Esta app española te dice la calidad del aire que respiras, y la del que respirarás mañana

La calidad de aire que respiramos ha empezado a ser un motivo de preocupación para las personas y los estados. Y ahora que ya existen tecnologías para conocer los niveles de contaminación prácticamente en tiempo real (NRT o Near Real Time), se ha empezado a ver que existen implicaciones serias para la salud y también para las empresas responsables de las emisiones de gases contaminantes.

El Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), y concretamente su departamento de Ciencias de la Tierra, ya identificó hace años este campo como uno de los que se podrían beneficiar del uso de su superordenador MareNostrum. Conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolló un sistema de pronóstico de calidad del aire denominado CALIOPE, que desde septiembre de 2007 ofrece el pronóstico de la calidad del aire para la Unión Europea y España con predicciones a 24 y 48 horas vista.

Las apps, las mejores aliadas de CALIOPE

Las apps para dispositivos móviles son la extensión natural para un sistema como CALIOPE, y permiten conocer en cualquier momento el estado del aire en ciudades de España y Europa. La población está concienciándose sobre los riesgos asociados a la contaminación y sobre la conveniencia de disponer de herramientas para conocer el nivel de calidad del aire. En 2013, el BSC desarrolló la app CALIOPE para iOS y Android con pronósticos para España, y hoy ha presentado oficialmente la app CALIOPE EU para pronósticos en Europa, en el encuentro del plenario de la organización GEO (Group on Earth Observations) celebrado en México.

El elemento diferencial de CALIOPE es su capacidad de predicción. Otras apps con información sobre los niveles de emisiones se limitan a ofrecer información sobre las mediciones en tiempo real (o casi) de las estaciones medioambientales disponibles en España, Europa o el mundo. El sistema CALIOPE usa un modelo predictivo que permite pronosticar el nivel de contaminación con hasta dos días de adelanto, lo cual es vital en la toma de decisiones tanto para los usuarios como para organismos municipales o estatales.

Tanto CALIOPE como CALIOPE EU permiten seleccionar la ubicación que se quiere monitorizar y a partir de ahí conocer la concentración de contaminantes como Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Benceno o de las partículas PM10 y PM2.5. Con una barra deslizante se puede avanzar hacia adelante en el tiempo, con un límite de 24 horas (en la web admite hasta 48 horas), tanto en modo numérico como en una cómoda vista interactiva y animada sobre una cartografía de OpenStreetMap.

Cómo funciona

CALIOPE se basa en el uso de modelos computacionales complejos que analizan los datos recibidos desde diferentes fuentes y permiten calcular las concentraciones de partículas en el futuro. Por un lado están las estaciones de medición de emisiones, especialmente las de los núcleos urbanos. Por otro, están los datos meteorológicos que intervienen en los cálculos sobre la dispersión de los diferentes tipos de partículas. El sistema usa datos abiertos, y precisamente ha recibido el apoyo por parte del proyecto MYGEOSS, que la premió como una de las mejores apps medioambientales que usan datos abiertos.

Organigrama funcional de CALIOPE, con sus fuentes de datos y los diferente modelos computacionales que intervienen en los pronósticos.

En concreto, CALIOPE trabaja con cuatro modelos: modelo de inventario de emisiones (­HERMESv2­), modelo meteorológico (WRF-ARW V3.5.1­), ­modelo de transporte fotoquímico (CMAQ V5.0.2­) y modelo de transporte de polvo sahariano (BSC-DREAM8bv2). Al final, el sistema tiene que manejar una cantidad de datos que sólo un superordenador es capaz de manejar. Y ahí es donde interviene el MareNostrum, el superordenador del BSC, que entre otras tareas se ocupa de calcular los modelos predictivos que podemos consultar tanto en la página web del proyecto como en las apps.

La resolución con la que el sistema es capaz de procesar los datos dependen de la geografía. En Europa usa una matriz de 12x12 km para "trocear" la superficie de modo que se acoten los cálculos que hay que realizar en el superordenador. En la Península Ibérica se usan rejillas de 4x4 Km, con zonas como Andalucía, Cataluña o Madrid con una resolución espacial de 1x1 Km, y las Islas Canarias con 2x2 Km. En total, un número de datos inabarcable para ordenadores convencionales.

Lo mejor es probarlo

CALIOPE está disponible para su descarga en la tienda Google Play y Apple Store. CALIOPE EU se puede encontrar en la tienda Google Play. En la práctica, aunque hay un enlace a la tienda Apple Store en la web del proyecto, no enlazaba correctamente con la tienda, y desde el propio terminal iPhone no es evidente encontrar la app, aunque CALIOPE al menos sí que está.

También se puede acceder a los pronósticos en la página web del proyecto, donde encontrarás animaciones mucho más completas y con más detalle gráfico, así como datos históricos desde septiembre de 2007. Tanto la web como las apps tienen su ámbito de uso específico y responden a una tendencia que apunta a consolidarse: la preocupación por el estado del medio ambiente y la búsqueda de herramientas para obtener información al día y precisa sobre nuestro entorno.

Vía | Barcelona Supercomputing Center
Imagen | Wikimedia, autor Vcarceler
Descarga | Google Play

­

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka