Ponerse en forma es uno de los grandes objetivos de muchas personas, entre las que me incluyo. No hay ninguna solución milagrosa ante tal tarea, pero sí existen cientos de métodos distintos que nos prometen que si los seguimos a rajatabla lo conseguiremos. El último de ellos es Sweatcoin, una exitosa aplicación para el móvil que nos pagará en moneda digital por caminar y moverse.
Sweatcoin no es una aplicación nueva, pero sí ha llegado esta semana a España y ha conseguido en poco tiempo convertirse en una aplicación muy descargada y comentada. ¿Cuál es el motivo? Principalmente su interesante propuesta de ganar dinero por contar nuestros pasos. A más pasos, más dinero ganaremos para gastar en productos y servicios ofrecidos a través de la propia aplicación.
La hemos estado probando durante un par de días y esta es nuestra experiencia con Sweatcoin, una idea muy llamativa con una promesa que a la mayoría nos interesará. ¿El resultado? Aquí os lo explicamos.
Un contador de pasos que nos incita a caminar cada día
Sweatcoin es sencillamente un contador de pasos, una aplicación de seguimiento de actividad al estilo Google Fit o las muchas aplicaciones de este estilo que podemos encontrar. Puede descargarse en Android e iOS y también es compatible con el Apple Watch.
Para funcionar, la aplicación nos solicita el acceso al GPS para contar correctamente los pasos. En nuestras pruebas con un Pixel 2 XL hemos visto que sí cuenta bastante bien los pasos, pero eso puede depender del móvil utilizado ya que muchos usuarios han comentado que la precisión es muy baja. Por otro lado, comentar que no funciona en interiores. Punto a su favor, todo sea dicho.
El diseño de Sweatcoin es muy básico aunque tiene detalles agradables como que el fondo va cambiando en función de hacia donde orientemos el móvil y la hora que sea. En la pantalla principal tendremos el número de pasos y el dinero que hayamos generado en el día.
Pero aquí está la clave. No se trata de dinero real sino de una moneda virtual (que no criptomoneda) que podremos gastar en la tienda de la propia aplicación. ¿El cambio entre pasos y sweatcoins? 1.000 pasos equivalen a 0,95 sweatcoins. Lo que ocurre es que como en todas estas aplicaciones tendremos diversas promociones que nos añadirán unas cuantas monedas a nuestra cuenta.
La aplicación convierte automáticamente los pasos en moneda al llegar a los 2.000 pasos, aunque también puede forzarse el envío manualmente. Eso sí, la versión gratuita tiene un límite de monedas que podemos ganar al día y al mes.
El gasto de batería de la aplicación es bastante elevado, aunque cuenta con un modo ahorro para cuando no estemos caminando. Y aquí viene mi primera queja, Sweatcoin se mantiene en segundo plano con una notificación persistente, algo que muy pocos usuarios queremos. Un servicio como este debería ser más transparente de cara al usuario.
Otras opciones de la aplicación son enviar este dinero a amigos y familiares, donar a organizaciones benéficas y añadir seguidores. Y aquí es cuando hablamos del modelo de negocio de Sweatcoin y si merece la pena como manera de ganar algo a cambio de ponerse en forma.
Una promesa muy interesante, pero poco factible
Sweatcoin es una aplicación con más de 10 millones de descargas y esta semana se ha situado como top 1 de Google Play, por delante de WhatsApp o Brawl Stars. Pero su puntuación de 3,9 estrellas ya deja entrever su problema: si lo que quieres es ganar algo valioso por caminar, lo vas a tener difícil.
En primer lugar está la oferta de productos que podemos comprar y adquirir desde la tienda. Vemos por ejemplo una suscripción para TIDAL Music de 3 meses o acceso a entrenamientos online. Aquí la sensación es que son productos que suelen estar promocionados en múltiples plataformas y donde claramente, Sweatcoin se lleva una comisión por enviar gente a ellos.
El día de ayer nos fuimos a caminar un poco para poder comprar la suscripción de TIDAL, pero ya estaba agotada. Hemos apostado por un entrenamiento online. ¿Cómo funciona la compra? Nos envían a páginas de terceros.
Sweatcoin nos ofrece un código promocional y entonces nos envía a la página donde podremos comprar o contratar el producto seleccionado. No es tan interesante que estos servicios iniciales sean meses de prueba, por lo que tendremos que poner nuestros datos bancarios para poder proseguir.
Eso es respecto a los productos más baratos, que en un día hemos podido caminar suficiente para conseguirlos. Si nos seguimos fijando, también hay productos como el iPhone XS o la GoPro Hero 7 Black, pero el coste es de 20.000 sweatcoins.
¿Es posible andar suficiente para conseguir tantas monedas? Bueno, la promesa está ahí. Pero haciendo cálculos, necesitaríamos varios años para conseguirlo. Ya que además de tener que caminar todos los días, también hay un límite de la versión gratuita a 150 sweatcoins al mes. ¿Resultado? El iPhone Xs no lo conseguiríamos hasta dentro de diez años.
Para solventar esta situación, Sweatcoin nos permite conseguir bonus de monedas por ver publicidad. Lástima que ese método esté totalmente alejado de la única ventaja posible que nos ofrecía; la de motivarnos a hacer ejercicio.
"Nadie da duros a cuatro pesetas". La idea de Sweatcoin es interesante, pero en mi caso voy a desinstalarla. Las ganancias son ínfimas y no me interesa estar ofreciendo acceso al GPS constantemente, tanto por motivos de batería como por privacidad.
Ver 27 comentarios