Cupertino ha impulsado durante décadas una filosofía cerrada y bastante restrictiva. A partir de este otoño empezaremos a ver enlaces externos en las apps.
Menos limitaciones para los desarrolladores, más opciones para los usuarios
Los cambios entran en vigor hoy mismo para los desarrolladores, que ya tienen acceso a los recursos para empezar a incorporarlos en sus aplicaciones de iOS 18, iPadOS 18, macOS 15, tvOS 18, visionOS 2 y watchOS 11, aunque, como decimos, estarán visibles para los usuarios dentro de aproximadamente un mes.
Pude que te preguntes, entonces, qué tipo de enlaces permitirá la compañía liderada por Tim Cook. Vemos una apertura bastante notable. Los desarrolladores podrán incluir enlaces de comunicaciones promociones, por ejemplo, enlazando a una tienda de aplicaciones alternativa, otra aplicación o una página web.
Apple dice en su comunicado de prensa que los desarrolladores ahora tienen permitido “diseñar y ejecutar dentro de sus apps la comunicación y promoción de ofertas. Esto incluye proporcionar información sobre precios de suscripciones o cualquier otra oferta disponible tanto dentro como fuera de la app”.
Por si esto fuera poco, la firma de la manzana también está abriendo la puerta a que las aplicaciones incluyan instrucciones sobre cómo suscribirse a ofertas fuera de la aplicación. “Estas comunicaciones deben proporcionar información precisa sobre los bienes o servicios digitales disponibles para su compra”.
Las comisiones siguen estando presentes
Apple no se olvida de las comisiones. Todas las ventas que se produzcan a través de los enlaces externos tendrán una comisión, aunque, cabe señalar, será más reducida que la comisión de la App Store. Aquí todo dependerá de las características del desarrollador (volumen de negocio, descargas, etc.).
Las nuevas normas también establecen que los desarrolladores deberán informar al usuario de que las transacciones se están realizado en una plataforma externa y no en la de Apple. Arriba tienes un cuadro con las comisiones que cobrará la compañía de Cupertino tras el anuncio.
Imágenes | Apple
Ver 2 comentarios