Google acelera con la IA y la añade en una de sus aplicaciones más utilizadas: Google Maps

  • Empezando por un grupo de Local Guides en EEUU, Google Maps ya permite buscar mediante IA

  • "¿Dónde tomar el mejor café con leche en la Plaza Mayor?" es una de las preguntas que podremos llegar a hacer

Google Maps Ia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Google ha tomado nota. Coincidiendo con la llegada de Gemini Pro a España, Google también ha decidido actualizar una de sus aplicaciones más populares. Google Maps ahora tiene búsquedas con IA generativa. El movimiento por el momento es cuidadoso, únicamente está disponible en Estados Unidos y a unos pocos usuarios del programa Local Guides.

Pero esta actualización es un ejemplo de cómo la instrucción interna es intentar implementar la inteligencia artificial en todos sus productos. Google Maps ha mantenido las mismas búsquedas desde hace décadas. Un buscador muy sencillo donde si no coincide exactamente el nombre buscado con el lugar, seguramente no nos encuentre lo que necesitamos. A partir de ahora eso cambiará. No sabemos cuánto tardará en estar disponible ampliamente, pero sí está suficientemente bien integrado como para anticipar que seguramente será una función con recorrido.

Esa gran máquina de información que es Google Maps

Mediante IA generativa, los usuarios podrán solicitar a Google Maps que busque algo concreto, utilizando frases y preguntas con un lenguaje natural. Hasta ahora si buscábamos una cafetería teníamos que poner esa palabra o un nombre y los resultados eran un listado. Ahora la búsqueda con IA nos permitirá ser mucho más precisos.

Buscando

Por ejemplo podemos pedir a Google: "Dime cafeterías con buen pastel de queso", "bares de rock en la zona de la Marina" o "dime un sitio para comer barato que esté abierto y a menos de 10 minutos de donde estoy andando".

Será la IA quien procese la pregunta y nos dará un listado de resultados agrupados por categoría. La ventaja de Google Maps es que su base de datos es enorme: 250 millones de lugares en todo el mundo y más de 300 millones de usuarios que escriben todo tipo de reseñas. Una información analizada por la IA que supone una ventaja muy grande para Google a la hora de conseguir que Google Maps nos dé las respuestas adecuadas.

Como ocurre con Google Bard, los usuarios podrán hacer distintas preguntas adicionales y perfilar el prompt para conseguir la respuesta más adecuada.

Actividades Lluvia

Por el momento se trata de una prueba para unos pocos usuarios, pero según explica Google: "esto es solo el principio de cómo vamos a superpotenciar Google Maps con la IA generativa".

En Xataka | Google Maps: 45 funciones y trucos para exprimir al máximo tanto su web como su app móvil

Comentarios cerrados
Inicio