Google lleva tiempo eliminando de los resultados de búsqueda todas aquellas URL que infringen derechos de autor. Las fuentes apuntan a más de siete mil millones de solicitudes de eliminación en los últimos nueve meses, siguiendo los requerimientos de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act).
Hasta ahora, estas actuaciones se limitaban a los propios resultados de búsqueda. En las últimas horas hay diversos reportes indicando que Google está yendo más allá: está eliminando elementos guardados de los propios usuarios.
Google está avisando mediante correo electrónico a todos aquellos usuarios que tienen en su colección de elementos guardados direcciones URL que infringen derechos de autor. "Se determinó que el siguiente elemento guardado en una de sus colecciones violaba la política de Google. Como resultado, el artículo será moderado..."
Este bloqueo en las URL afecta tanto a las direcciones que hayamos guardado en las colecciones privadas mediante la función "Google guardado" así como aquellas que hemos registrado en nuestros marcadores.
Este aviso se envía cuando tenemos guardada una URL que ya ha sido bloqueada en los propios resultados de búsqueda de Google. Esto se traduce en que, si tenemos una colección de marcadores en la que hemos ordenado todas estas direcciones, desaparecerán.
Del mismo modo, Google tampoco dejará guardar aquellas direcciones que se hayan eliminado de la búsqueda de Google. Por lo general, hablamos de URL que apuntan a webs de torrent y páginas de descarga de contenidos que infringen derechos de autor (según Google).
Las actuaciones de Google, junto a la desaparición voluntaria de gigantes como RARBG, hacen tambalearse más si cabe al mundillo del torrent y las descargas "externas".
Imagen | Nathana Rebouças (Unsplash)
En Xataka | BitTorrent: qué es y cómo funcionan los torrents
Ver 19 comentarios